GARA BILBO

Bilbao solo quiere a España en San Mamés «si es rival de Euskadi»

En declaraciones a Radio Euskadi, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), se mostró ayer en contra de que la selección española de fútbol juegue en San Mamés si el estadio bilbaino es sede de la Eurocopa de 2020 y señaló que solo sería «bien recibida» si es como rival de la Euskal Selekzioa.

Bilbao afirmó que le gustaría que España pudiera jugar en San Mamés, «pero de una manera normalizada, y hoy por hoy, no se dan las condiciones objetivas» para esta situación. «España sería bien recibida jugando como visitante contra Euskadi» -añadía-, pero «si eso no es posible todavía» y ante el planteamiento de que se presente el campo de San Mamés como una de las sedes de la Eurocopa 2020, el diputado general «le aconsejaría que no venga».

«Y si eso supone que San Mamés no es sede de la Eurocopa 2020, pues que no lo sea, porque hay cosas más importantes que salvaguardar», sostuvo el jefe del Gobierno foral vizcaino.

Ante estas declaraciones, la portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, consideró «vergonzoso» que el diputado general del herrialde rechace la posibilidad de que España solo juegue en San Mamés si es como visitante en un partido contra Euskadi.

En una nota, Martínez pidió a José Luis Bilbao que «se haga mirar su obsesión por España» y le recordó que, como diputado general, «se supone que debe remar a favor de los intereses de Bizkaia».

Por su parte, ESAIT, que hace unas semanas hizo prácticamente la misma valoración que José Luis Bilbao, mostró su «alegría» y suscribió «plenamente el contenido de sus declaraciones», aunque hizo un llamamiento «a que dé un salto de las palabras a los hechos».