La Champions, el premio a todos los clubes convenidos
El Consejo decidió doblar su aportación por los ingresos de la máxima competición y ahora lo ha reflejado en los nuevos contratos. Todos los clubes guipuzcoanos se han comprometido para los próximos dos años.

Los presidentes de los clubes convenidos de Gipuzkoa fueron convocados ayer al palco del estadio de Anoeta para firmar junto al máximo dirigente de la Real, Jokin Aperribay, los contratos de colaboración para las próximas temporadas. En ellos aparece escrito lo que ha sucedido este año, que la aportación realista se doblará cada vez que el primer equipo juegue la fase de grupos de la Liga de Campeones.
De manera unilateral el Consejo de la Real decidió doblar la aportación ordinaria que iban a recibir los clubes convenidos esta temporada, de 600.000 euros a 1,2 millones. Además se repartirán unos 100.000 euros por las variables que recogen los contratos por el fichaje de jugadores de la Real y por la cantidad de partidos que jueguen con el primer equipo y entre Eibar y Real Unión se reparten otros 250.000 a partes iguales y cada uno tiene tres jugadores cedidos y pagados por la Real.
A eso se añade que el Mutriku ha recibido 400.000 euros a pesar de que Asier Illarramendi no llegó a jugar en un equipo suyo en una demostración de la generosidad de la Real con todos los clubes convenidos.
67 clubes guipuzcoanos
Un total de 67 clubes de Gipuzkoa fueron citados ayer al palco de Anoeta para firmar los nuevos convenios de colaboración, que presentaban dos novedades con respecto a los anteriores. Por primera vez, para recoger los matices entre ambos, se diferencian los contratos de fútbol femenino y masculino y, en estos, firma además de la Real Sociedad SAD, la Fundación del club blanquiazul, que es la que recibe el dinero de la Diputación de Gipuzkoa para ser distribuido entre todos los clubes convenidos.
Los nuevos contratos tienen una duración de dos años, pero se renovarán automáticamente después si ninguna de las dos partes no indica lo contrario. Lo que no incluyen los nuevos convenios son referencia alguna a los límites en el tránsito de jugadores al no materializarse el acuerdo al que se llegó.
Aunque no todos los presidentes acudieron al acto de ayer por la imposibilidad de algunos para acercarse a Anoeta, lo más importante es que todos los clubes de Gipuzkoa han accedido a firmarlo, incluido el Antiguoko después de una temporada complicada porque un equipo alevín acudió a un torneo en Lezama y eso levantó una polémica. Además la Diputación de Gipuzkoa ha impedido a ese conjunto y a los dos infantiles optar a los títulos territoriales por incumplir las normas marcadas. El Antiguoko recurrió esa sanción por las vías judiciales y federativas, pero no ha conseguido que sus equipos puedan jugar con los mejores de las primeras fases de las categorías de alevín de rendimiento, infantil de Honor e infantil txiki.
La Diputación estuvo representada ayer por Ikerne Badiola, Diputada Foral de Juventud, Cultura y Deporte y, además de Aperribay, también acudió al acto el presidente de la Federación Guipuzcoana, Juan Luis Larrea.
Xabi Prieto: «No me puedo quejar»
Xabi Prieto ha sido uno de los perjudicados por el fichaje de Sergio Canales, titular en los dos últimos partidos en el puesto que ha ocupado toda la temporada el capitán blanquiazul. Preguntado por su suplencia ante Málaga y Barcelona, dijo que «no me puedo quejar porque he participado en casi todos los partidos de inicio o saliendo desde el banquillo. Me siento bien, ahora estamos muchos jugadores disponibles y el centro del campo es donde más gente hay. Eso hace que solo puedan jugar tres y cinco o seis sobran y no pueden jugar. La competencia es muy grande».
No solo en el centro del campo, en todas las demás posiciones menos en el puesto de central, donde solo hay tres. Arrasate lo tendrá difícil para hacer los descartes y elegir los dieciocho que viajarán a Sevilla tras la sesión a puerta cerrada que dirigirá a las doce de este mediodía en Zubieta. La cantidad de jugadores para elegir aumenta con la recuperación de Imanol Agirretxe, que ayer se mostró dispuesto para viajar a Sevilla: «Toda la semana me he entrenado normal y estoy disponible. Ahora hay mucha competencia, estamos 22 jugadores disponibles y esa es una buena señal, es lo más importante para la Real, que tenga muchos efectivos sanos para que podamos dar un nivel alto. Mejor, saldrá beneficiada la Real, que es lo que importa».
El delantero usurbildarra admitía ayer que antes del inicio de la temporada «todos teníamos dudas porque era nueva para todos con la Champions. Dudábamos de nuestra capacidad física y de cómo podíamos responder con tantos partidos y con el tiempo hemos disipado las dudas y el equipo ha respondido bien. A pesar de los muchos partidos, llegamos bien a este tramo de la temporada metidos en la pelea por Europa. El equipo está con mucha confianza en buena situación, pero no nos podemos relajar porque atrás están fuertes y lo primero es ganar en Sevilla». J . ITURRIA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
