Arnaitz GORRITI
Ante Anadolu Efes, nueva derrota en el Top 16

Un arranque esperanzador da paso a un tristísimo clínic de carencias

La sociedad entre Heurtel y Pleiss adelantaba a los gasteiztarras 24-13 en el primer período, pero ahí se acabó el juego local. Entre Bjelica y Gordon voltearon el partido y 12 puntos de Vasileiadis lo rompían en el tercer cuarto. Al final, solo quedó el corazón de Poeta.

LABORAL KUTXA BASKONIA 66

ANADOLU EFES 72

Lo bien que empezó y lo mal que acabó. Pintaba a paliza y acabó en depresión, en un clínic de carencias -agravadas por la ausencia por lesión de Hanga- puestas a la vista por un Anadolu Efes que ganó porque se agarró al partido y porque supo aprovechar su momento en el tercer cuarto, liderados por Gordon, Milko Bjelica, Vasileiadis y Planinic. ¿Les suenan?

Comenzaban de maravilla los locales, al ritmo de Heurtel y Pleiss, convertidos en la versión gasteiztarra de Stockton y Malone. De su mano, Laboral Kutxa Baskonia se encontraba con ventaja de 11 puntos, 24-13, mediado el primer cuarto. Pero fue hacer los cambios y venirse abajo. Un aplaudido Bjelica, además, se encargaba junto a Gordon de voltear el resultado a un 27-20 del final del primer cuarto y campear por 34-37 al descanso.

El ritmo, pese a que Scariolo acabó alineando juntos a Heurtel y Poeta, acabó por pertenecer a Planinic, así como la iniciativa del juego. Además, sin Pleiss cerca del aro -solo jugó 15 minutos-, el camino hacia la canasta rival se opacaba, ya que Hamilton sigue a la baja, y Nocioni jugaba ayer su peor partido de la campaña.

La hora de Vasileiadis

El drama, por desgracia, no había hecho sino empezar. Kostas Vasileiadis de pronto se acordó de que ante Laboral Kutxa Baskonia siempre rinde. Y rindió en el tercer cuarto, sumando 12 de los 26 puntos de su equipo.

Los ex, de hecho, se pusieron las botas a cuenta de los baskonistas. Desde el 45-50, último momento de cercanía local, entre Bjelica -rompiendo una zona 2-3 con un triple-, Planinic y Vasileiadis, el cuadro otomano puso la directa, superando la decena de renta y poniendo a la afición de los nervios.

Quién lo iba a decir, fue Poeta quien más creía en la remontada en el cuarto final. Ante un Efes que quería dormir el partido, el jugador italiano le puso pasión en defensa, y una zona 2-3 arrimaron el marcador. Pero entre que el Baskonia se precipitaba en el tiro sin acierto, y el cuadro turco cerraba su rebote, el final del partido fue el paradigma de la impotencia. ¡Qué largo se vuelve el Top 16 así!

Sergio Scariolo: «Esta película ya la hemos visto antes»

La larga, larga, larguísima perorata de Sergio Scariolo empezaba y se resumía con que «esta película ya la hemos visto antes». El técnico de Brescia, amén de justificar el «banquillazo» de Pleiss por sus malos minutos del tercer cuarto y por su intención de «recuperar a Hamilton», abogó por «el juego en equipo» y el «trabajo conjunto, todos unidos», como único método de salir de este tremendo bache.

«Lamentablemente, esta película ya la hemos visto. Hemos empezado muy bien, moviendo muy bien la pelota, con intensidad y altruismo. Pero cuando hemos tenido que rotar, hemos perdido el hilo y no lo hemos recuperado hasta demasiado tarde», reconocía.

«Hemos puesto esfuerzo, corazón, pero no hemos tenido acierto ni una contribución muy buena en el tiro, y el rival, desde que se ha metido en el partido, ha merecido ganar», concluía.

Scariolo negó cualquier «falta de ambición» como motivo de esta mala racha en el Top 16. «No jugamos ante equipos de segunda fila», advirtió. «Estamos en un momento complicado, del que tenemos que salir con humildad, cohesión, esfuerzo, y juntos», culminó.

La otra cara de la moneda la representaba Kostas Vasileiadis. El alero heleno se mostró la mar de satisfecho no solo con el resultado del choque de ayer, sino con la deriva positiva de su equipo en las últimas semanas.

«En las dos últimas semanas hemos jugado muy bien tres partidos muy importantes. Hemos cambiado muchas cosas en defensa como en ataque, y creo que se ha visto que podemos hacer algo más que estar en el Top 16», dijo. A. G.