Joseba ITURRIA
Semifinales de Copa, vuelta

Anoeta sueña con una noche mágica para alcanzar la final

Los blanquiazules quieren remontar el 2-0 del Camp Nou con el apoyo de la afición pese al hándicap que representa iniciar el partido a las diez de la noche. No recibir un gol es la clave para poder tener opciones de superar a un Barcelona que presentará su mejor once.

R. SOCIEDAD-BARCELONA

Jugadores, técnicos y aficionados de la Real apelan a la magia del fútbol con la ilusión de vivir una noche inolvidable que permita remontar el 2-0 logrado por el Barcelona en la ida con la ayuda de González González y clasificarse para jugar la final de Copa contra el Real Madrid.

No será fácil porque nada ayuda. La diferencia entre las plantillas del Barcelona y del Real Madrid y la del resto de equipos de Primera es tan grande que en las últimas cuatro ediciones no han perdido ninguna eliminatoria de Copa que no les ha enfrentado entre ellos.

Además priorizan la Copa a la Liga en enero. No hay más que ver el once que presentó Martino el domingo en Sevilla, con cuatro suplentes entre sus cinco jugadores más defensivos, y el que alineó el miércoles pasado ante la Real, que será muy similar al que alinee hoy con los mejores para evitar sorpresas. El técnico argentino le da tanta importancia a la Copa que convocó a todos sus jugadores, incluido los lesionados, para festejar la clasificación para la final.

Es muy difícil que con ese once y esa motivación el Barcelona se deje sorprender esta noche y que no marque un gol, lo que obligaría a la Real a lograr cuatro. Además la hora infame de las diez de la noche en un día laborable para una masa social repartida por Gipuzkoa y la climatología tampoco ayudan a que Anoeta registre una gran entrada a pesar de la buena campaña realizada por el club para animar a sus aficionados y de los servicios especiales de transporte. Pese a ello, ayer se vendieron casi 2.000 entradas por internet y taquilla, donde apenas saldrán hoy un millar a la venta. La duda es saber si las compraron aficionados del Barcelona.

Pero la Real está dispuesta a pelear contra todo para vivir una remontada como la de la pasada temporada en Liga, cuando el Barcelona se puso con los dos goles de ventaja con los que parte hoy y acabó derrotado 3-2. Para buscar otra remontada similar se espera que Arrasate presente un once que se parezca más al que jugó en el Camp Nou, pero con una defensa de cuatro y un jugador más ofensivo que en Barcelona. El técnico confirmó que Mikel González ha superado el golpe que Pedro le propinó en una costilla y que será titular para cubrir la baja por sanción de Iñigo Martínez y también se espera que Zaldua vuelva a ser el lateral derecho.

A partir de ahí lo más normal es presentar un centro del campo como el del Camp Nou de un alto nivel defensivo y los tres jugadores de más calidad adelante para aprovechar las facilidades que en los últimos partidos ofrece la defensa del Barcelona.

Puyol recibió el alta

Una zaga azulgrana en la que no se espera que juegue Puyol a pesar de que recibió ayer el alta médica, como el portero guipuzcoano Oier Olazabal, que también viajó a Donostia, y como Neymar, a pesar de que el brasileño está descartado.

El Barcelona quiere clasificarse y romper la racha de tres visitas sin ganar en Anoeta. Además Messi tiene la opción de igualar, con un gol, o superar, el récord de Zarra de 352 goles con un equipo de la Liga española.

Arrasate: «Para conseguirlo lo primero es creer»

Jagoba Arrasate es consciente de que «es muy difícil, pero hay posibilidades y hay que creer en ellas. Para conseguirlo lo primero es creer y veo al equipo mentalizado y a la gente volcada. A ver si conseguimos el ambiente mágico de Copa. Es una competición diferente, hay resultados más raros y se juega más con el corazón. Necesitamos mucho corazón y mucha cabeza y, si juntamos las dos cosas, tendremos más opciones».

El de Berriatua espera que todos los elementos ayuden hoy a la Real para la remontada. También el arbitraje: «Se dice siempre que te dan y te quitan y sabemos lo que nos toca. Hay que ayudar al árbitro, hay factores que no se pueden controlar. Tenía esperanza en la grandeza del fútbol, los factores que no controlamos el otro día cayeron en contra. A ver si esta vez caen a favor».

Tras lo sucedido en el Camp Nou ve que «hay muchísima rabia dentro del vestuario por cómo fue el partido, pero también mucha ilusión. Es un arma más a nuestro favor. Se ve en la cara de los jugadores, llevan mucho tiempo aquí y no han estado tan cerca de jugar una final. Es algo especial para todos».

Dijo que sacará «jugadores que se van a dejar el alma, el once mejor para este partido, equilibrado, agresivo, vertical». Le plantearon que el Barça alineará a los mejores y contestó que «para ellos es muy importante. Están a las puertas de jugar una final y si sacan el once de gala es porque se toman en serio el partido, pero para nosotros es mucho más importante».

Por eso además entiende que la Real necesita más: «A ver si entre todos conseguimos vivir una noche histórica porque esto es un deporte y debemos manejar los aspectos del fútbol y tener el balón, hacer ocasiones, ser verticales y defender bien. Pero además necesitas algo más: ganas, agresividad, comunión con el público. Necesitamos todo eso y entendemos que lo podemos conseguir». Joseba ITURRIA