Bera Bera necesita vencer fuera
Tras caer en sus dos primeros desplazamientos de 2014, las donostiarras quieren volver a ganar fuera de casa en la pista del Porriño.

Los dos puntos que separan a los tres primeros clasificados obligan a los equipos a prestar atención a los compromisos de cada jornada, porque cualquier tropiezo puede ser aprovechado por los rivales para mejorar su posición. Hoy, por ejemplo, los dos primeros clasificados visitan las dos canchas gallegas -Alcobendas al At. Guardés, 4º; y Bera Bera al Porriño, 5º-, compromisos difíciles que estará mirando de reojo el tercero en discordia, Rocasa, que recibe en Telde a Kukullaga, en principio sin opciones en Canarias. Como nota negativa, tanto Porriño como At. Guardés se alinearán hoy con importantes bajas. La grave lesión de rodilla de la goleadora Alicia Fernández, que se ha confirmado esta semana, le impedirá jugar ante Bera Bera -y el resto de la Liga-, mientras que las de Guardés pierden a su pivote Alba Dapena, que se lesionó en una rodilla durante un entrenamiento a principios de semana. Hoy no podrá jugar, y se espera un diagnóstico definitivo tras las pruebas a que se someterá el el próximo lunes, aunque se teme otra rotura de ligamentos.
En la zona de descenso, los dos colistas tienen salidas también muy difíciles, el Adesal Córdoba a Elche y Kukullaga la citada de Rocasa. Cleba León -empatado a 9 puntos con las de Etxebarri- recibe en casa al Mar Alicante y ha regalado 3.000 invitaciones a menores de 18 años por los colegios de la ciudad para buscar un ambiente propicio en un partido que necesitan ganar. Castelldefels, el cuarto implicado en la zona de permanencia, buscará dos puntos que le permitan respirar en su visita al Valencia, al que además complicaría en la pelea.
Porriño-Bera Bera (18.00, Gallardo y Gallardo -Andalucía-). Bera Bera ha ganado cuatro partidos desde que se reanudó la Liga el 11 de enero, todos ellos en Bidebieta, y ha perdido en sus dos únicas salidas, en Alicante y Canarias. La mayor dificultad de los desplazamientos tras el parón ha hecho mella en la plantilla donostiarra, y la de hoy es otra prueba difícil. Porriño está rindiendo a muy buen nivel en casa, donde solo ha cedido una derrota (en la primera jornada ante el Valencia) y un empate (Alcobendas), ganando sus otros seis partidos (entre ellos al Rocasa y al Elche) y además ha marcado muchos goles, una media superior a los 30 en los ocho partidos como local.
Sin embargo, hoy afrontará su primer partido sin su jugadora más relevante a nivel ofensivo, la joven central coruñesa Alicia Fernández (que cumplió 21 años en diciembre), que ha encabezado la clasificación de goleadoras de la categoría hasta su lesión la semana pasada en Castelldedels, y que con 127 tantos ha sido superada ya por Tania Yáñez (137 tras sus 12 goles ante Bera Bera la pasada jornada).
El jueves se confirmaba la gravedad de su lesión, una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda -también podría tener afectado un menisco-, que requerirá una intervención quirúrgica y significa el fin para su temporada. En ausencia de su goleadora, las jugadoras más peligrosas del Porriño en el aspecto ofensivo son sus dos extremos, Costas y Pérez, así como la lateral zarauztarra Mujika y la pivote navarra Teres, piezas muy importantes de su ataque. La juvenil Cacheda asumirá más responsabilidades como central para suplir la baja de Fernández, y es probable que la veterana Bastero -más centrada en labores defensivas habitualmente- también asuma mayor protagonismo en ataque.
Bera Bera acude con su plantilla casi al completo, salvo la portera Yamiley Rodríguez -que sigue de baja-. La porriñesa Verónica Cuña, que ya entrena con el equipo, también ha viajado, aunque todavía no está lista para ser incluída en la convocatoria. En Bidebieta las donostiarras vencieron con claridad (32-19), y en Liga han ganado las 11 veces en que se han enfrentado.
Zuazo-Aula Cultural (19.45, Gutiérrez -Cantabria- y Elordui -CAV-). Zuazo ha organizado un Día del Balonmano esta tarde en Lasesarre, aprovechando que sus dos equipos de Liga Vasca juegan en casa -las cadetes ante el Errotabarri de Ermua (16.00), y las juveniles ante Zarautz (17.30)-, con presencia de los equipos benjamines del club en los previos del partido de División de Honor, y chocolatada incluída durante el calentamiento de las seniors. El equipo de Barakaldo se ha asentado en su juego en las últimas jornadas gracias a una mejora en su faceta defensiva y, si consigue mantenerla, debería valerle para escalar alguna posición en la clasificación, e incluso convertirle en un rival muy peligroso en el sorteo de Copa que se celebrará el próximo martes en Alcobendas.
El buen partido que jugó el sábado pasado en Donostia no le bastó para puntuar, pero hoy puede desquitarse ante un Aula Cultural que ha sumado 10 de sus 12 puntos al amparo de su público (uno de ellos ante Zuazo, con quien empató a 24), y su única victoria fue en León en la primera jornada liguera. Pero el equipo de Valladolid, ahora que está un poco más desahogado en la clasificación, se ha marcado como objetivo puntuar hoy ante Zuazo, a quien considera como un rival directo en la zona media de la tabla. En sus filas destacan como goleadoras las dos extremos, la diestra González de Garibay (máxima anotadora del equipo) y la zurda Calderón, así como la lateral De la Cruz -la que más experiencia tiene en la categoría--, y la portera ucraniana Makarenko.
Rocasa-Kukullaga (18.30-HC, Miranda y San Pedro -Madrid-). Kukullaga se enfrenta a un reto casi imposible en su visita a un Rocasa que se ha metido de lleno en la lucha por el título, pero el equipo de Lydia Montes no debería renunciar de antemano a obtener un buen resultado en cualquier pista. Su situación en la clasificación le obliga a buscar puntos que le ayuden a salir de la zona de descenso y, si pudiera realizar un buen partido, podría intentar sorprender al Rocasa, aunque las canarias no han cedido ningún punto todavía en los siete partidos que han jugado en casa, y es fuera donde se han mostrado más vulnerables (tres derrotas, y dos victorias por la mínima). El gran nivel del rival permitirá además a Kukullaga medirse de cara al importante derbi de la próxima jornada ante Zuazo en Etxebarri.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
