Koldo LANDALUZE DONOSTIA
Raimundo Fitero

La NSA manipuló ordenadores para espiar a sus usuarios

Antes de finalizar 2013, la NSA vuelve a adquirir protagonismo gracias a una noticia que, según el diario «Der Spiegel», revela que esta agencia estadounidense habría manipulado ordenadores para ejercer labores de seguimiento a usuarios que consideraban «sospechosos».

El escándalo perpetrado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, echa por tierra el principio de discreción que debería abanderar cualquier organización dedicada al espionaje que se precie de serlo y lejos de no querer acaparar más titulares, sus siglas vuelven a aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo gracias a la información que ha revelado el diario alemán «Der Spiegel». Al parecer, y según este rotativo, la NSA habría llevado a cabo un rocambolesco plan de acción en el que un grupo de élite de la agencia denominado TAO, habría contado con la ayuda de FBI y CIA para interceptar pedidos de ordenadores y todo tipo de accesorios para instalar en ellos y en secreto, algún tipo de software o hardware destinado a la vigilancia de sus propietarios.

La noticia revela que el grupo TAO era capaz de desviar los pedidos a unos talleres secretos donde elaboraban todo el proceso, pudiendo tener, posteriormente, acceso remoto a los pedidos interceptados. Lo que no se detalla es si se trataba de un proceso aleatorio o si sólo sólo se ejecutaba esta operación en determinados pedidos destinados a personas señaladas como sospechosas.

Vista la dimensión de este nuevo escándalo, varias empresas estadounidenses dedicadas a la informática han seguido los pasos de Google, Facebook y Microsoft y han anunciado que desconocían por completo este tipo de prácticas por parte de la agencia gubernamental.

Por el momento se desconoce qué empresas se han visto involucradas en esta operación y cuál será su respuesta tras ser revelado este episodio. Lo que sí se ha confirmado es que los virus controlados a distancia soportaban cualquier tipo de reinicio o formateado en el sistema operativo de los ordenadores manipulados.

A pesar de que Edward Snowden haya dado por finalizada su campaña particular contra la Agencia de Seguridad Nacional, se intuye que la NSA volverá a acaparar titulares durante el próximo 2014.