Juanjo BASTERRA

EH Bildu asume el reto de diseñar una «Ezkerraldea justa, solidaria y equilibrada»

EH Bildu anunció ayer la puesta en marcha de un «plan de emergencia» que asume el reto de diseñar «una Ezkerraldea justa, solidaria y equilibrada». Contactarán con el movimiento asociativo y sindical, primero; pero se abrirá a la participación de toda la ciudadanía.

Representantes de EH Bildu de Ezkerraldea presentaron ayer en el Ayuntamiento de Portugalete el nuevo reto al que se han comprometido, «ante la falta de decisión y compromiso de PNV, PSE y PP», para diseñar y aplicar medidas «en esta comarca con más paro de Euskal Herria» para que «sea justa, solidaria y equilibrada».

Para ello, pondrán en marcha un plan de emergencia «para presentarlo en nuestros ayuntamientos con medidas claras, reales y concretas que traigan un pequeño rayo de luz a la angustiosa situación que vivimos». Los concejales y representantes de EH Bildu destacaron que quieren «que este proceso sea abierto y participativo, para lo que pondremos diferentes vías y mecanismos para los que los vecinos de Ezkerraldea puedan tomar parte activa en su conformación».

El primer paso que darán es «abrir una ronda de contactos con el movimiento asociativo y sindical para compartir las propuestas que tenemos, que están abiertas a cambios, mejoras y aportaciones», porque la formación soberanista entiende que «hay salida: construyámosla entre todos y todas».

EH Bildu afirmó que han dado ese paso porque «las diferentes propuestas que hemos ido impulsando en Ezkerraldea han chocado con el muro que PNV, PSE y PP construyen cada vez que planteamos iniciativas». Por lo que la formación soberanista destacó que «no podemos permitir que sigan gobernando de espaldas a la ciudadanía. Ezkerraldea necesita un cambio de 180 grados. Necesitamos medidas que creen empleo, que garanticen las prácticamente desaparecidas condiciones laborales dignas, que palíen la situación de miles de personas que tienen graves problemas económicos».

Para los concejales y representantes de EH Bildu «debemos intentar asegurar que las instituciones se ponen al servicio de la ciudadanía defendiendo activamente los derechos de las personas y no los intereses del capital, de los bancos y de los especuladores».

Entienden que la «pasividad» de PNV, PSE y PP en Ezkerraldea por aplicar medidas es «directa» y «mientras nos acusan de populistas, esta comarca se desangra». EH Bildu puso algunos ejemplos de propuestas que cayeron en saco roto: «Pedimos una política fiscal municipal más progresiva donde las personas con menos ingresos pagasen menos impuestos y tasas; o, la más reciente, propusimos crear un albergue que acoja a las personas sin hogar para que no tengan que dormir en la calle».