Los rojillos tiran de optimismo
«Sabemos de la dificultad y estamos ilusionados con la victoria», afirma un Javi Gracia que en un mensaje al entorno osasunista reclama exigencia para su equipo, pero también «realismo y cariño». El técnico rojillo podría repetir el mismo once que ante el Elche.

OSASUNA - ATLÉTICO
«Hay que afrontar el partido como lo que es. Nos viene el que ha sido, recientemente, el líder en solitario de la Liga y el que ahora comparte liderato con los otros dos grandes. Sabemos que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la Liga y que en Europa también está haciendo un gran papel. Sabemos de la dificultad, pero estamos ilusionados de cara a conseguir una victoria». Javi Gracia, como Osasuna, camina esta jornada sobre un alambre, haciendo equilibrios con una vara en las manos, y a un lado la dificultad que entraña medirse a uno de los huesos -en el sentido literal de la palabra- de la Liga, y al otro las ganas y el optimismo que se les presuponen a los rojillos de sacar adelante semejante reto.
No escatimó elogios el técnico osasunista hacia el equipo del Cholo Simeone, pero igualmente mostró plena confianza en los suyos. «Entre todos tenemos que intentar conseguir la victoria. Cada semana buscamos la forma de contrarrestar las virtudes del rival. Son el equipo menos goleado y sabemos que va a ser un partido difícil. Pero también es cierto que recientemente perdieron contra un equipo de la parte baja de la tabla. Posibilidades tenemos y vamos a intentarlo. Yo veo al equipo muy bien y con mucha ilusión. Somos optimistas de cara a este partido pero sabemos de la dificultad que tiene el rival. Creo que para ganar el partido tenemos que defender bien», se explayó el técnico en ese doble mensaje del que hablábamos.
Respeto en Osasuna hacia el Atlético y es indudable el sentir recíproco de los colchoneros hacia los rojillos. La exigencia de El Sadar y la competitividad osasunista probarán al Atlético de Madrid y la capacidad goleadora de Diego Costa, un delantero temible para el conjunto navarro y su afición, con cinco goles en dos visitas a Iruñea.
Él fue el protagonista de dos de los tres triunfos más recientes de su equipo en ese estadio. En 2010-11 anotó los tres tantos del 2-3 a favor de los visitantes, mientras que el pasado curso firmó las dos dianas del 0-2 para el Atlético, que también venció en la campaña 2011-12 y que no pierde en El Sadar desde hace cuatro años.
El 3-0 al Valladolid, el pasado sábado, y el 0-1 en Milan, en la Liga de Campeones, han reconfortado al Atlético en la última semana. Han sido su respuesta a las tres derrotas seguidas de una semana antes y han confirmado la reacción de un equipo que, aún así, ya siente que no tiene margen de error en la carrera por el título. Enfrente, un Osasuna que tras su victoria ante el Getafe y el empate obtenido en Elche ha elevado la moral del equipo.
Además, los navarros han recuperado su solidez defensiva al no encajar ningún gol en los dos últimos partidos y ofrecen una imagen de equipo difícil de superar por sus rivales, aunque han destacado durante la semana la calidad del Atlético y la necesidad de «darlo todo» y jugar con «agresividad» para tener opciones de victoria.
Contrarrestar al Atlético
Javi Gracia no podrá contar para este partido con los lesionados Puñal y De las Cuevas, que tampoco jugaron el último encuentro ante el Elche, de manera que podría repetir el mismo once titular que alineó ante el equipo ilicitano. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que Raoul Loé entre en la posición de pivote o que incluso Nino o Lobato tengan opciones en esa línea de tres por detrás del delantero.
Con estas armas Javi Gracia ha preparado durante la semana el difícil choque, entrenando para buscar la manera de «contrarrestar sus virtudes, que son muchas» en el aspecto ofensivo.
No le obsesiona la clasificación, sino la «línea del equipo», Gracia también mandó un mensaje al entorno: «Tenemos que ser exigentes con nuestro equipo hasta el final. Y esa exigencia debe estar acompañada de dosis de realismo y cariño, porque hay un grupo que hace lo que puede. Se entregan en cada partido y agradecemos la fidelidad de nuestros seguidores».
Diego Simeone: «Este partido nos va a exigir mucho»
«Lo de la Champions queda apartado hasta su momento y ahora vamos a por un partido que nos va a exigir mucho». El Cholo Simeone se mostró ayer respetuoso por el partido que los rojiblancos disputan en El Sadar. «Es un encuentro difícil con un rival que se siente cómodo en su campo, que juegan con un ritmo importante e intenso. Tendremos que salir fuertes porque nos vamos a encontrar con un rival entusiasmado. Eso lo hace un partido entretenido», fueron las palabras del técnico argentino que rechazó que tener en nómina unos cuantos apercibidos cara al derbi madrileño de la próxima semana vaya a condicionar su once inicial. Fiel a su filosofía, Simeone no cree que haya que mirar más allá de esta jornada, puesto que «son siempre tres puntos. Llegar de la mejor manera a cualquier partido es muy bueno, pero de verdad que no pensamos en el próximo partido. Pensamos en el encuentro de Osasuna por respeto a nosotros y como venimos afrontando esta temporada, sabemos que mañana necesitamos toda la fuerza concentrada en lo que tenemos que hacer. Ojalá que lo podamos resolver de la mejor manera porque no va a ser un partido simple».
Villa, Raúl García, Diego Ribas, Koke y Arda Turan son cinco opciones para tres puestos en el equipo titular, en el que no se prevén novedades en el medio centro, con Gabi y Mario, pero sí podría haber algún cambio en defensa, con la recuperación de Filipe. En cualquier caso, el once inicial será parecido al de Milan. GARA

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
