Alberto PRADILLA MADRID

Los peritos insisten en la tesis del «entramado» con cada una de las «herriko tabernak»

Ser cliente de Banaka o que la Policía vinculase a los miembros de la dirección de una herriko taberna con HB se convirtieron ayer en razones para que los peritos policiales defendiesen la teoría del «entramado».

Aparecer en fichas de comités locales de Herri Batasuna o que miembros de la coalición (completamente legal en el tiempo que se analiza en el juicio) formasen parte de su junta directiva, adoptar la figura legal de asociación cultural, tener relación con Banaka como asesoría, con Erosgune como central de compras o el disponer de un modelo de máquina registradora concreto fueron los argumentos esgrimidos ayer por los peritos policiales para sostener sus tesis contra las herriko tabernak. La acusación intenta vincular los locales con la teoría del «entramado» que sostendría una supuesta financiación de ETA apoyándose en informes como los presentados ayer por once policías españoles, que ejercieron como peritos.

Aunque el macrosumario 35/02 se presentó como algo relacionado con estas sociedades, se trata en realidad de una causa general contra HB, EH y Batasuna. De hecho, no ha sido hasta ahora, tres meses después de la primera sesión, cuando los peritos policiales abordan esta parte económica. Previamente podían haber declarado los responsables civiles de las herriko tabernak, pero descartaron hacerlo después de que el fiscal, Vicente González Mota, tratase de interrogarles como si se tratase de acusados.

Ayer, el fiscal comenzó a pormenorizar, una por una, las acusaciones contra las sociedades culturales, que se basan en los informes de los peritos. Entre las argumentaciones, formar parte de la lista encontrada en la sede de Banaka durante su registro (en la que aparecen establecimientos que trabajaban con la asesoría y otros que no lo hacían), así como la supuesta «vinculación» de sus cuentas o directivas con HB. Pese a que la coalición abertzale era legal en el momento en el que están fechadas las investigaciones, destacó supuestas conexiones como números de cuenta (que no eran concretamente de HB, sino que la Policía liga con miembros de la coalición abertzale) o nexos «con el MLNV».

Ante la extensión de la declaración, el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, instó a los uniformados a ser breves en sus explicaciones. Por eso, está previsto que puedan terminar hoy con las preguntas del fiscal y las acusaciones populares. Posteriormente, será el turno de los abogados defensores, que abordarán tanto las acusaciones individualizadas contra los imputados a quienes se vincula con las herriko tabernak como con cada uno de los locales que se pretenden decomisar.

La de hoy será la última sesión de la semana y no está previsto que se retome el macrojuicio hasta el 27 de febrero.