Joseba ITURRIA
De la Bella volvió a una convocatoria tras estar ausente desde su lesión en Algeciras el 6 de diciembre

La cuarta plaza no deja alternativa

La victoria del Ahletic ante el Granada obliga a la Real a lograr los tres puntos para mantener la previa de la Liga de Campeones a cuatro. Ganar permitiría además dejar bien encarrilada la clasificación europea porque el Sevilla quedaría a once y el average a favor.

SEVILLA-REAL SOCIEDAD

La Real busca en el Sánchez Pizjuán la tercera victoria consecutiva que le permita mantener la desventaja con el cuarto puesto en cuatro puntos después de la goleada del Athletic del viernes. Además vencer hoy permitiría dejar al Sevilla a once puntos y con el average a favor, lo que dejaría encarrilado el primer objetivo de la Europa League, ya que el octavo quedaría al menos a diez puntos de diferencia a falta de solo doce jornadas.

Claro que eso sabe ahora a poco después de vivir esta temporada el encanto de la Liga de Campeones y para poder repetir no hay margen de error porque el Athletic no falla. En otras condiciones puntuar en el Sánchez Pizjuán se podía considerar un buen resultado, pero esta tarde no es suficiente de entrada.

Para buscar la victoria Arrasate podrá contar con toda su plantilla tras recuperar a Agirretxe, que entró en la lista de convocados, aunque es difícil que forme en un once que se parecerá al que ganó al Barcelona, con Vela y Griezmann como jugadores más adelantados.

Peligro a balón parado

El técnico de Berriatua apuntó ayer similitudes entre el partido de hoy y el jugado contra el Barcelona y también diferencias. La principal es que el Sevilla es un equipo peligroso en las jugadas de estrategia y eso puede motivar que Ansotegi y Xabi Prieto entren en el once en el lugar de Mikel González y Canales.

A partir de ahí no sería extraño que repitieran los tres centrocampistas defensivos que tan buen trabajo realizaron ante el Barcelona porque el Sevilla también juega mucho por el centro y sus laterales tienen una proyección ofensiva que hace necesarias las ayudas de Elustondo y Zurutuza a su defensa.

La Real se entrenó sin novedades ayer a puerta cerrada y después Arrasate dio una lista de convocados en la que destacó la presencia por vez primera de Alberto de la Bella tras superar la lesión sufrida el 6 de diciembre en Algeciras. Carlos Martínez y Seferovic fueron los dos convocados ante el Barcelona que dejaron sus plazas al catalán y a Imanol Agirretxe.

El Sevilla recibe a la Real tras romper la jornada anterior ante el Rayo una racha de seis partidos sin ganar en Liga -tres empates y tres derrotas-. En la Europa League el cuadro andaluz se ha clasificado para octavos y la Real intentará aprovechar los cinco días más de descanso.

El técnico del Sevilla, el hondarribiarra Unai Emery, perdió ayer a Nico Pareja por un virus y destacaba que la Real «a nivel colectivo tiene muy claro lo que quiere hacer y además tiene jugadores que marcan la diferencia en cualquier momento. Tenemos que trabajar la posesión con seguridad y que nos permita profundizar y hacerles daño. Eso conlleva el riesgo de dejar espacios y que se sientan muy fuertes a la contra. En la faceta defensiva tenemos que controlar su contragolpe y referenciar bien a sus jugadores importantes, como Vela y Griezmann».

Arrasate: «La ausencia de Seferovic no es un castigo»

Arrasate trasmitió que la ausencia de Seferovic en la convocatoria «no es un castigo. He hablado con él, lo entiende, está de acuerdo y para él es lo mejor. Ha sido una semana diferente, el lunes viajará con Suiza para jugar un partido que le vendrá bien para activarse y, a partir de ahí, a ver si viene más fresco y seguiremos contando con él».

El técnico vino a trasmitir que el jugador suizo solo tendrá un castigo económico por el incidente que protagonizó con su novia en la Parte Vieja donostiarra el domingo pasado, por el que fue detenido y trasladado a las dependencias de la Policía Municipal: «El club le ha abierto un expediente, en los próximos días se comentará algo. Es un incidente que a un entrenador no le gusta», se limitó a comentar Jagoba Arrasate.

El problema es que no es la primera vez que la poca cordura del delantero obliga al club a intervenir. La lástima es que la Real no aprovechó el mercado de invierno para desprenderse del jugador suizo después de que su comportamiento fuera del campo no fuera el adecuado sin salir a la prensa y este incidente va a dificultar su salida en buenas condiciones y le va a marcar si no mejora su rendimiento en el campo de manera importante.

Es lo que esperan Arrasate y los demás técnicos de la Real, que confían en sus posibilidades. Así el primer entrenador trasmitía ayer que «había cambiado de actitud, estaba más receptivo. El idioma lo domina mejor y le veía mejor. Sobre lo que ha sucedido me ha dado su versión, ha pasado una semana difícil y por eso no viaja. Pero tras jugar con Suiza volverá a la normalidad», repetía.

Sobre el partido de hoy, Arrasate dijo que «las dos victorias dan confianza, pero para ganar en Sevilla hay que jugar mejor que en Málaga porque es un rival de más calidad». No ve más necesidad por la victoria del Athletic y añadió que «queremos ganar para llegar a 46 puntos, dejar atrás al Sevilla y acercarnos al cuarto puesto. Es un partido muy importante».

Joseba ITURRIA