GARA
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Sochi'2014

Anna Fenninger coloca a Austria en el liderato alpino

El saltador polaco Kamil Stoch hizo doblete en el trampolín largo después de imponerse días antes en el corto.

Austria vivió ayer una excelente jornada. El país europeo se convirtió en líder en el medallero alpino gracias a los éxitos de dos de sus esquiadoras. Una de ellas fue Anna Fenninger, quien se proclamó campeona olímpica de supergigante de esquí alpino de estos Juegos de Sochi tras ganar la prueba disputada en la pista de Krásnaya Poliana.

Fenninger, de 24 años y que hace tres se proclamó campeona mundial de supercombinada en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), se colgó al pecho el oro más importante de todos, el olímpico, después de ser la más rápida en la pista caucásica, de 2.100 metros, con salida a 1.580 y un desnivel de 615 (1:25.52).

La flamante campeona olímpica de Salzburgo ganó por delante de Maria Höfl-Riesch, líder de la Copa del Mundo -competición que ganó la temporada 2010/11-, que el pasado lunes había capturado el oro en la supercombinada, y a la que superó en más de medio segundo.

La tercera plaza (bronce) de Nicole Hosp -la última austríaca que ha ganado la general de la Copa del Mundo, la campaña 2006/07, y que había logrado la medalla de plata en la prueba mixta-, sumado al título olímpico de Matthias Mayer en la prueba reina, el descenso, colocan a Austria al frente del medallero del esquí alpino, con los mismos oros que Suiza, pero con una medalla más.

Éxitos rusos. También fue un buen día para la delegación rusa, anfitriona de estos Juegos. El doblete masculino en 1.000 metros de patinaje de velocidad daba alas a Rusia. Los protagonistas del éxito fueron Victor An (1:25.325) y Vladimir Grigorev (1:25.399), mientras que el holandés Sjinkie Knegt se adjudicó la medalla de bronce.

Además, más tarde el ruso Alexander Tretiakov se imponía en la prueba de skeleton. Y lo hacía ante el gran favorito, el letón Martins Dukurs, que, como le ocurrió hace cuatro años en Vancouver 2010, tuvo que conformarse con la plata.

Tretiakov, que el viernes estableció un nuevo récord del circuito con un tiempo de 55.95 segundos, lideró la prueba desde la primera manga con una ventaja creciente, que Martins solo pudo recortar por apenas dos centésimas en el primero de los dos recorridos de ayer.

El deportista ruso afrontó la cuarta y definitiva manga con una ventaja de 0.54 segundos sobre el letón, que Tretiakov disparó hasta los 0.81 segundos tras un último recorrido en el que voló por momentos a más de 130 kilómetros por hora.

Completó el podio el estadounidense Matthew Antoine, que no desaprovechó el fallo en la última manga de su compatriota John Daly para colgarse una medalla de bronce de la que nuevamente volvió a quedarse a las puertas el mayor de los hermanos Dukurs, Tomass, que concluyó en cuarta posición.

Trampolín largo. El polaco Kamil Stoch se adjudicó su segundo título de los Juegos de Sochi al imponerse en el concurso del salto de esquí de trampolín largo disputado en el complejo RusSki Gorki. Se trata de una gran actuación, ya que se convierte en el tercer hombre de la historia en hacer un doblete -también ganó en el corto-.

El esquiador polaco logró una puntuación de 278,7 puntos (143,4 y 135,3), algo que no pudieron superar el japonés Noriaki Kasai (277,4), plata, y el eslovaco Peter Prevc (274,8), bronce.

Patinaje de velocidad. El polaco Zbigniew Brodka consiguió la medalla de oro en la prueba de los 1.500 metros de patinaje de velocidad por un margen de tan solo tres milésimas sobre el holandés Koen Verweij -1:45.006 de Brodka por el 1:45.009 de Verweij-. Por su parte, el canadiense Denny Morrison fue el tercer clasificado en esta final de velocidad.