Ion SALGADO GASTEIZ

El «regreso al cole» se inicia en Ibaiondo con huelga contra las antenas

Alumnos y alumnas del colegio Ibaiondo, situado en la zona norte de Gasteiz, no acudirán hoy al colegio tras las vacaciones, ya que secundarán una jornada de huelga para reclamar, una vez más, que se desmantelen las antenas de telefonía móvil situadas sobre el Hotel Lakua.

En la convocatoria, las madres y los padres de los escolares afectados recordaron que, el pasado mes de setiembre, las instituciones públicas prometieron que limitarían las emisiones a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado. Sin embargo, «lejos de haberlo cumplido, tenemos mediciones que sitúan las radiaciones en 40 veces por encima de lo recomendado».

«Nadie, ni Osakidetza, ni el Departamento de Educación, ni el Ayuntamiento nos dan una solución ni nos aseguran que estas radiaciones sean inocuas para la salud de nuestros hijos a medio y largo plazo», destacaron los progenitores, que reclaman que se aplique el principio de precaución.

Por todo ello, defendieron la movilización de hoy y anunciaron una concentración frente al citado hotel. «No nos quedaremos sentados viendo cómo el negocio de unos pocos puede perjudicar la salud de los niños y las niñas. Comenzaremos el curso en huelga y no se asistirá a clase», subrayaron.