El capitán se exige Europa
Xabi Prieto asume la dificultad de alcanzar la cuarta plaza, pero entiende que deben luchar por ella.

A pesar de la factura que haya podido pasar en el aspecto físico y que en el plano deportivo la experiencia de la Champions no haya sido del todo satisfactoria, una vez que la Liga se ha convertido, sin más distracciones, en el único objetivo de los próximos meses, el capitán Xabi Prieto compareció ayer ante los medios para autoimponerse el objetivo de volver a Europa.
«La dinámica del equipo invita al optimismo, indica que vamos a seguir creciendo, que podemos hacer las cosas todavía mejor y que el potencial del grupo es muy importante. Al equipo hay que exigirle que esté peleando con lo mejores y ojalá podamos responder», señaló el centrocampista donostiarra.
A pesar de que ahora mismo toda la atención está concentrada en el partido de mañana en La Rosaleda, Xabi Prieto tiene muy claro el horizonte tras la eliminación copera. «Primero el partido de Málaga, que es el más cercano, y luego, por su puesto que nos gustaría volver a jugar en Europa. Si puede ser la Champions, muchísimo mejor, pero creo que a día de hoy el objetivo sería Europa», apuntó.
En este sentido, el donostiarra asumió que la lucha por repetir participación en Champions se ha complicado por algunos tropiezos propios y la fortaleza que está mostrando el Athletic, el equipo que ocupa actualmente esa cuarta plaza. «Se ha alejado un poquito, para terminar cuartos hay que hacer las cosas muy bien, perder muy pocos partidos y hasta el momento el Athletic lo está bordando. A ver si tropiezan y si podemos aprovecharlo. Es un objetivo que nos encantaría alcanzarlo pero que va a ser muy difícil», declaró.
Valoración positiva
Una de las grandes ventajas que ha tenido el equipo rojiblanco ha sido el tener un calendario mucho más llevadero, pero el centrocampista realista no se atreve a cuantificar el perjuicio que ha podido tener la participación en Champions y el alcanzar las semifinales de Copa.
«Nunca sabremos dónde estaríamos en caso de no haber jugado en esas dos competiciones, por lo que mejor no pensar en ello. A pesar del desgaste en la Champions y en la Copa, el equipo está en muy buena posición, bien colocados cerca del cuarto puesto y en buena dinámica por lo que pienso que la valoración es muy buena», señaló el jugador, que entiende que el equipo ha salido reforzado de la eliminatoria ante el Barcelona, por mucho que no se consiguiera entrar en la final.
Con menos compromisos, la recuperación de algunos lesionados e incorporaciones como la de Canales, Jagoba Arrasate tendrá mucho donde elegir, una competencia interna que, en principio, debería revertir en el beneficio colectivo. «Viendo el equipo que tenemos, de muchos jugadores, que la gente se vaya recuperando y que cada vez seamos más hace que haya un abanico de posibilidades para elegir. Quedan 15 partidos y habrá oportunidades para todos», señaló Xabi Prieto.
Sobre la visita a Málaga de mañana a la noche, Prieto sabe que, a pesar de lo que dicta la competición, los andaluces son peligrosos. «No está en su mejor momento, esperábamos ver un Málaga más arriba. Pero tiene buenos jugadores, juega en casa y, si pensamos que va a ser un partido fácil, nos estaremos equivocando», apuntó.
Eso sí, los últimos precedentes en La Rosaleda son positivos. «Recuerdo el partido del año pasado, que fue un punto de inflexión, llegábamos en un mal momento, creo que en puestos de descenso, y fuimos capaces de ganar (1-2) y el equipo fue creciendo. Ahora llegamos en una situación muy diferente y esperamos hacer un buen partido y ojalá repetir resultado».
Imanol Agirretxe es duda para mañana por un golpe
La presencia de Imanol Agirretxe mañana en La Rosaleda está en entredicho después de que el delantero usurbildarra no pudiera participar en el entrenamiento de ayer por presentar «una tendinopatía del tendón del músculo tibial posterior que afecta a su pie y tobillo derecho», tras un golpe recibido en el entrenamiento del jueves.
En principio, el delantero guipuzcoano apuntaba a titular en Málaga, ya que el miércoles Jagoba Arrasate lo reservó en el partido de vuelta de Copa en Anoeta ante el Barça. J.O.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
