Martxelo DÍAZ IRUÑEA
CRIMINALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EUSKARA

Barcina opta por hacer oídos sordos y sigue atacando el modelo D

La manifestación en defensa del modelo D, que reunió a miles de personas el miércoles en Iruñea, no ha hecho moverse un ápice de su posición a Yolanda Barcina, que sigue difundiendo el mensaje de que existen colegios que no cumplen con la ley. «El Gobierno defiende que en todos los centros se respete nuestra realidad y en algunos no se respeta, luego tenemos que actuar porque nos obliga la ley», dijo. Los libros de texto parecen su nuevo caballo de batalla.

Al día siguiente de la multitudinaria manifestación que recorrió el miércoles las calles de Iruñea, la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, insistió ayer en continuar criminalizando la enseñanza en euskara y el modelo D. «El Gobierno, con carácter general, defiende todos los modelos educativos y defiende que en todos los centros se respete nuestra realidad institucional, y en algunos no se respeta, luego tenemos que actuar porque nos obliga la ley», declaró a los periodistas en los pasillos del Parlamento navarro.

«El Gobierno se está encontrando que en el modelo D no se respeta en algunos casos puntuales y concretos la realidad institucional de Navarra y lo primero que tenemos que hacer es que absolutamente en todos los modelos se respeten nuestras leyes, nuestras normas y la realidad institucional de Navarra. Hemos visto que en algún caso puntual no se respeta y ahí el Gobierno de Navarra debe actuar», añadió Barcina, que continuó en la línea apuntada el miércoles tras la sesión de gobierno por su consejero de Educación, José Iribas, que denunció que hay libros en euskara que incluyen el mapa de Euskal Herria. Se trata de una de las obsesiones históricas de UPN, que surge periódicamente.

En este sentido, el Gobierno navarro ha reforzado la inspección educativa para detectar este material y ya se han producido visitas en varios centros.

Barcina ayer destacó que «en este mismo curso académico no se respetaba en un libro la realidad institucional de Navarra» y añadió que en cursos anteriores se han abierto expedientes. Por tanto, no es una nueva realidad que UPN haya encontrado en estos momentos. «El Gobierno de Navarra lo que está haciendo es controlar la calidad de todos los modelos educativos y actuar al respecto con las informaciones que tenemos», insistió.

Sobre lo que sí quiso Barcina puntualizar fue sobre sus declaraciones a 13TV durante la visita que realizó a Madrid el martes. La líder de UPN señaló que esta formación ha impulsado los modelos que incluyen el inglés como lengua vehicular para frenar el incremento de la demanda de la enseñanza en euskara en Nafarroa.

«No es lo mismo una expresión en un caso que en otro y sacada de contexto. Son dos temas complementarios en Navarra. El inglés forma parte de la apuesta que está haciendo nuestra comunidad dentro del Plan Moderna, con ese gran consenso social en Navarra», dijo.

El contexto era el siguiente: al final de una entrevista de una media hora en el programa «El cascabel» de 13TV, el tertuliano Ángel Expósito, le pregunta si no tiene que hacer ninguna autocrítica por haber permitido el avance de la euskaldunización en Nafarroa pese a que UPN ha estado durante muchos años en el Gobierno. Barcina tose y bromea diciendo que no es por la pregunta. Se justifica diciendo que UPN nunca ha tenido mayoría absoluta y que es el Parlamento quien decide sobre los modelos educativos.

«Si el Parlamento aprueba que en una localidad se ponga el modelo D, ¿qué podemos hacer? Si no hay más, seguramente es porque ofrecemos otros idiomas, como el inglés. Es una gran apuesta. Por eso se ha avanzado menos con ese modelo [D]», añadió Barcina en su visita a la televisión madrileña.

Alba también insiste

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, también insistió ayer en la campaña contra el modelo D, señalando que «aquí lo único que se ha puesto en valor es que se evite que personas que están condenadas o bien por pederastia o bien por delitos de terrorismo den clase».

«Da igual que sea en el modelo D, en el modelo de inglés, o en el modelo A. Aquí no se ha cuestionado el modelo D en ningún momento», añadió Alba.

Preguntada por si el informe de la Guardia Civil redactado tras investigar a 1.600 profesores navarros se va a hacer público, la delegada del Gobierno respondió que ella no lo ha elaborado y que se trata de un documento reservado. «El que lo pueda dar será el que lo ha hecho», señaló.