El gran respeto oriental hacia las personas ancianas

Es una muy buena noticia que se estrene por fin una película de la veterana realizadora Ann Hui, ante la imposibilidad de seguir su carrera en Occidente. A diferencia de otros colegas pertenecientes a la denominada «nueva ola» de Hong Kong, no se ha sentido tentada por probar la aventura de Hollywood, prefiriendo quedarse en casa para hacer un cine más intimista. En esa línea se inscribe de lleno «Tao Jie», que le valió a su actriz principal Deanie Yip la Copa Volpi en la Mostra de Venecia hace dos años.
Deanie Yip es de la misma quinta que Ann Hui y rodó la película a la edad de 63 años, por lo que aparece caracterizada como una mujer aún mayor, ya octogenaria, que está viviendo la etapa final de su larga existencia. Este detalle hace más extraordinaria su premiada interpretación, pues los gestos, la forma de hablar o de caminar son realmente los de una mujer anciana que ha trabajado durante toda su vida y da muestras de verdadero agotamiento.
La protagonista ha servido durante más de seis décadas a la misma familia y, cuando arranca la narración, ya solo cuida del nieto de la señora, la cual vive en los Estados Unidos. El personaje del nieto se inspira en el productor de la película, por lo que en el guión ha conservado dicha profesión. El hombre se encuentra inmerso en una compleja y costosa coproducción con China para llevar al cine la historia tradicional de «Los tres reinos». En una escena concreta se llega a ver cómo invita a la antigua criada al estreno, quien, sintiéndose tan orgullosa de él, le dice que le ha gustado mucho a pesar de que se ha dormido durante la interminable proyección.
En «Tao Jie» se pone de manifiesto que el concepto oriental de fidelidad va mucho más allá de los lazos de sangre, sobre todo al coincidir con el del respeto a las personas mayores. El nieto de la casa se desvive, dejando de lado sus muchas ocupaciones que le obligan a viajar constantemente, por atender en la vejez a la mujer que se ha dedicado en cuerpo y alma a su familia durante tanto tiempo, en señal de sincero y total agradecimiento.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
