Se acabó la opción de liderar el grupo por un mal arranque
Los gasteiztarras caían 25-6 al final del primer cuarto, y fueron a remolque a partir de ahí. Tras el receso, los de Scariolo apretaron y llegaron a ponerse a seis puntos, pero sus innumerables errores los condenaron.

ESTRELLA ROJA 81
LABORAL KUTXA BASKONIA 65
Laboral Kutxa Baskonia saltaba a la cancha del Estrella Roja de Belgrado con la opción de optar a ser líder del grupo D en caso de ganar al cuadro serbio y hacer lo propio la semana que viene ante el Lokomotiv Kuban en Zurbano. Sin embargo, esas opciones se marcharon por el sumidero en diez minutos.
Los gasteiztarras perdieron por culpa de un 25-6 adverso de inicio, y ahora habrá que ver los resultados de los demás rivales para determinar su posición final y, por ende, los rivales que se va a encontrar en el Top 16.
La conexón entre Heurtel y Pleiss estaba siendo la mejor arma baskonista en las últimas jornadas, pero ayer esa pareja se diluyó por completo. A Pleiss se le vio acomplejado por la estatura de Marjanovic -mayor que los 2,16 del alemán-, mientras que el base galo dio un clínic de malas decisiones. Para colmo, su rival estaba en estado de gracia aún en sus peores momentos, ya que tuvo la fortuna de meter un tiro sobre la bocina al final de cada uno de los cuartos.
Mucho Hodge y algo de Hamilton
Tras acabar 25-6 el primer período y llegar 45-26 al receso, Laboral Kutxa Baskonia entró con garra al partido en su segunda mitad, y llegó a ponerse a seis. El Estrella Roja sobrevivía merced a las rentas, o gracias al rebote, pero entre Hodge y Hamilton, y un poco de Nocioni, la desventaja gasteiztarra bajaba a un esperanzador 52-46.
Pero Hamilton se desinfló y en cuanto Hodge se sentó a respirar, el invento se vino abajo. Los Blazic, Radenovic y Jenkins volvían a encontrar el camino hacia el aro -ante un Baskonia que ensayó sus «trampas» habituales, pero con menos acierto que otros días-, y aun en caso de no acertar, la pelea por el rebote fue claramente para el equipo local.
Hacia el final, los gasteiztarras trataron de perder por el menor número de puntos posibles, pero hasta eso les salió rana. Este Laboral Kutxa Baskonia precisa ir a tope para ser competitivo.
«No podemos ganar si no vamos al 100%»
Como Laboral Kutxa Baskonia ya está clasificado para el Top 16, Sergio Scariolo le quitó dramatismo a la derrota de ayer en Belgrado. «El equipo ha hecho un esfuerzo muy grande en este período en el que no ha contado con toda la gente, y se detectaba un punto de relajación y otro de cansancio mental. Pero esperabas que tu orgullo y ambición compensaran», explicaba.
Reconocía el preparador que «reincorporar a los ausentes supone también un terremoto para el grupo, ya que se pierden los automatismos adquiridos hasta entonces. Eso es responsabilidad del entrenador, pero también los jugadores deben aceptar con humildad que no podemos competir en un partido de envergadura si no vamos al 100%». «Los buenos resultados te pueden hacer perder la perspectiva de quién eres en realidad», advertía el de Brescia.
Sobre el partido, declaraba que «el primer cuarto ha sido nefasto. Hemos recuperado y nos hemos puesto a seis defendiendo mejor, moviendo el balón y jugando bien, pero hemos vuelto a hacer los mismos errores fruto de perder la concentración y quizás algo de cansancio. Ahora hay que volver a recuperar la cohesión que ha demostrado este grupo». A. G.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
