Iker Armentia
ELDIARIO.ES, 2014/2/26
HEMEROTEKA

Guía rápida de Euskadi para tertulianos

(...) 3. Verdad de la buena

Si el Gobierno miente sobre casi todo, ¿por qué no iba a mentir sobre casi todo lo que rodea a Euskadi? Si oculta la verdad sobre las muertes en Ceuta o los sobres en Génova, si retuerce hasta lo estrambótico su relato sobre la crisis y la segunda, ya tal, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con todo lo que llega del Ebro para arriba? Sin ánimo de subirme a un paquete de folios a pronunciar un discurso sobre el estado de la profesión, diré que la versión oficial es sólo una versión de la historia. (...)

6. En Euskadi no gobierna ETA

(...) Por aclarar, en el Gobierno vasco está el PNV, en la Diputación de Vizcaya también, en la de Guipuzcoa, Bildu y en Álava, el PP. Y a veces se ponen todos de acuerdo. Y hasta la Diputación de Bildu firma acuerdos con el Ministerio de Hacienda para reformar el Concierto. Tertuliano, todo hace pensar que en Euskadi no gobierna ETA (...).

7. Tópicos (II)

En contra de lo que pudiera parecer, en las ikastolas no se enseña a hacer cocktails molotov, eso -como montar la Gürtel o atracar bancos- se aprende en la calle. Yo estudié en una ikastola pública y allí descubrí a Ortega y a Valle-Inclán, también aparecían el Conde de Orgaz y la mezquita de Córdoba, y si quieren les recito del tirón todas las capitales de provincia (...). Y una tilde mal puesta era pecado mortal. Te pencaban esos malditos terroristas.

8. Lo uno y lo contrario

Durante una época, los tertulianos se dedicaron a repetir que «en democracia y sin violencia todas las ideas son defendibles». Desaparecida la violencia, la frase se convirtió en que «en democracia no todas las ideas son defendibles». ¿En qué quedamos? (...)