Joseba ITURRIA EL SALER
Los jugadores tocados y los lesionados mejoran y Mikel González, Pardo y Griezmann podrán jugar mañana

Ros, el ejemplo del buen nivel de toda la plantilla

El jugador menos utilizado en las dos últimas temporadas está feliz por abrir las dos victorias en Copa y quiere aprovechar sus oportunidades. No piensa en salir en enero, sino en estar mucho tiempo en la Real.

Javi Ros estaba feliz ayer en un día que amaneció con un sol radiante en El Saler. Si el martes el cielo estaba nublado tras la goleada encajada ante el Villarreal, predominaban las caras largas y se amontonaban los problemas físicos, ayer todo era distinto. Lucía el sol, se palpaba el buen ambiente y, por vez primera en toda la temporada, se podía ver a todos los jugadores realistas ejercitarse en el césped de El Saler antes de ir a la playa o al spa.

Si no hay problemas en el último entrenamiento antes de viajar a Getafe, Arrasate podrá contar mañana con casi todos sus jugadores menos el sancionado Iñigo Martínez y los lesionados Granero, De la Bella, Ifrán y Estrada, que demostraron ayer que cada vez están mejor.

Elustondo se limitó a realizar estiramientos tras acabar el jueves con calambres, pero es probable que repita en Getafe, aunque Markel está cada vez mejor y también puede vestirse. Mikel González, Griezmann, Pardo y Zaldua trabajaron con normalidad y Arrasate tendrá donde elegir porque todos sus jugadores responden cuando los alinea.

El mejor ejemplo es el de Javi Ros, el menos utilizado de la plantilla las dos últimas temporadas, que marcó el primer gol ante el Algeciras en Anoeta y el único de la eliminatoria contra el Villarreal que ha valido para llegar a cuartos de final de Copa.

«Contento con aportar»

Javi Ros señalaba a GARA antes de empezar el entrenamiento de ayer que «estoy contento por poder aportar en el campo al equipo. Tuve la suerte de hacer el gol que encarriló el partido y pasar la eliminatoria que era el objetivo. Hacía mucho tiempo que la Real no lo había logrado. Si lo sumamos a que veníamos de hacer un partido malo el lunes, la motivación era doble y estamos supercontentos».

Cuando en las redes sociales se filtró que Arrasate iba a jugar con Gaztañaga, Elustondo y Ros en el centro del campo se generó una gran polvareda que horas después quedó en evidencia. El navarro no estuvo al tanto de la polémica, pero tiene claro que «se vio que el planteamiento de Jagoba fue muy bueno».

También se confirmó que el nivel de la plantilla es alto porque con los menos habituales y muchas bajas se ganó en Villarreal: «Esta plantilla es amplia y todos los que hemos jugado cuando nos ha tocado lo estamos haciendo bien. Se ha demostrado que con mucha competición y lesiones, el equipo no ha bajado el pistón y los menos habituales hemos aprovechado las oportunidades que nos da Jagoba. Es complicado jugar porque hay gente muy buena en el equipo, pero me toca trabajar todos los días para aprovechar las oportunidades y demostrar que quiero y puedo estar en la Real», comentaba Javi Ros.

Acaba contrato en junio y tiene claro donde quiere estar en el futuro: «No sé nada, me imagino que el club tendrá que hablar conmigo, pero mi ilusión y lo que quiero es estar en la Real mucho tiempo y ojala así sea».

En la Real por mucho tiempo

Deja claro que ese es su objetivo a pesar de que se especuló con una cesión al Alavés: «En enero las puertas siempre están abiertas, pero lo que quiero es estar en la Real por mucho tiempo y ojalá así pueda ser. Ahora mi situación está en la Real, centrado en el partido de Getafe, muy importante para el equipo, luego viene la Copa, que es donde estoy teniendo minutos y donde debo aprovechar para jugar y hacerlo bien y para tener ritmo de competición y para ponérselo difícil al mister para que en la Liga pueda contar más».

Asume que tiene más opciones el miércoles en Anoeta: «Tengo la ilusión de aportar en todos los partidos y si contra el Racing el mister considera que tengo que salir de inicio lo haré encantado para hacer una buena eliminatoria y conseguir el pase a semifinales».

Está más contento que el año pasado con sus minutos y tiene claro el objetivo personal de aportar más al equipo y el colectivo «de llegar en la Copa lo más lejos posible y de entrar en Europa y ojalá en la Champions».

Gaztañaga: «No me suelo poner nervioso»

El otro protagonista después de la clasificación para cuartos de final 22 años después fue Jon Gaztañaga, que en su primer partido como titular con la Real se comportó con una tranquilidad que para sí quisieran muchos veteranos. Cuando se le preguntaba al respecto respondía que «soy tranquilo, normalmente no me suelo poner nervioso jugando a fútbol. Poco a poco he ido cogiendo confianza y el ritmo del equipo y me ha ayudado estar con ellos en la pretemporada».

El andoaindarra, de 22 años, atendía a los medios con naturalidad tras confirmar el jueves que es un buen futbolista. A este tipo de jugadores se les ve desde el día en el que se les pone por vez primera en una alineación inicial. Sucedió con Mikel Aranburu en el Calderón o con Xabi Alonso ante el Logroñés, también en la Copa. Son futbolistas que tienen una clase especial que destaca más en Primera que en el Sanse a pesar de que en los últimos años, como sucedía con el azpeitiarra, se le daba por estancado. Internacional juvenil como medio centro, al llegar al filial se le pasó a jugar de central cuando no es su puesto. Este año, que ha vuelto a ser situado en la demarcación en la que da su mejor nivel, ha demostrado cuando ha contado para Arrasate que el pivote defensivo está muy bien cubierto en la Real con él, Markel y Elustondo.

Con esta competencia sabe que tiene difícil jugar en el primer equipo este año y por eso señalaba ayer, pese a su convincente partido, que «tengo los pies en el suelo y quiero seguir trabajando. Mi sitio está en el Sanse, en entrenarme y jugar con ellos y, cuando haya ocasiones arriba a aprovecharlo».

Ni tan siquiera estaba convocado para el stage. Fue llamado de urgencia por la lesión de Markel y no esperaba jugar de inicio ayer: «Cuando llegué pensaba en intentar ayudar al equipo y hasta el día del partido no supe nada. Estoy contento porque no lo esperaba y por el partido, pero lo importante es el grupo, que pasamos la eliminatoria. Sabíamos que iba a ser un partido difícil tras lo del lunes, estuvimos muy bien defensivamente y eso hizo que pasáramos la eliminatoria».

De las sensaciones de su debut dijo que «siempre hay presión y más en la Copa, en la que si tienes un mal día te eliminan, pero salí tranquilo y eso me ayudó. Ahora pienso primero en el partido del domingo, a ganar, y luego vendrá la Copa». Tras el encuentro se quedó «con el cariño de los compañeros, todos estaban contentos por el partido, y con mi camiseta. Era mi primer partido como titular y no quise cambiarla». Joseba ITURRIA