Los locales no han perdido en Anoeta con el Barça desde el último ascenso
Dos victorias (2-1 y 3-2) y un empate (2-2) son los resultados que ha cosechado últimamente la escuadra txuri urdin cuando los culés han visitado el estadio donostiarra. Ninguno de esos marcadores le sirve para pasar, pero dan pie a pensar en una posible remontada.

Ante la difícil empresa que se le presenta, la Real cuenta con la importante dosis de confianza que le da el saber que, desde el último ascenso que se materializó en 2010, no ha perdido con el Barcelona en Anoeta. Dos victorias y un empate avalan la tesis de que la escuadra txuri urdin siempre se lo pone com- plicado a los blaugranas cuando visitan Donostia, una dinámica a la que los de Jagoba Arrasate quieren darle continuidad en el encuentro de mañana.
El comienzo de esa buena trayectoria casera frente a los culés comenzó con la victoria por 2-1 que se dio en la 2010-11, estando Martín Lasarte en el banquillo. Al año siguiente, el enfrentamiento entre guipuzcoanos y barceloneses acabó en tablas (2-2), mientras que la campaña pasada, los locales volvieron a hacer hincar la rodilla a uno de los mejores equipos del mundo, merced a un 3-2, con gol en los últimos segundos de Imanol Agirretxe.
Lo cierto es que ninguno de esos resultados le permiten a la Real acceder a la final -encuentro que no juega desde 1988-, pero sirven para alimentar esperanzas de cara al exigente choque que les medirá a los pupilos del Tata Martino. Aquel partido de finales de los ochenta la escuadra txuri urdin lo perdió precisamente contra el conjunto culé, pese a que el cuadro donostiarra partía como favorito para hacerse con el título.
Los azulgranas impidieron que la Real reeditase celebración, ya que en la edición de 1987 se hizo con la Copa, tras imponerse en Zaragoza al Atlético. No es la única ocasión en la que se ha hecho con el trofeo, también lo consiguió en 1909.
La Real ha disputado contra el Barcelona hasta una decena de eliminatorias coperas, de las que ha quedado apeada en ocho ocasiones. El precedente más positivo se produjo en la 1979-1980, en unos octavos de final, cuando eliminó a su rival a doble partido con un cómputo global de 4-2 favorable a los txuri urdines.
Video por la remontada
El club ha elaborado un video -se puede ver en la web del club- en el que un buen número de aficionados realistas aportan sus ánimos al equipo y la esperanza de que la remontada puede ser posible. Con esta iniciativa, la entidad txuri urdin quiere dar un impulso a sus seguidores para que llenen mañana las gradas de Anoeta.
Ansotegi: «Igual es la única oportunidad de jugar una final»
La oportunidad que se presenta ante el Barcelona puede ser una de las pocas, o quizás la única, que se les presente a muchos integrantes del vestuario txuri urdin para jugar una final. Así lo aseguró Ion Ansotegi: «Para muchos no sé si será la última oportunidad de jugar una final, pero sí que es la primera y hay que mentalizarse a tope para superar esta eliminatoria».
Conseguirlo puede depender de factores como que el equipo guipuzcoano «salga a muerte para intentar hacerles daño o ponernos por delante en el marcador», indicó el central, para quien lo idóneo es marcarse «objetivos a corto plazo para meternos en el partido y hacer que el público también se meta en él».
El reto es inmenso, dado que el rival que habrá enfrente «lleva muchos años jugando finales, pero no solo las más cercanas, sino a escala continental y mundial. En todo caso, a ilusión no nos pueden ganar, aunque es cierto que tienen un gran mérito por seguir manteniendo ese hambre de ganar más títulos», indicó.
Para aquellos más pesimistas, Ansotegi destacó que, pese a todos los contratiempos que se encontraron en la ida -penalti no pitado, expulsión de Iñigo Martínez y autogol-, la eliminatoria «sigue abierta porque, si lo hacemos muy bien, podemos pasar».
También se refirió al empate cosechado en Liga frente al Levante, un resultado «que no nos ha dejado contentos, pero el equipo estuvo suelto y creó muchas ocasiones para adelantarse en el marcador, sobre todo en la primera parte», destacó. GARA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
