Iñigo Martínez llegará a «centenario» ante el Sevilla
Para el central de Ondarroa «significa mucho a mi edad» cumplir 100 partidos con la camiseta txuriurdin.

Iñigo Martínez cumplirá, si juega el domingo ante el Sevilla, su partido número 100 con el primer equipo de la Real. El de Ondarroa fue protagonista en Zubieta, donde habló antes del entrenamiento sobre esta y otras cuestiones y mostró sonriente esa camiseta con la cifra redonda en la espalda que se imprime para estas ocasiones.
Aunque sea especial lo ve como «un partido más», admitiendo que «significa mucho. Nunca habría imaginado llegar a estos números a mi edad. Uno nunca se lo espera y si llega el momento de jugar disfrutaré como en otros partidos».
El central vizcaino, procedente de las categorías inferiores del club txuriurdin, tiene 22 años pero ya es un valor consagrado en su tercera temporada como líder de la zaga realista. «Los momentos que he vivido con el equipo los he vivido a tope. He disfrutado como un niño y la verdad es que hay que seguir haciéndolo. Los años pasan volando y he intentado mejorar, sumar para el equipo y dar todo lo que tengo. Con estos compañeros eso es fácil. Es un grupo en el que te integras rápidamente y eso te ayuda mucho», señaló piropeando al vestuario.
Iñigo Martínez ha jugado 83 partidos de Liga, 9 de Copa y 7 en Europa, por lo que suma un total de 99 encuentros, en los que ha marcado 8 goles, una de las cifras más altas para un defensa central de toda la competición. Varios de sus tantos permanecen en la retina de sus seguidores, pero trascienden a sus aficionados y todavía se buscan en las redes por la belleza en su ejecución o porque tres de ellos los logró desde su propio campo o desde distancias inverosímiles, como lo hizo ante el Athletic, Betis y Levante.
Ayer recordó sus inicios desde que ingresó en el primer equipo y prácticamente todo es bueno. «El primer año fue un poquito complicado, pero estos dos últimos han sido muy bonitos. Vivir esos momentos con la Real en Champions... La verdad que otros no suelen tener esa oportunidad. Es bonito, con los compañeros y con la afición. Muy pocos suelen llegar a esos niveles y yo he tenido esa suerte y he compartido vestuario con esa gente», reconoció Martínez asumiendo alegrías, pero también crispaciones, en gran parte debidas a su personalidad: «A medida que pasan los años vamos madurando, lo que no quiere decir que no vaya a cometer más errores. Ahí están los pros y los contras de mi carácter, que al final pueden pasar factura. Hay que aprender de todo. Por esa parte estoy contento». Se muestra partidario de la cantera y del papel que juegan en el primer equipo guipuzcoano «gente joven subiendo. Yo les apoyo y es lo que tiene que hacer la Real», asegura.
Alguien como él, que de vez en cuando suena como objetivo de clubes con ansias y posibilidades de fichar, volvió a repetir eso de que los rumores «seguirán saliendo, pero estoy a gusto aquí, siempre lo he dicho. Si puedo seguir hasta los 300 aprendiendo de los compañeros mejor. Lo importante es darle muchas alegrías a la Real y a la afición». Se espera su presencia en el once titular en la capital andaluza en un choque que califica de «complicado, los de fuera todos. Lo importante es ir allí a morder, a aprovechar cada oportunidad que tengamos y a defender bien si queremos sacar puntos». Hay más dudas con el que será su acompañante, porque ante el Barcelona Jagoba Arrasate prescindió contra pronóstico de Ion Ansotegi y apostó por Mikel González.
El de Berriatu ha jugado 17 partidos, 4 desde el banquillo, mientras que el arrasatearra fue 11 veces titular y una suplente. Iñigo Martínez ha jugado 23 encuentros y siempre en el once inicial salvo lesión.
¿El objetivo es la Champions? «Por supuesto. La gente está ilusionada y nosotros también. Es cierto que si te relajas te vas a quedar atrás. Hay que seguir, como hicimos ante el Barcelona, y ahora a demostrarlo Sevilla, si queremos estar el año que viene allí, no puedes confiarte».
Trabajo colectivo a puerta cerrada
La Real tendrá más tiempo que el Sevilla para pensar en el próximo enfrentamiento liguero, puesto que el equipo que entrena Unai Emery recibe hoy al Maribor esloveno en los dieciseisavos de final de la Europa League con un 2-2 del partido de ida.
El primer equipo txuriurdin continúa la preparación del encuentro del domingo en el Sánchez Pizjuán (19.00) a puerta cerrada. Ayer por la mañana se llevaron a cabo en dos grupos las clásicas pruebas físicas que se realizan cada determinado tiempo y que estaban establecidas de antemano. Participaron todos los jugadores de campo, mientras que los guardametas realizaron trabajo específico. Será hoy cuando se retome el trabajo colectivo, con una sesión matinal también a puerta cerrada. Mañana se ejercitarán a las 11.00, y los aficionados podrán seguir la sesión. El último entrenamiento tendrá lugar el sábado, sin acceso al público, a partir de las doce del mediodía. A primera hora de la tarde, la expedición realista viajará a Sevilla.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
