Con un ojo en Alcobendas
Bera Bera recibe al Valencia en Bidebieta (18.00), y una hora antes habrá empezado el Alcobendas-Rocasa.

Como cierre a una semana en que el interés se ha centrado en el sorteo de Copa y sus horarios, e incluso la posibilidad de que la extremo zurda internacional Carmen Martín fiche con el At. Guardés lo que resta de temporada -que se confirmará o no hoy mismo-, la Liga regresa al primer plano con un Alcobendas-Rocasa que acapara gran parte de la atención, ahora que la competición ha entrado en una fase emocionante, con tres equipos peleando por el título.
El desenlace de ese partido será muy importante para ambos equipos, pero también se seguirá con mucho interés desde Bidebieta, donde Bera Bera tratará de cumplir con la parte que le toca ante el Valencia (18.00, Gardón -Madrid- y Martín -Castilla y León-) mientras mira de reojo al resultado del Pabellón de los Sueños de Alcobendas.
Bera Bera ha mostrado algunas dudas en su juego ofensivo desde su derrota en Alicante, aunque han tenido más impacto en su confianza que en los resultados, y las donostiarras tratan ahora de ir recomponiendo su ataque para encarar en mejores condiciones la fase decisiva de la temporada, con la Copa a la vuelta de la esquina y la Liga en juego casi en cada jornada.
Como aliciente añadido, hoy se verán las caras los dos únicos equipos que han conseguido llegar hasta la cifra de 40 goles en lo que va de Liga -la pasada edición solo lo lograron Bera Bera, dos veces, y Rocasa, una; y hace dos solo Itxako, tres, y Mar Sagunto, una-. Bera Bera le marcó 40 a Kukullaga en la 10ª jornada, y el Valencia 41 al Castelldefels el sábado pasado. Las valencianas ya suman 14 puntos, se encuentran situadas en mitad de la tabla, y en las siete jornadas disputadas desde la reanudación liguera en enero han sumado siete puntos -tantos como en las diez jornadas anteriores-, todos ellos en su pista, con victorias ante rivales importantes como Porriño y At. Guardés, y un empate ante Zuazo.
Fuera de casa solo ha podido ganar en Porriño (en el estreno liguero) y Castelldefels, y empatar en Valladolid. Aunque el club que gestiona el equipo ha variado (el año pasado fue el Maritím -al que Mar Sagunto cedió la plaza- y este el Canyamelar), la plantilla es prácticamente la misma, con tres jugadoras de primera línea (Segura, Morell y Estefanía Descalzo), su extremo izquierda Payá y su pivote Esterrí como mejores goleadoras.
KUKULLAGA-ZUAZO (18.00, Arcos y García -Madrid-). El derbi vizcaíno en la máxima categoría se repite por cuarta vez en la historia, todos en estas dos últimas temporadas, y con balance netamente favorable al club de Barakaldo, que venció la pasada temporada en Lasesarre (26-23) y en Etxebarri (20-23), en la penúltima jornada liguera; y ya en esta Liga volvió a ganar en su pista (25-21). Y, una vez más, se repite el escenario previo del partido, con Zuazo en una posición más o menos desahogada en la clasificación, y Kukullaga en plena pelea por la permanencia, necesitado de los puntos.
Kukullaga, que sabe que se jugará sus opciones en casa, acaba de poner fin a una racha de siete derrotas consecutivas con el triunfo de hace dos jornadas ante el At. Guardés, demostrándose que si todos sus recursos funcionan puede ser competitivo ante cualquier rival de la Liga.
Luego la visita al Rocasa la semana pasada se saldó con una derrota previsible, pero el equipo de Lydia Montes dio la cara y completó un buen trabajo, con Nogales estelar (10 goles) y dos jugadoras como Azaola y Castaños destacadas en el plano ofensivo, supliendo el papel reservado habitualmente para el cuarteto decisivo de las de Etxebarri: sus tres primeras líneas Nogales, Elizegi y Azcona, y la extremo zurda Boklashchuk.
Hoy vuelve a necesitar los puntos, porque la pelea en la zona de descenso exige exhibir fortaleza en casa. La jornada es especialmente interesante porque dos de los rivales de Kukullaga se enfrentan entre sí (Castelldedels-Adesal), y el tercero, el Cleba, recibe a un duro Elche.
Enfrente tendrá a un Zuazo que no acaba de asentarse. Tras sumar cinco puntos en tres partidos (dos de ellos fuera), y jugar un buen partido en Donostia, la derrota de la semana pasada en Lasesarre ante el Aula Cultural fue como otro jarro de agua fría. Pero si ofrece su mejor versión volverá a tratarse de un difícil rival para Kukullaga, con su goleadora Tania Yáñez a la cabeza.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
