GARA
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Sochi'2014

La niebla obliga a esperar

Egibar se declara beneficiado del aplazamiento a hoy del boardercross por seguridad y por su dañado talón.

Después de las temperaturas primaverales y sus efectos en la nieve ahora es la niebla la que perturba los Juegos. La falta de visibilidad también alteró el programa del lunes y si el domingo se aplazaba la carrera de 15 kilómetros de biatlón con salida en masa, ayer tampoco se pudo celebrar y se le unió la prueba de boardercross de snowboard en la que compite el vasco Lucas Egibar.

El debut olímpico del igeldotarra, por tanto, se producirá esta mañana si las condiciones lo permiten porque desde el servicio meteorológico ruso pronosticaban ayer que para hoy esperan precipitaciones y el buen tiempo no llegará hasta mañana -cuando el donostiarra Paul de la Cuesta cierre su participación en el gigante- o el jueves.

Antes, debería de ser el turno de Egibar, cuyas eliminatorias arrancarán a las 10.30 hora rusa -las 7.30 en Euskal Herria- aunque si mantienen el esquema, la final sería en torno a las 9.45.

El cambio puede beneficiar al rider vasco, afectado de molestias en uno de los talones. «No se veía ni a cinco metros y el circuito ya es de por sí muy grande y muy rápido, así que en esas condiciones resulta muy peligroso. A mí puede venirme bien porque ahora mismo el talón me duele al hacer los giros y con el cambio de fecha va a ser más fácil que pueda hacer una buena carrera», señaló ayer Egibar.

El igeldotarra recalcó que lo pasó mal en los calentamientos. «Con los giros de backside, que son los de los talones, me sentía especialmente incómodo. Me dolía muchísimo y tenía que adoptar otra posición, que es peor», explicó el guipuzcoano que descartó la posibilidad de competir infiltrado.

Egibar explicó que «la verdad es que pensábamos competir, acabar hoy -por ayer- y disfrutar. Pero vimos cómo estaba el día desde por la mañana y lo teníamos en cuenta», añadió tras permanecer cinco horas en el Extreme Park de Rosa Khutor, el escenario de su carrera, en donde les informaban cada media hora de que la prueba seguía aplazada hasta finalmente dejarla para hoy. «En toda la zona de los saltos grandes no se veía nada, así que creo que han hecho bien en aplazarla, aunque al final se ha despejado algo».

Y, si el tiempo no lo vuelve a impedir, primero se disputará una calificación que determinará los cabezas de serie para las primeras rondas de octavos, de las que se irán clasificando tres competidores, al igual que en cuartos y en semifinales, hasta llegar a la gran final de los mejores seis, que lucharán por las medallas. Los puestos del séptimo al duodécimo se decidirán en la final pequeña. Habrá 39 riders soñando con suceder a Seth Wescott, el estadounidense que ganó la medalla de oro en Turín'2006 y Vancouver'2010 y no estará en la salida.

Su compatriota Nate Holland, el italiano Omar Visintin y los austríacos Alessandro Hämmerle y Markus Schairer suenan para el podio. También Egibar.

La densa niebla asimismo volvió a impedir la salida masiva de los 15 kms de biatlón masculino. En ellos el catalán que corre en el equipo francés Martin Fourcade buscará su tercer título en Sochi y el noruego Ole Einar Bjoerndalen peleará por su 13ª medalla para convertirse en el deportista en solitario más laureado en Juegos de Invierno, Su novia, la biatleta Darya Domracheva ya es la más premiada.

Tres oros para Domracheva

Ayer logró su tercer título en la prueba de 12,5 kms con salida en masa, que sí pudo celebrarse, para unirlos a los 10 kms persecución y 15 kms individual. A sus 27 años podría igualar a Bjoerndalen, que sumó cuatro oros en Salt Lake City'2000, si se impone el viernes en los relevos de 4x6 kms, aunque el equipo de Bielorrusia, por el que compite esta mujer nacida en Rusia, no parte entre los favoritos. Todo es posible porque Domracheva está demostrando una superioridad abrumadora.

Su compatriota Anton Kushnir prolonga el dominio de Bielorrusia en saltos acrobáticos de freestyle, una especialidad a la que están sacando petróleo.

Davis y White logran el primer oro en danza sobre hielo para Estados Unidos

Pocos títulos faltan en el surtido armario estadounidense, el equipo más voluminoso, que tradicionalmente acostumbra a participar en la mayoría de las disciplinas. Pero aún le quedan victorias por conseguir. Ayer, Meryl Davis y Charlie White obtuvieron el primer oro olímpico de una pareja estadounidense en la prueba de danza de patinaje artístico. Davis y White, subcampeones olímpicos en Vancouver, escalaron el último peldaño. La pareja, actual campeona del mundo, logró 195,52 puntos y terminó por delante del dúo canadiense formado por Tessa Virtue y Scott Moir, campeones olímpicos en Vancouver'2010 y eternos rivales desde juniors de los ganadores, que sumaron 190,99.