De la Cuesta no acaba un supergigante con cuatro en el podio
Jansrud mantiene la tradición noruega y Miller logra un bronce compartido que le convierte con 36 años en el medallista olímpico de mayor edad en alpino.

Kjetil Jansrud se colgó el oro en el supergigante y su segunda medalla en Sochi tras el bronce del descenso, mientras el donostiarra Paul de la Cuesta se salió del recorrido y no terminó. El noruego, de 28 años, mantiene el legado de Kjetil Andre Aamodt -triple campeón olímpico en 1992, 2002 y 2006- y de Aksel Lund Svindal, ganador en Vancouver'2010, pero decepcionante en Krásnaya Poliana donde ayer terminó séptimo.
«Habría sido fantástico que estuviéramos los dos en el podio, Svindal y yo. Esta victoria significa todo para mí, es lo máximo que puedes ganar. Los Juegos me han ido mucho mejor de lo que esperaba. Tenemos un equipo muy fuerte y entrenamos mucho. Yo siempre quiero ser el más rápido y eso da sus frutos. De todas formas, no sé cómo pude sacarle medio segundo a Bode Miller. No me lo explico, pero es muy agradable», reconoció el campeón.
Jansrud se impuso por 30 centésimas sobre el sorprendente estadounidense Andrew Weibrecht, que regresó a un podio tras el bronce de Vancouver'2010 después de cuatro años sin grandes resultados. El bronce lo compartieron Bode Miller y el canadiense Jan Hudec. Miller, que tiene ahora seis medallas olímpicas, obtuvo la primera en la cita rusa. A los 36 años se convierte en el más veterano esquiador alpino en conseguir una medalla olímpica y el primer estadounidense en ganarlas en tres Juegos distintos.
«Salí a pista y esquié con mucha agresividad. Tuve un error en la parte baja, en la que fui demasiado fuerte. He tenido mucha suerte. Hay días en los que las medallas importan», dijo.
Que se lo digan a Svindal, el rey de la velocidad en la Copa del Mundo, que sigue sin ninguna en Sochi, viendo como su compatriota Jansrud le toma la delantera. El campeón que vive en Vinstra -un pequeño pueblo próximo a Lillehammer, sede de los Juegos de 1994- logra su tercera medalla olímpica tras la plata en el gigante de Vancouver'2010, donde buscará el miércoles un nuevo metal.
También a De la Cuesta le queda el gigante, aunque ayer habló para Basque Team para explicar qué le había pasado. «He arriesgado porque no quería llegar al primer intermedio retrasado. Puede que las condiciones no me hayan venido bien. Ha transformado bastante la nieve y en la entrada a curva, que es donde yo busco más las inclinaciones para sacar velocidad, el esquí no me ha reaccionado y me he caído demasiado pronto. Una pena, un poco de chasco porque veía que podía hacerlo bien. Pero así es el deporte, el trabajo estaba hecho».
El donostiarra repitió que «tenía una cruz puesta en el descenso, donde creo que hice una buena bajada, y en el supergigante. El mejor resultado ha sido en la supercombinada, que como ya dije, es más fácil de conseguirlo», concluyó.
Egibar debuta con molestias en el talón
Lucas Egibar afronta esta mañana la espectacular prueba de boardercross en el Extreme Park de Rosa Khutor, que comienza a las 8.00 con la preliminar. La final, a la que aspira el igeldotarra, está programada para las 11.17.
Luki, de 20 años recién cumplidos, se proclamó campeón mundial junior la pasada temporada, cuando logró su primer podio en Copa del Mundo. El segundo lo consiguió hace un mes y es aspirante a medalla. Debuta en unos Juegos con molestias en el talón derecho tras aterrizar el viernes en la sede rusa, probar el sábado la pista de competición, entrenarse ayer en otras zonas del parque y pasar por el fisioterapeuta. En un circuito de 750 metros, con salida a 1.187 metros de altitud y un desnivel de 172, se miden los riders en rondas eliminatorias de seis competidores, con minuto y medio de bajada en el que las caídas y los choques son casi una norma.
Hoy se coronará un nuevo campeón, ya que no estará Seth Wescott, doble oro. Ayer compitieron las chicas, con triunfo de la checa Eva Samkova, por delante de la canadiense Dominique Maltais y de la francesa Chloe Trespeuch.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
