Natxo MATXIN
Champions League

Dos campeones en horas muy bajas

Borussia Dortmund y Manchester United encaran la ida de los octavos con la idea de hacer olvidar el mal papel que están protagonizando en sus ligas.

Dos campeones continentales como el Manchester United -levantó el trofeo en la 1967-68, 1988-89 y 2007-08- y Borussia Dortmund -ganó la «orejona» en la 1996-97- buscan en el torneo europeo su tabla de salvación después de que ambas escuadras estén viviendo horas muy bajas en sus respectivos campeonatos domésticos. A su favor, que disputarán la vuelta en propio feudo, pero con el serio hándicap de que se van a medir en octavos a sendos rivales -Olympiakos y Zenit- con la motivación extra de conseguir la marca histórica de superar dicha eliminatoria.

Abrirá el fuego el actual subcampeón europeo -Petrovski, 18.00, Canal+ Liga de Campeones- en un encuentro marcado por las importanes ausencias que sufrirán ambas escuadras. Del lado teutón, se perderán el encuentro Blaszcykowski, Gündogan, Subotic y Bender, además de que Hummels -lesión en el tobillo- y Lewandowski -resfriado- son serias dudas, mientras que sí estará el recuperado Reus. Por el bando local, Luciano Spalletti no podrá contar con Shirokov, Ansaldi ni Danny, un jugador clave a la hora de hilvanar el juego ofensivo de una escuadra rusa que, aprovechando el parón invernal, lleva dos meses preparando con mimo el doble duelo contra los germanos.

En esta ocasión, la climatología no será un factor determinante -el más calido invierno que se recuerda por esos lares ha dado paso a una húmeda primavera- para un choque al que ambos equipos llegan en una dinámica bien diferente. Los de Jürgen Klopp lo afrontan tras caer estrepitosamente en el feudo del Hamburgo (3-0), uno de los conjuntos que ocupa plaza de descenso en la Bundesliga, lo que ha llevado a los revolutionar a colocarse a 20 puntos del líder Bayern.

El Zenit, por contra, encabeza la liga rusa empatado a puntos con el Lokomotiv y dispuesto a dar la sorpresa -para ello deberá obtener un buen resultado en la ida- tras haber alcanzado solo en una ocasión en su historia los octavos. No solo hay intereses deportivos, también económicos, pues el pase supondría un importante espaldarazo publicitario para su patrocinador, el consorcio gasístico Gazprom, cuyas actuaciones son muy cuestionadas, sobre todo desde el ámbito conservacionista.

Ni Saviola ni Mata

En parecida situación se encuentra el Olympiakos quien, pese a haber llegado hasta en tres oportunidades a estas alturas del máximo torneo continental, nunca la ha podido franquear, algo que intentará reme- diar contra el Manchester United -Karaiskakis, 20.45, TVE1-. Su técnico, el español Michel, tiene ante sí uno de los mayores retos de su carrera como entrenador, que lo deberá afrontar sin la presencia del veterano delantero argentino Javier Saviola, lesionado en el último encuentro liguero.

En el otro lado del banquillo, el cuestionado David Moyes quiere mantener la imbatibilidad que lleva en Champions, muy alejada de la errática trayectoria en la Premier. El preparador escocés no podrá alinear a su gran fichaje del mercado invernal, Juan Mata, al haber jugado ya minutos con su anterior equipo, el Chelsea, pero sí a Marouane Fellaini, recuperado de una lesión y que reforzará la medular red.