El liderazgo de Primera está en juego en el Calderón
La Real busca repetir los resultados de las dos últimas visitas a un Atlético que quiere ser líder en solitario. No haber jugado la Copa el jueves, una ventaja.

ATLÉTICO - REAL SOCIEDAD
La Real quiere repetir la victoria conseguida la pasada temporada o el empate de la campaña anterior en el Vicente Calderón ante un rival que se juega el liderato y se ha mostrado intratable, sobre todo en casa, donde comenzó con nueve victorias.
En sus dos últimos encuentros como local el Atlético empató con el Barcelona y el Sevilla y da la sensación de empezar a acusar la exigencia de jugar al máximo nivel las tres competiciones. Eso es lo que intentará aprovechar la Real con la ventaja de que el jueves no tuvo que disputar su partido por el plante de los jugadores del Racing y el miércoles el Atlético tuvo que esforzarse a tope para superar al Athletic en San Mamés.
El Atlético tiene la oportunidad de colocarse líder en solitario tras la derrota del Barcelona por ser el equipo más incómodo de la Liga española, por su fútbol intenso y agresivo, por la dureza con la que se emplea para cortar el juego del rival con la permisibilidad arbitral.
La Real deberá olvidarse de la Copa para contrarrestar ese fútbol con la baja de los pivotes defensivos, Markel y Elustondo, lo que dará la titularidad a Jon Gaztañaga. También Zurutuza tiene opciones de ser titular en el doble pivote porque es difícil jugar con el andoaindarra y Pardo ante un equipo del poder físico rojiblanco. El resto serán los habituales de la Liga.
Con Diego Ribas
En el Atlético de Madrid la novedad llegó en la convocatoria con la presencia de Diego Ribas, su último fichaje, que sin llegar a entrenarse se vestirá hoy de corto. Simeone lo justificó porque «nos puede dar alternativas que ya conocemos por el futbolista que es, lo necesitamos».
Su rueda de prensa giró en buena parte sobre la figura de Luis Aragonés, al que el Atlético quiere rendir hoy homenaje. Se guardará un minuto de silencio en su memoria y sus jugadores portarán brazaletes negros.
Sobre la Real, el técnico argentino dijo que «ataca muy bien, tiene muy buenas combinaciones ofensivas, con buenos delanteros y buen balón parado. Una de las mejores virtudes que tiene es su contragolpe. Eso lo hace un equipo peligroso».
Arrasate: «No teníamos media punta específico»
Jagoba Arrasate sorprendió en su justificación del fichaje de Sergio Canales. Se mostró contento «porque era la primera opción que barajábamos y lo hemos conseguido en propiedad. Es un jugador de presente y futuro que ha entrado dentro de los parámetros de la Real. En la media punta no tenemos jugadores específicos. Juega Xabi, también puede jugar ahí David, pero entendemos que viene a aportar último pase, calidad y gol. No creo que en la media punta tengamos muchos jugadores y hemos entendido que tenía que venir. La única opción era traerlo traspasado, nos interesaba muchísimo, es un jugador joven de 22 años y es una decisión acertada. Entiendo que va a ser un gran fichaje para la Real».
Ojalá lo sea, pero hay elementos que hacen dudar mucho antes de ver el resultado, que es cuando hay que opinar porque después de visto todo el mundo es listo. Es la apuesta mayor y más arriesgada del Consejo de Aperribay porque compromete más de diez millones de euros a la contratación de un jugador que no ha tenido continuidad con los tres entrenadores que ha tenido en el Valencia en el año que lleva de alta tras nueve meses de baja por las lesiones del ligamento cruzado de la pierna derecha. Ese tipo de jugadores solo se deben fichar cedidos con opción de compra porque nunca se sabe por qué un jugador no juega. Y desde luego pensar que los técnicos del Valencia que durante un año lo han visto todos los días y tienen toda la información están equivocados no es un buen punto de partida.
Pero al margen de eso más discutible todavía es la argumentación de que la Real no tiene medias puntas específicos. David Zurutuza lo es y desde que Xabi Prieto juega en esa posición y Vela en la banda derecha el nivel del equipo ha crecido de manera evidente. El capitán es un futbolista clave y rinde mucho mejor desde que juega en el centro. Aporta más que en banda. Joseba ITURRIA

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
