Dinamarca y España cogen ventaja en la pelea por las semifinales

Dinamarca y España, que ganaron con cierta comodidad a la Rep. Checa e Islandia respectivamente, pasarán con el máximo de puntos y partirán con ventaja en la liguilla que decidirá las semifinales. Lazarov y Ristovski lideraron el pase de Macedonia ante Austria, que pese a perder aprovechó la derrota de los checos para seguir adelante. Y en el partido a cara y cruz Hungría apuró al límite con un empate que eliminaba a Noruega. Hoy finalizan los grupos C y D.
España-Islandia (33-28). Islandia mostró signos de flaqueza en el tramo final de cada período -4-0 antes del descanso, llevando el marcador del 12-15 al 16-15, y 4-1 al final, del 29-27 al 33-28-, que lastraron sus opciones. El partido empezó a un ritmo goleador trepidante (6-4 a los 6 minutos), con Sierra y Gustavsson de espectadores en ambas porterías, Maqueda imponiendo sus suspensiones y Palmarsson su variedad de lanzamientos, sobre todo en apoyo. Gustavsson empezó a entrar en calor parando dos penaltis a Rocas y Rivera -Tomás mandó un tercero al larguero-, mientras Vargas sustituía a Sierra y mejoraba mucho su labor. La defensa española era incapaz de frenar a la primera línea islandesa, pero las pérdidas de balón nórdicas le permitían correr al contraataque y mantener el marcador equilibrado, hasta que Islandia pinchó en los últimos minutos y apareció Cañellas, incluyendo un último gol de golpe franco directo, en rectificado, con el reloj a cero, que Gustavsson se tragó. En la segunda parte Ugalde comenzó en defensa individual sobre Palmarsson, pero el juego de Islandia no se resintió y Hallgrimsson cogió la responsabilidad goleadora remontando hasta el 19-21. Manolo Cadenas paró el tiempo, cambió la defensa y volvió a meter a Sierra en la portería. Dos exclusiones seguidas de Hallgrimsson y Kristjansson, unidas a que Palmarsson había perdido la inspiración tras muchos minutos desconectado del juego, permitieron a España volver a correr y, con un parcial de 6-0, se puso 25-22, mejoró en su defensa, Sierra jugó sus mejores minutos, y el final resultó mucho más sencillo de lo que los minutos anteriores auguraban.
Macedonia-Austria (22-21). Un gol de nueve metros de Lazarov (8 de 13 tiros en total), a 26 segundos del final, sentenciaba un partido muy igualado, con sensacionales actuaciones de los dos porteros, el austríaco Marinovic (22 paradas de 43 remates, 51% de acierto) y el macedonio Ristovski (19 de 38, 50%). Macedonia debía ganar para asegurarse el pase, y a Austria le bastaba con empatar -aunque la derrota posterior de la República Checa le bastó-. Austria entró con ventaja en el tramo final (17-19 en el min. 53), pero Lazarov hizo gala de su experiencia y su poder goleador, y con 3 goles, y dos del pivote Stoilov, Macedonia logró un parcial de 5-2 que le valía el triunfo y la clasificación.
Hungría-Noruega (26-26). Noruega necesitaba ganar y a Hungría le bastaba el empate. La selección magiar puso su destino en manos de sus dos «jugones», los centrales Csaszar (6 goles y 3 asistencias) y Lekai (7 y 1), mientras Noruega se apoyaba en otra gran actuación de Erevik en la portería (43% de acierto) y tenía como goleadores al extremo Tvedten (7) y al lateral Kjelling -curiosamente los tres jugadores más veteranos del equipo, junto al capitán Lund-. Hungría dominaba al descanso (16-13) y en la segunda mitad los intentos de remontada noruegos se quedaban en cinco ocasiones a un gol del empate. El pivote Zubai hacía el 26-24 y a la desesperada Noruega apretó hasta empatar a 26, pero la última posesión fue de los húngaros, y aguantaron hasta el final.
Dinamarca-R. Checa (33-29). Las liguillas cortas de los Europeos son muy emocionantes, y la República Checa cerraba la jornada de ayer ante Dinamarca entre la posibilidad de ganar y quedar primera de grupo, o perder y caer eliminada. Y durante algunos momentos de la primera mitad -la que más anotación ha registrado en lo que va de campeonato (21-17, 38 goles)- alimentó sus ilusiones bajo la batuta del poderoso lateral del THW Kiel Filip Jicha (11 goles al final del partido), que hizo todo lo posible para dar la sorpresa. Pero el poderío anotador danés es apabullante, el segundo portero Green salió para arreglar el flojo día bajo palos de Landin (que, aún así, paró tres penaltis), y Hansen se encargó de lo demás (4 goles y 7 asistencias de gol, que elevan sus estadísticas en tres partidos a 17 tantos y 23 asistencias ¡casi 8 por partido!).

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
