GARA DONOSTIA
Tour Down Under

Diego Ulissi les gana la partida a Gerrans y Evans

El corredor italiano fue más fuerte y veloz en el sprint con el que finalizaba la segunda etapa australiana.

El italiano Diego Ulissi (Lampre Mérida) se impuso ayer en la segunda etapa del Tour Down Under, disputada entre Prospect y Stirling, de 150 kilómetros, tras la cual el australiano Simon Gerrans (Orica-GreenEdge), que ganó el día anterior, sigue líder.

Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), asistió en directo a la exhibición del italiano en la llegada, en la que sorprendió a los favoritos del pelotón y precedió en la línea de meta al propio Gerrans y al excampeón mundial Cadel Evans (BMC), quien estuvo muy activo esta jornada.

La escapada del día estuvo formada por Boy Van Poppel (Trek), William Clarke (Drapac) y Campbell Flakemore (UniSA), pero su aventura terminó a 18 kilómetros para la línea de meta al ser cazados por el pelotón.

En el último kilómetro, que picaba un poco hacia arriba, Porte fue el primero en acelerar, con Gerrans, lanzado por Impey, y Evans muy atentos; sin embargo, Ulissi sorprendió a los dos australianos y se ha alzó con la victoria, dándole continuidad a la gran temporada que realizó el año pasado, con triunfos en las clásicas Milano-Torino, Coppa Sabatini y Giro dell'Emilia.

Ulissi, sorprendido por el triunfo

«Nunca creí en mis opciones para ganar esta etapa porque tenía la impresión que Gerrans era de lejos el más fuerte. Pensaba que era imbatible, pero lo logré gracias a la ayuda del equipo», señaló al término Ulissi, que corre por primera vez en Australia y se vio «sorprendido» por los numerosos aficionados.

Y es que, con un clima de verano glorioso y un recorrido amigable para el espectador, la etapa atrajo a 110.000 seguidores que acamparon desde temprano para poder ocupar los primeros lugares en las colinas.

El único vasco participante en la carrera australiana, Imanol Erviti (Movistar Team), entró en el puesto 100 con el grupo principal, y se coloca 99º en la general, a 4:14 del líder Gerrans.

Sin embargo, esta carrera que abre el Circuito Mundial está pasando una cara factura a varios corredores, exactamente a José Joaquín Rojas (Movistar Team) y Rafa Valls (Lampre), que sufrieron fracturas de escafoides y húmero respectivamente y se vieron obligados a abandonar a las primeras de cambio.

En la primera etapa Rojas llegó a meta con dolores en la muñeca y ayer ni siquiera pudo tomar la salida, y será operado el fin de semana en Murcia.

Y ayer fue el turno de Valls, quien llegó a meta, aunque de inmediato supo que no podría continuar en la carrera aussie al sufrir una fractura de húmero.

Lo cierto es que no está siendo un comienzo prefecto para el Movistar, ya que el italiano Giovanni Visconti se fracturó la tibia en el criterium previo a este Tour Down Under. Además, el ciclista vizcaino Beñat Intxausti está corriendo el Tour de San Luis, en Argentina, con las secuelas de una gastroenteritis.

Di Luca habla de dopaje en el Giro. En una entrevista televisada, el italiano Danilo Di Luca, suspendido de por vida por dopaje, señaló que «es imposible acabar entre los diez primeros del Giro sin doparse». Es más, el vencedor de la ronda italiana en 2007 añadió que «según yo, el 90%» de los 200 corredores de de esta carrera «se dopan».

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas en el pelotón internacional. Según Vincenzo Nibali, «Di Luca está acabado. No sabe qué más hacer para ganar cuatro monedas, está disparando sus últimos cartuchos para ganar dinero. Lamento decir esto porque era un gran compañero de equipo. Solo puedo pensar mal, que se ha vuelto un poco confuso».

Por su parte, la Asociación de Corredores Ciclistas Profesionales Italianos (ACCPI) emprenderá «acciones legales» contra Di Luca por difamación y por «dañar la imagen» del ciclismo.

Tour de San Luis. Giacomo Nizzolo (Trek) se adjudicó la tercera etapa del Tour de San Luis, disputada entre Tilisarao y Juana Koslay (176 kms), al ser el más rápido en la llegada masiva de una jornada que estuvo marcada por el intenso calor. El corredor italiano superó a Fran Ventoso (Movistar Team) y a Tom Boonen (Omega Pharma). La general no sufre cambios y Philip Gaimon sigue líder.

La carrera vive hoy la segunda llegada en alto, Cerro El Amago, 10,5 kilómetros de subida constante al 7,2%, con cuatro tramos por encima del 10%, incluido el último kilómetro al 10,7%.