GARA

Kontseilua participa en la primera asamblea de ELEN celebrada en París

El secretario general de Kontseilua afirmó ayer que European Language Equality Network (ELEN) es una herramienta útil para presentar la situación del euskara y otros idiomas ante las organizaciones internacionales. Esta organización celebró ayer su primera asamblea en París.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, participó ayer en la primera asamblea de ELEN-European Language Equality Network, organización que tiene como objeto reclamar la igualdad de las comunidades- lingüísticas propias y por lo tanto, en ella participan organizaciones representativas de comunidades lingüísticas minoritarias.

«Representantes de la comunidad-lingüística propia que en Europa pretenden invisibilizar se unirán a esta organización. A pesar de que cada uno parte de su realidad, es imprescindible reivindicar a los cuatro vientos en Europa que somos millones los que conformarnos nuestra comunidad», afirmó Bilbao, al tiempo que subrayó que a los y las euskaldunes les «corresponden los mismos derechos que al resto de la ciudadanía», más aún teniendo en cuenta que el lema de la Unión Europea es «unida en la diversidad».

Herramienta útil

ELEN tiene un estatus consultivo en el Consejo de Europa y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que, en opinión de Kontseilua, es una herramienta útil para presentar la situación del euskara y otros idiomas similares ante las organizaciones internacionales. Asimismo, permitirá poner en marcha diversos instrumentos que reconozcan y garanticen los derechos lingüísticos colectivos.

Desde Kontseilua informaron que en la sesión celebrada en la capital francesa han analizado sobre las líneas estratégicas de la misma organización, debatiendo qué tipo de estrategias emplearán para actuar en la Unión Europea, en el Consejo Europeo o en la Organización de las Naciones Unidas.

A este respecto Bilbao propuso tres líneas de trabajo: «Por un lado, en cuanto a las herramientas para garantizar los derechos, debemos informar a las comisiones de la ONU sobre la actitud que mantienen los estados; por otro lado, debemos reivindicar el peso de los derechos lingüísticos dentro de los derechos humanos; y finalmente, ELEN debe constituirse como referente a la hora de reivindicar la igualdad entre distintos idiomas».

En la sesión de ayer, también constituyeron varios grupos de trabajo para analizar acciones concretas, dos directamente relacionadas con el euskara: el grupo de trabajo encargado de responder a los ataques del Estado español; y el responsable de las lenguas-minoritarias del Estado francés. «En adelante uno de los principales trabajos será la socialización del trabajo realizado en estos grupos de trabajo».