CRIMINALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EUSKARA

Una multitud responde a Barcina que quiere modelo D en Nafarroa

Miles de personas participaron ayer en Iruñea en una de las mayores movilizaciones de los últimos años para mostrar su apoyo a la enseñanza en euskara en Nafarroa ante los ataques de los gobiernos de UPN y PP. La marcha, convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, Sortzen e Ikasle Abertzaleak, proclamó que la enseñanza en euskara que se imparte en Nafarroa es «abierta, diversa, integradora y la única manera de garantizar el bilingüismo».

La movilización en defensa del modelo D en Nafarroa que tuvo lugar ayer en Iruñea se convirtió en una de las manifestaciones más concurridas que se han vivido en los últimos años. Miles de personas participaron en la marcha que partió desde el parque de Antoniutti y finalizó en un abarrotado paseo de Sarasate. Cuando la cabecera de la manifestación estaba a punto de entrar en la plaza de Merindades, la cola todavía no había salido de Antoniutti.

El acto final de la marcha tuvo que retrasarse por la constante afluencia de manifestantes. La cabecera entró al paseo de Sarasate desde la plaza del Castillo y recorrió toda la calzada hasta llegar a las puertas del Parlamento y volver por la acera central hasta el Monumento a los Fueros. Cuando comenzó el acto, estaban repletas de gente la acera central y la calzada y los manifestantes continuaban por la plaza del Castillo y buena parte de la avenida de Carlos III.

Otra muestra de la excepcional asistencia a la movilización, convocada por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS junto a Sortzen e Ikasle Abertzaleak, fue que la Policía Municipal, habitualmente muy cicatera a la hora de contar manifestantes, dio la cifra de 8.000 asistentes. Los organizadores elevaron el número hasta los 15.000. LAB destacó que, según la página web de Sitna, la manifestación ocupó un total de 1.120 metros en vías de tres carriles, que se llenaron con una gran densidad de personas. En cualquier caso, fue una de las movilizaciones más numerosas que se han vivido en la capital navarra en los últimos años.

Al frente del cortejo marchó una pancarta con el lema «No a la manipulación. Hezkuntzan kolore guztiak», acompañada de grandes globos de colores que simbolizaban la diversidad de la enseñanza en euskara en Nafarroa y de retratos de la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina; el consejero de Educación, José Iribas; y la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba; acompañados de las correspondientes peticiones de dimisión.

Durante el recorrido, se corearon consignas como «D eredua aurrera», «Euskara guztion hizkuntza da», «Gure hezkuntzan kolore guztiak» o «Utzi bakean irakaslea».

Diversidad y calidad

En el acto final, intervino Miren Otxoa, madre de estudiantes en el modelo D, para destacar que esta movilización era una muestra de la diversidad y la pujanza de la enseñanza en euskara en Nafarroa, que es reflejo de la propia sociedad.

«Educa a todo tipo de familias, de todo tipo de origen. Es una enseñanza abierta, diversa, integradora y plurilingüe, y es el único modelo que garantiza el bilingüismo», añadió Otxoa, que subrayó el reconocimiento que ha tenido en foros internacionales.

Junto a ello, esta madre de alumnos del modelo D añadió que, si la campaña criminalizadora ha conseguido algún objetivo, ha sido el de «redoblar el compromiso a favor de la enseñanza en euskara en Nafarroa».

Precisamente, recordó que la campaña de prematriculación para el próximo curso escolar está a punto de comenzar, por lo que hizo un llamamiento a los padres y madres a que opten claramente por el modelo D. «Euskaldunak gara eta harro gaude», añadió para concluir su intervención.

Madrid «impide» mostrar el informe

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, señaló ayer en el Parlamento que el Ministerio español del Interior no le permite difundir el contenido del informe de la Guardia Civil sobre la ideología del profesorado navarro «ya que es reservado al afectar a la seguridad del Estado».

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, pidió la comparecencia del ministro Jorge Fernández Díaz para que explique los motivos por los que ha prohibido al Gobierno navarro dar a conocer un documento que ya ha sido filtrado a medios de comunicación afines.

El consejero de Educación, José Iribas, continuó con la estrategia de UPN y anunció que el próximo año vigilará que los contenidos de los libros de texto en el modelo D se ajustan al currículum oficial, mientras mostraba un mapa de Euskal Herria. M.D.

Fernández Díaz aprovecha para especular sobre el cese de ETA

«Si esta ETA no va a actuar más, porque la Policía la ha derrotado, ¿para qué dar instrucciones de infiltrarse entre los estudiantes vascos y navarros?». El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aprovechó la interpelación formulada por Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, para especular acerca del cese definitivo de la lucha armada anunciado por ETA. Lo hizo sin responder a los interrogantes formulados por el portavoz abertzale, quien se hizo eco del fuerte malestar que ha provocado entre el profesorado navarro el supuesto informe de la Guardia Civil en el que se fiscalizaba a cientos de docentes del modelo D. El ministro, sin embargo, no se salió de su habitual discurso de exigir «trato de respeto» a las FSE, disolución de ETA y un relato «con vencedores y vencidos».

En medio de la confusión generada por las diferentes versiones sobre el documento filtrado en un primer momento por «Diario de Navarra», Fernández dejó entrever la existencia de la vigilancia policial al acusar a Cuadra de «manipular una investigación policial hasta extremos inauditos». Luego, pese a reconocer implícitamente la existencia de pesquisas, rechazó que se fiscalizase a ningún colectivo.

«Solo una mente enferma y franquista puede confundir infiltración con sindicación», replicó Cuadra, quien exhibió un cuadro que reflejaba la persecución de los docentes en Nafarroa desde 1936 (con 31 profesores fusilados y otros 293 represaliados tras el golpe fascista). El diputado abertzale denunció también que la «criminalización» del modelo en euskara llega en un momento en el que padres y madres deben escoger la matriculación y recordó que la mayoría sindical en Nafarroa lo ha denunciado. Además, reivindicó la «alta calidad» de la enseñanza en euskara y certificó que su crecimiento, que le ha llevado del 13% al 24% desde 1988, se ha desarrollado «gracias al esfuerzo» de los navarros. Pero el ministro estaba a otro debate, tratando de ubicar en términos de «lucha contra ETA» la criminalización del euskara. A. PRADILLA