Mikel INSAUSTI
CRíTICA: «A cualquier precio»

Una granja de Iowa en pleno periodo de expansión

Se estrena con algo de retraso la película que ha cambiado la trayectoría cinematográfica del realizador de origen iraní Ramin Bahrani, quien en sus anteriores trabajos trató siempre el tema de la inmigración, ya desde su ópera prima «Un café en cualquier esquina», y después en «Chop Shop» y «Goodbye Solo». Con «At Any Price» aborda por primera vez el modo tradicional de vida estadounidense, con relación a la tierra, y en su próximo película «99 Homes» lo hará con respecto a la vivienda.

«At Any Price» es una obra falta de definición, por cuanto intenta conciliar el clasicismo con la modernidad sin terminar de conseguirlo. En la vertiente actualizadora ofrece una visión interesante de la evolución de las granjas del Medio Oeste, y de la forma en que han crecido bajo el lema «expandirse o morir». Con tal de hacer avanzar el negocio se han apuntado a los cultivos transgénicos, pasando de agricultores a empresarios que no se diferencian de los especuladores de las grandes oficinas urbanas.

A pesar de esos cambios mercantiles, Ramin Bahrani quiere expresar a la vez que la vida familiar conservadora del granjero de Iowa sigue siendo la misma de siempre. De ahí que argumentalmente quiera seguir las pautas del melodrama rural en la tradición de Hollywood, lo que le lleva a inspirarse más de la cuenta en el clásico de Martin Ritt «Hud», protagonizado por un joven Paul Newman en 1963.

Ahora es un más aniñado Zac Efron quien hace las veces de hijo rebelde, que prefiere las carreras de coches al duro trabajo del campo. En ausencia del otro hermano, de profesión aventurero y escalador, es al que le toca asumir el papel de heredero, lo que le lleva a enfrentarse con su padre.

El rol clave del patriarca es encarnado por Dennis Quaid, ya muy asentado en este tipo de caracterizaciones prototípicas de su país. Siente como una especie de misión divina el asegurar la continuidad de la granja Whipple, transmitida de generación a generación, así que acaba siendo un hombre que ha de soportar una carga histórica, junto con una responsabilidad de futuro.