Imanol CARRILLO
Entrenamiento

Regresan las lesiones a Zubieta antes del derbi

Xabi Prieto, Liassine Cadamuro y Carlos Martínez se suman a la plaga de jugadores con diferentes molestias y son duda para recibir al Athletic. Ante esta situación, Zaldua podría jugar en el lateral derecho.

La Real continuó ayer preparando el derbi del domingo en Anoeta frente al Athletic (20.00) con una sesión matutina de alrededor de 90 minutos. El preparador realista, Jagoba Arrasate, se vio obligado a llamar a los canteranos Joseba Zaldua, Marco Sangalli y Alain Oyarzun debido a la plaga de lesiones que afecta al conjunto blanquiazul en este comienzo de año.

Ayer fueron Xabi Prieto, Liassine Cadamuro y Carlos Martínez quienes no entrenaron con normalidad por distintos problemas. En el caso del capitán, se retiró antes de tiempo a causa de unas molestias en su pierna derecha, mientras que el defensa argelino y el lateral lodosarra realizaron trabajo personalizado por unas dolencias en el tobillo derecho y una contusión costal respectivamente.

Además, Dani Estrada, uno de los jugadores que parecía que iba a recuperar Jagoba Arrasate en este inicio de año, solo participó en una parte de la sesión, mientras que Esteban Granero -que ya corretea por Zubieta- y Diego Ifrán están descartados. Similar estatus se les puede otorgar a De la Bella y David Zurutuza, ya que ambos siguen con sus procesos singulares de recuperación y no se han integrado al grupo en las cinco sesiones preparatorias del derbi.

Zaldua podría ser titular

Así las cosas, Jagoba Arrasate deberá esperar a las próximas horas y entrenamientos -la plantilla volverá a ejercitarse hoy a partir de las 11.00 en Zubieta a puerta abierta- para conocer definitivamente la disponibilidad de los jugadores antes de recibir al Athletic. En el caso de que ninguno de ellos se restablezca de sus respectivos problemas, el preparador de Berriatua deberá barajar varios planes para confeccionar la zona defensiva.

En ese sentido, la zaga del equipo titular podría estar formada por Mikel González y José Ángel en los laterales, y Jon Ansotegi e Iñigo Martínez como centrales. También existe la posibilidad de situar a Joseba Zaldua en el lateral derecho, ya que el joven donostiarra le ha devuelto al técnico toda la confianza puesta en él. De hecho, el jugador ha sido titular en tres encuentros de esta temporada, los dos de Copa ante el Algeciras y el jugado en Liga ante el Celta en Anoeta, y en todos ellos ha dejado muy buenas sensaciones. Tantas, que el pasado 19 de diciembre renovó con el club donostiarra hasta junio de 2016.

Por otro lado, Claudio Bravo se encargó de hablar en rueda de prensa del derbi ante el Athletic. El guardameta chileno reconoció que el parón navideño ha venido «fantástico» a toda la plantilla txuriurdin porque «nos toca un período largo y extenso de partidos, entrenamientos y concentraciones».

El primero no es otro que contra el conjunto rojiblanco, que «tiene una connotación especial en el sentido de que nosotros jugamos en casa. Vamos a tratar de obtener un triunfo; estamos con una motivación tremenda», recalcó el cancerbero realista.

Factor anímico y mental

De cara a ese duelo entre dos contendientes que solo están separados por cuatro puntos -el Athletic es cuarto y la Real quinta-, Bravo recalcó que «puede que sea uno de los mejores derbis» y que «el factor anímico y mental tiene que ser de los mejores». Y es que, como añadió a continuación, «el hecho de sentirte menos que el rival ya te quita puntos, te resta a la hora de competir. No nos sentimos menos que nadie, no tenemos porqué. Hemos hecho buenos partidos contra rivales de mayor jerarquía que nosotros, así que estamos tranquilos».

Uno de los pesos pesados del vestuario donostiarra también dejó claro que no ve al Athletic favorito para llevarse el triunfo en Anoeta porque la Real Sociedad juega en casa apoyado por su afición, aunque siempre «creyendo que podemos ganar».

Como suele ser habitual estos días, con el inicio del nuevo año Claudio Bravo se refirió a lo que espera del 2014. «Viene un año largo por el hecho de tener muchos partidos y poco descanso, pero es lo que uno sueña, quiere y anhela. El hecho de competir en la Real es un sueño, lo mismo con mi selección en un Mundial. Son dos frentes muy atractivos», explicó el guardameta que defenderá la portería de Chile.