EUSKAL SELEKZIOA

Un combinado vasco con Illarramendi pero sin Muniain

Ya hay convocatoria de la Euskal Selekzioa para el partido navideño del día 28, y como casi siempre, agradables presencias y destacadas ausencias. Debutan Illarramendi, De Marcos y Roberto Torres, no están Muniain, Herrera, Rico, Mikel González o Ruffier, al margen de los esperados Xabi Alonso, Llorente o Javi Martínez. Entre tanto, el rival Perú se concentra entre «bajas» y enrarecido ambiente.

Muchos, sobre todos los aficionados más jóvenes que se han sacado ya su entrada o están en ello, aguardaban con expectación la lista de convocados por José Maria Amorrortu y Mikel Etxarri para el tradicional partido navideño de este 28 de diciembre, ante una ya de por sí devaluada selección peruana, con marejada interna incluida porque hay equipos que no ceden a sus jugadores para este partido en mitad de unas fechas tan especiales. Cantadas la ausencias de los `ingleses' Mikel Arteta, Natxo Monreal y César Azpilikueta en una Premier que no para, sobreentendida la no vuelta casa ni siquiera por Navidad de los exleones Fernando Llorente y Javi Martínez, ayer se confirmó la avanzada incomparecencia de Xabi Alonso, entendible tras los reprochables pitos recibidos incluso en Anoeta. Lo que seguramente no esperaban era no ver a un enrachado Muniain e incluso a Herrera o Mikel Rico, o Mikel González. Por cierto, ni un solo llamado de la Ligue 1, donde militan hasta cinco vascos, el más conocido, Stefan Ruffier, del Saint-Etienne.

De los ocho rojiblancos en la convocatoria de hace un año, el Athletic aporta esta vez media docena, incluido el otrora bético Beñat Etxebarria. La Real Sociedad estará presente con seis jugadores, además de un ex como Asier Illarramendi, que hará su debut con la selección tricolor. Osasuna estará representado por Oier Sajurjo y el chaval Roberto Torres, en tanto desde Vigo vendrá Jon Aurtenetxe, cedido por el club bilbaino.

Una lista dentro de lo esperado, en la que, cabe insistir, quizá se eche en falta al navarro Muniain, sobre todo por su actual momento de forma, con lo que por tercer año consecutivo el de la Txantrea se pierde su participación en el combinado vasco.

La cara opuesta a esa ausencia es el donostiarra Xabi Prieto que con 9 convocatorias es el jugador que más veces ha vestido la camiseta tricolor, seguido por el usurbildarra Andoni Iraola, con 8 presencias.

El viernes en Lezama

Ausencias obligadas y entendibles al margen, no faltarán debutantes en esta siempre esperada cita con la Euskal Selekzioa por parte de unos futbolistas a los que les agrada vestir esa camiseta y participar en esta fiesta del fútbol. En esta ocasión, los `agraciados' son el citado Illarramendi, además del rojiblanco Óscar de Marcos y el rojillo Roberto Torres. Respecto a la convocatoria de hace un año se caen de la lista facilitada Kike Sola, Xabi Castillo, Carlos Martínez, Mikel Labaka, Mikel González, Xabi Alonso y Mikel Rico.

Los 21 hombres elegidos por Amorrortu y Etxarri están citados el próximo viernes a partir de las 17.00 en las instalaciones de Lezama, a buen seguro bajo la atenta mirada de numerosos aficionados, sobre todo los más pequeños.

Un plantel, más allá de las notables ausencias, que perfectamente plantará cara al combinado peruano que se acercará a Bilbo el próximo viernes y que desde el domingo ya se ejercita en su país cara a este compromiso, no sin muchos problemas.

Perú, ambiente enrarecido

Sabido es que algunas de las principales referencias del fútbol andino actual no acudirán a San Mamés y que el combinado franjirojo lo hará con una selección dirigida de manera interina y conformada principalmente por jugadores que deben formar parte de la refundación del balompié peruano a nivel internacional tras quedarse fuera del Mundial brasileño.

El domingo, el técnico Roberto Mosquera se encontró con solo 14 hombres en el primer entrenamiento, alguna ausencia no justificada y la noticia de que el club Real Garcilaso habría prohibido sumarse al grupo a Jhoel Herrera y Edwin Retamoso; incluso el Sporting Cristal aceptó a última hora ceder a otros tres suyos. «Ya estoy curado del susto. Estas deserciones no me asustan. Aquí quiero futbolistas valientes y a esos dirigentes que quieren coaccionar a sus jugadores, les digo que se absolvió la esclavitud», declaró molesto el entrenador.

Ayer esperaba la llegada de Luis Advíncula, mientras que Johan Fano prometió viajar este jueves directamente a Bilbo, al igual que Roberto Merino, Yoshimar Yotún, Alberto Rodríguez, Álvaro Ampuero, Rinaldo Cruzado y Cristian Benavente.

