GARA

París lanza una operación contra las milicias «anti-balaka»

El Ejército francés lanzó ayer una operación militar contra el barrio Boy-Rabe, bastión de las milicias cristianas «anti-balaka» (anti machetes) contrarias al ex grupo armado Seleka, ahora en el Gobierno. En las entradas al barrio había vehículos blindados mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. El pasado día 5, las denominadas milicias «anti-balaka», partidarias del expresidente François Bozizé -derrocado en marzo-, atacaron de manera coordinada varios barrios periféricos de Bangui y a civiles musulmanes.

Los soldados franceses de la operación «Sangaris» desplegados sobre el terreno para supuestamente proceder al desarme de los grupos armados han sido duramente criticados por no tomar medidas frente a las acciones de las milicias cristianas, que en la última semana han protagonizado saqueos y matanzas de musulmanes.

El presidente de transición Michel Djotodia y su primer minsitro, Nicolas Tiangaye, han sido convocados para hoy a una reunión de conciliación para buscar una salida a los enfrentamientos étnicos avivados tras la destitución de tres ministros y el director de Presupuestos. El general congoleño Noel Leonard Essong y la representante de la Unión Africana wa Ahmed Youssouf ejercerán de mediadores.

El país, con 159.000 desplazados internos y 47.000 refugiados en la República Democrática del Congo, afronta una grave crisis alimentaria.