GARA
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Sochi'2014

«Ipod» saca del podio a White en una jornada de estrenos

Vogt, primera campeona olímpica de saltos en el trampolín normal, y Howell, en esquí slopestyle.

Las piruetas proliferaron en la jornada de ayer en una jornada de estrenos de algunas disciplinas en el programa olímpico, pero las temperaturas demasiado elevadas para ese escenario que requiere frío no contribuyeron a la calidad de la nieve lo que provocó caídas, quejas y más de una sorpresa en las modalidades más acrobáticas.

«Ha sucedido en otros lugares, pero es molesto cuando ocurre en los Juegos Olímpicos», dijo el doble campeón de half pipe y estrella del snowboard Shaun White. Después no solo perdió su corona en half pipe, tras haber renunciado el primer día al slopestyle, sino que ni siquiera estuvo en el podio.

El californiano fue destronado en el medio tubo por un suizo nacido ruso, Iouri Podladtchikov, alias Ipod, que se impuso en la final por delante de dos adolescentes japoneses: Ayumu Hirano, plata con solo 15 años, y Taku Hiraoka, de 18.

El Tomate Volador se cayó en la primera actuación, en la que fue undécimo y penúltimo, lo que le obligó a arriesgar en la segunda manga, en la que sumó 90,25 puntos para acabar cuarto y fuera del podio. Estos, sin duda, no han sido sus Juegos.

«Aunque vea la medalla de oro, no me lo puedo creer. Me voy a desmayar», señaló un pletórico Ipod, segundo suizo que gana un oro en half pipe tras el de Gian Simmen en Nagano' 98.

Horas antes se estrenaba el esquí slopestyle. Su primer oro olímpico volará a Canadá en la maleta de la canadiense Dara Howell. Sobre un recorrido donde la nieve dio que hablar, al estar demasiado blanda, Howell, de 19 años, fue la que mejor se adaptó a esas condiciones en el Extreme Park Rosa Khutor.

Dedicado a Burke

Con un total de 94,20 puntos en la dos mangas, Howell superó con claridad a la estadounidense Devin Logan, y a la también canadiense Kim Lamarre, tercera. Howell dedicó el oro a su compatriota Sarah Burke, una de las pioneras de esta disciplina que falleció como consecuencia de una caída en competición en Utah hace dos años, a los 29 años. «Hizo mucho por este deporte», dijo la campeona.

Otra canadiense, Kaya Turski, principal favorita al ser la vigente campeona mundial y de los X Games, sufrió una caída y tuvo que ser evacuada en camilla.

El slopestyle en una disciplina en la que los concursantes realizan figuras lo más acrobáticas posibles para obtener mayor puntuación de lo jueces en un recorrido de 600 metros jalonado de tres obstáculos de metal y tres trampolines de salto.

Especialmente emotivo por lo que tiene de reivindicación fue el estreno de saltos de esquí nórdico, debutante en unos Juegos en categoría femenina y en la que Carina Vogt se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia. La alemana, que fue líder desde el primer intento, logró un total de 247,4 puntos con saltos de 103 y 97,5 metros, y no pudo evitar ponerse a llorar. «No puedo encontrar palabras para describir lo que siento. No habría pensado que era posible tres horas antes. Es fantástico. Soy la primera mujer campeona olímpica de saltos de esquí. Es increíble«, dijo la germana que no había ganado ninguna prueba de la Copa del Mundo e inesperadamente se llevó el premio gordo.

Imanol Rojo, el 60º en el sprint de dominio noruego

Imanol Rojo finalizó en la sexagésima posición la prueba de sprint estilo libre, disputada en un circuito de 1.500 metros, y quedó eliminado en las series puesto que a los cuartos de final accedían los 30 primeros. El tolosarra concluyó en 3 minutos, 48 segundos y 44 centésimas la prueba más corta del esquí de fondo. Tras disputar el domingo el skiatlón 30 kms le quedan dos pruebas: los 15 kms del próximo viernes y los 50 del domingo 23. Noruega se impuso ayer tanto en hombre como en mujeres. No importó que sus figuras Marit Bjoergen y Petter Northug quedaran eliminados prematuramente. Tienen recursos de sobra porque Maiken Caspersen Fallat y Ola Vigen Hattestad no fallaron.