«Ojalá el Perú no tenga nunca un conflicto bélico en diciembre, porque parece que en este mes nadie trabaja ni defiende a su patria. Yo esperé 15 años para dirigir a la selección», se soltó Roberto Mosquera sobre el compromiso de muchos futbolistas. Incluso el arquero Diego Penny no se mordió la lengua. «Yo estoy aquí, hablo por mí. Soy profesional y siempre quiero estar con la selección. Obviamente, me gustaría que todos tengan ese mismo compromiso, pero las personas son distintas».

Lista de convocados

Athletic Club

Gorka Iraizoz portero

Andoni Iraola defensa

Mikel San José defensa

Borka Ekiza defensa

Mikel Balenziaga defensa

Ander Iturraspe medio

Beñat Etxebarria medio

Óscar de Marcos medio

Markel Susaeta medio

Ibai Gómez delantero

Gaizka Toquero delantero

Aritz Aduriz delantero

Real Sociedad

Eñaut Zubikarai portero

Iñigo Martínez defensa

Jon Ansotegi defensa

Markel Bergara medio

Xabi Prieto medio

Imanol Agirretxe delantero

Osasuna

Oier Sanjurjo defensa

Roberto Torres medio

Real Madrid

Asier Illarramendi medio

Celta de Vigo

Jon Aurtenetxe medio

¿Es mejor esta selección que la de hace diez o veinte años?

Cada vez que los técnicos del combinado vasco dan su convocatoria se abre la controversia sobre si están los mejores, pero también da para discutir de forma recurrente el nivel deportivo de la selección tricolor en el panorama internacional. Perú, el próximo rival, está ahora mismo clasificado en el puesto 39 de la FIFA, por detrás de Cabo Verde y por delante de Egipto. Se puede comparar el potencial vasco, pero también se puede hacer otro ejercicio que igualmente podría ser motivo de tertulia en la sobremesa previa al partido del sábado. ¿Es mejor esta selección que la de hace diez, veinte años?

En 1993, Euskadi goleaba 3-1 a la Bolivia del Profe Azkargorta en Anoeta y lo hacía con un once formado por Zubizarreta; Rekarte, Ribera, Larrañaga, Lizarazu; Bakero, J. Guerrero, A. Garitano, J. A. Goikoetxea, J. Salinas y Begiristain. Desde el banquillo saltaron luego Lopetegi, Pikabea, Ferreira, Lasa, Alkiza y Valverde.

Una década después, en 2003, de nuevo Iribar, pero esta vez con Etxarri y no con Expósito, se veían las caras con Uruguay en San Mamés, ganando 2-1 a un conjunto charrúa hoy irreconocible. Sí recordamos a quienes lo hicieron en el bando vasco, que formó de inicio con I. Etxeberria, Olaizola, Aranzabal, L. Prieto, A. Karanka, Gurpegi, Aranburu, Yeste, Gabilondo, J. Etxeberria y Bolo. Tuvieron también sus minutos Riesgo, Karmona, Pablo, Tiko, D. Karanka, J. Guerrero, G. Garitano e Iraola.

Dos buenas referencias para comprobar con la de hoy la evolución en el potencial de esta selección que seguro tendría cabida con el tiempo entre los mejores combinados de Europa. J.V.

Esait dice que ha dejado de ser un día reivindicativo

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait denunció ayer que el partido navideño de la Euskal Selekzioa se haya convertido en una «macrofiesta» que conlleva al «desfase», dejando de ser un día para la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas. El portavoz de Esait, Aitor Sarrionaindia, argumentó sus críticas en el «escaso perfil de la selección contrincante elegida por la Federación, la escasa seriedad a la hora de elegir a los jugadores de la convocatoria y la falta de una estrategia clara» para que Euskal Herria tenga selecciones propias. En su comparecencia, denunció que «las políticas públicas de aquí hacen oídos sordos a cualquier intento de logro de la oficialidad».

Desde la plataforma se hizo hincapié en que «esa tendencia al desfase» ha derivado en el uso de las bengalas y artefactos similares que protagonizan habitualmente estos partidos y que causan «un serio perjuicio a la oficialidad», ya que la atención mediática se centra en los incidentes, como los que sucedieron el año pasado, y se solapa el objetivo de la oficialidad. Esait anunció que este año «no habrá txosna ni fiesta» con motivo del partido y que en su lugar, teniendo «claro que la reivindicación tiene que superar el ámbito del partido de ese día», el sábado convoca a una fotografía popular a mediodía en el monte Pagasarri, y una manifestación que partirá a las 18.30 desde el Arenal bilbaino, bajo el lema ``OFIZIALTASUNentzat URRATS +''.

Otro de los temas abordados en la rueda de prensa fue la posible elección de San Mamés como una de las sedes de la Eurocopa de 2020, posibilidad en la que Esait rechaza la opción de que España juegue como local dos partidos en este estadio. «Cuando España niega sistemáticamente el derecho a Euskal Herria de tener una selección propia, no podemos de ningún modo abstraernos de la negación de esos poderes fácticos y actuar como si la española fuera la selección de todos recibiéndola con los brazos abiertos», justificó.