GARA

Las protestas se debilitan en Venezuela en vísperas de la conferencia de paz

Una nueva protesta convocada ayer por los estudiantes que desde hace tres semanas protestas en Venezuela contra la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro evidenció su deblitamiento, mientras sectores que apoyan al Ejecutivo tenían previsto manifestarse en favor de la paz.

Solo unas pocas decenas de personas respondieron ayer al llamamiento realizado por el colectivo de estudiantes que desde hace semanas protestan contra el Gobierno de Caracas, y a las se sumaron sectores de la oposición que provocaron violentos incidentes la pasada semana que se saldaron con al menos trece muertos. La escasa asistencia a la marcha que concluyó frente a la Embajada de Cuba en Caracas ha puesto de manifiesto el debilitamiento de este movimiento de protesta en víspera de la conferencia nacional a favor de la paz convocada para hoy por el presidente, Nicolás Maduro.

Ayer estaban también previstas dos grandes movilizaciones de apoyo al Gobierno y en rechazo a los actos violentos protagonizados por la extrema derecha, la de los jóvenes revo- lucionarios y la de los empleados de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Respuesta de Washington -

EEUU respondió ayer a la expulsión de tres funcionarios de su Embajada en Caracas con la declaración de «persona non grata» de tres diplomáticos venezolanos, y pidió a ese país «más seriedad» para poder normalizar la deteriorada relación bilateral.

Una semana después de Maduro anunciara la expulsión de tres funcionarios estadounidenses por su supuesta instigación de las manifestaciones populares en el país, Washington reaccionó con idéntica medida. . -

En Caracas , el ejército intervino en la noche del lunes al martes para despejar calles bloqueadas por barricadas. Pero el martes por la mañana , la vida se volvió a la normalidad.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló pruebas de un nuevo plan conspirativo de la extrema derecha contra el Gobierno de Maduro. Según el titular del órgano legislativo, en varios correos la diputada oposi- tora María Corina Machado y el estratega político Juan José Rendón detallan el apoyo extranjero a planes desestabilizadores.

Cabello citó como ejemplo uno de los mensajes en los que sale a relucir el nombre de Ricardo Koesling, un político venezolano, a quien Rendón le escribió: «Recuerda que AUV (Álvaro Uribe Vélez) aporta recursos y sus contactos con el State (EEUU). Se hace lo que él diga o nos quedamos sin la única carta. Para él la media luna (estados andinos, más Zulia) y para Venezuela el resto del país, es mejor a la nada. Igual ya esos estados son prácticamente colombianos (...)».