Esait aboga por dar pasos conjuntos para lograr la oficialidad
En vista del debate surgido en torno a la Eurocopa'2020, ESAIT compareció ayer en Bilbo para exponer su punto de vista. La plataforma de apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas considera que la mayoría social apuesta por ello: «En diciembre, pudimos ver tanto en las calles de Bilbo, como en San Mames, cuál era el anhelo social y de los deportistas».
Aitor Sarrionaindia, miembro de la plataforma, señaló que para conseguir que Euskal Herria tenga selección propia, tiene que haber «implicación y voluntad en el ámbito político, implicación de las federaciones y sobre todo capacidad de articular una presión suficiente».
Por eso hizo un llamamiento a las instituciones vascas para crear una estrategia conjunta. Sarrionaindia dejó claro que más allá de declaraciones, las instituciones tienen que «dar pasos» para solucionar esta demanda. En esta línea proponen la creación de una comisión o grupo de trabajo que fije una estrategia para dar pasos.
ESAIT valoró los posicionamientos de los últimos tiempos tanto del lehendakari, Iñigo Urkullu, como del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, contrarios a que España juegue como local en San Mamés en la Eurocopa, pero pidió que todas las instituciones «remen en la misma dirección».
«Aún siendo las declaraciones positivas, ha llegado la hora de que por parte del ámbito institucional se acuerde una estrategia conjunta y se comience a recorrer un camino en la misma dirección», expuso.
También aclararon que «no estamos, ni creemos que nadie pueda estar en este país en contra de traer la Eurocopa a San Mamés. Es más, estando a favor de la oficialidad de nuestras selecciones, el mejor regalo que podíamos esperar es el de ver compitiendo a nuestra selección en nuestra casa y sabemos que esto no es imposible», aseguró Sarrionaindia.
Dos ejemplos
Este reto «no es imposible» y puso como ejemplo el que Catalunya ya tenga su selección oficial en 20 deportes o lo que hizo Dinamarca con las Islas Feroe. Según ESAIT, el recorrido hacia la participación de EH como selección «no ha hecho más que empezar, será largo, y la implicación social determinante». Por último, hizo un llamamiento para que el contenido de este debate se «extienda» a todos los deportes.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
