La Copa del Baskonia por Xabier Añua: apuntando a las semifinales
Laboral Kutxa Baskonia debe mejorar su defensa ante Valencia Basket, dirigido por un Velimir Perasovic que «cada vez se parece más al Dusko de los primeros años en Gasteiz». Pero el veterano técnico confía en su equipo del alma. «Valencia baja mucho fuera de casa», advierte.

Sé que el Valencia Basket juega fenomenal, como se ha visto en la primera vuelta de la Liga Regular, o frente al Barcelona el pasado domingo, sin ir más lejos. Me gusta porque Perasovic, que cada vez se asemeja más al Dusko de sus dos primeros años en Gasteiz, los hace jugar al límite y hace que defiendan de maravilla. ¿Pero qué quieres que te diga? Para mí, el Laboral Kutxa Baskonia sigue siendo favorito para ganar su eliminatoria de cuartos de final».
Quien así habla es Xabier Añua. A sus 78 años, orgullosa y alegremente llevados, sigue siendo uno de los principales referentes del baskonismo. Técnico del mítico KAS de la capital alavesa, el Águilas bilbaino, el Barcelona y el Olympique de Antibes, miembro honorífico de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto -AEEB-, asiduo contertulio con gentes del peso específico dentro de la familia baskonista como José Luis Sánchez Erauskin, «Santxon», Pepe Laso, Manu Moreno... o la madre del cordero, el propio Josean Kerejeta. «Es cierto que este año el Baskonia es más irregular, pero eso en la Copa poco suele importar. Y el Valencia Basket está dando un gran nivel, repito, pero lo cierto es que fuera de casa bajan un poco su nivel. Vaya, que Málaga no es La Fonteta. Y que tampoco hemos visto al mejor Baskonia sino en pocas ocasiones», advierte.
Afable pero al mismo tiempo estricto observador, no se le olvida que «veo que Sergio Scariolo, como gran trabajador que es, está apostando por hacer un juego compacto, en el que quiere involucrar a todo el equipo. Pero en estos partidos las rotaciones tienden a acortarse. La clave de este equipo está en el rendimiento del trío que componen Heurtel, Nocioni y Pleiss. Ellos son el motor del equipo, los que han de guiarlo».
«Comprendo que para mantener la intensidad las rotaciones son necesarias, pero creo que Sergio dará el máximo tiempo posible a esos mejores jugadores. Y luego, otra de las claves será el acierto exterior. Hasta ahora no se ha dado del todo, pero confío en los Causeur, San Emeterio o Jelinek, en que puedan encontrar el acierto en el triple. Porque si lo consiguen obligarán a la defensa a abrirse, lo que hará que haya más espacios y que los Heurtel, Nocioni, al que habría que clonar, y Pleiss, puedan castigarlos», añade.
«Y luego hay que apretar atrás, algo que no acaba de hacer el Laboral Kutxa Baskonia. Ese es el mayor peligro. No sé si Doellmann llegará al partido, pero si quieres pararlo, o defiendes, o si no, mejor que le cortes la cabeza. En ese sentido, sé que el equipo está preparado para perder, pero en su fuero interno, como lo es su presidente, Josean Kerejeta, es un equipo con orgullo y que querrá sacarlo en los cuartos de final. Se debe a su afición, y esa jamás se puede resignar a perder un partido, por duro que sea. La defensa es cuestión técnica de conjunción, y de deseo, algo que aparecerá en el cruce», afirma.
El Barça, «una roca»
«Este Baskonia está pasando un mal momento. De adecuación económica, mientras sus canteranos, jugadores como Diop, al que Scariolo aún no le dará la alternativa, aunque por el carácter que tiene ya podría aportar, Carlos Martínez, el brasileño Daniel Bordignon o el letón Malmanis, maduran. El equipo se ha visto obligado a mirar a más largo plazo, pero creo que le dará para poder con el Valencia Basket, siempre y cuando aumente su nivel en defensa», subraya Añua.
«La semifinal creo que sería su límite a estas alturas. Siempre puede haber sorpresas, pero me da que el Barcelona, como el año pasado, se llevará la Copa. Sé lo mucho que ha sufrido, pero le sobra talento en ataque y atrás ha conseguido un conjunto que parece una roca. A diferencia del Baskonia, al que veo que le remontan con cierta facilidad, si el Barcelona toma ventaja veo que la sabe gestionar muy bien, precisamente por su capacidad en defensa», subraya.
El veterano técnico ni siquiera ve al Real Madrid a su altura. «Me encanta el juego que propone Pablo -Laso-. Yo lo hice debutar y es una alegría ver el juego que los suyos practican. Veremos si llegan a la final, que parece claro, y si en el partido decisivo es capaz de romper la barrera defensiva que le propondrá el Barça», indica.
De los demás, opina que «Unicaja es el tapado. Tiene buenos jugadores y sobre todo a Joan Plaza en el banquillo, que le está devolviendo la calma a su equipo. Gran Canaria, CAI Zaragoza e Iberostar Tenerife son equipos con jugadores de nivel y que animarán las eliminatorias, pero temo que naden para morir en la orilla. Creo que el Baskonia ahí puede ofrecer un punto más», remacha.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
