Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Bera Bera recibe un comodín

El empate entre Alcobendas y Rocasa concede un valioso margen frente a sus dos rivales en la recta final.

Bera Bera sumó dos puntos el sábado en Bidebieta, y además recibió un valioso comodín gracias al empate entre sus dos máximos rivales en Alcobendas, en un partido que las madrileñas ganaban por cinco a un cuarto de hora del final (26-21), pero que el Rocasa remontó para entrar por delante en el último minuto (30-31), hasta que un gol de Saray Prieto a 12 segundos del final establecía el 31-31 definitivo.

Cualquiera de los dos pudo ganar, lo que habría alejado un poco al perdedor de Bera Bera, pero habría mantenido en zona de mucho peligro al ganador, al acecho del liderato en cuanto las donostiarras tropezaran -perdiendo un partido por ejemplo-. Pero el empate final proporcionaba de rebote un punto más de ventaja sobre cada uno a Bera Bera, y un punto especialmente importante a estas alturas de Liga, porque ahora lleva tres sobre el Rocasa (con quien tiene perdido el average particular) y dos sobre Alcobendas (a quien todavía debe visitar, pero con un average particular favorable de 14 goles tras ganarle 36-22 en Donostia, que representa un gran colchón).

En resumidas cuentas, el sábado Bera Bera se aseguró la eventualidad de que, si sus rivales lo ganan todo de aquí al final de Liga, Bera Bera podría permitirse el «lujo» de perder un partido y mantener el liderato. Es como tener una red de seguridad, o un seguro de accidentes.

Además, Bera Bera va recuperando a sus jugadoras, tanto las que han pasado mucho tiempo lesionadas como Martínez -que ya lleva varios partidos y vuelve a ser importante en el equipo- y Dunay -que aportó cosas positivas al equipo en sus primeros minutos-, como Castro, tras su viaje de ida y vuelta a Brasil que le había desconectado un poco de sus compañeras. Cuña ya se ha reincorporado a los entrenamientos, y solo sigue de baja la portera Rodríguez. La presencia de casi toda la plantilla de nuevo, con jugadoras en diferentes situaciones de ritmo, ha podido influir en algunos desajustes ofensivos en las últimas jornadas, pero ante el Valencia se vieron detalles de recuperación, y en este momento de la temporada Imanol Alvarez agradecerá poder entrenar con la plantilla casi al completo y disponer de más recursos en los partidos.

Por cierto, en el plano individual las tres máximas goleadoras de la temporada rondaban el sábado cifras redondas en sus registros anotadores. Matxalen Ziarsolo superaba la barrera de los 1.200 goles con la camiseta del club (1.206), convirtiéndose en la tercera que lo consigue tras Tati Garmendia (2.158) y Esme López (1.268). Eli Pinedo se quedaba a tres goles de los 600 en Liga con la camiseta donostiarra, y Patri Elorza llegaba a los 200 en total en su segunda temporada en el equipo, colocándose en la 29ª posición de la tabla histórica del club en la División de Honor. En lo que va de temporada, sumando los goles de Supercopa, Champions League y Liga, Eli Pinedo suma ya 121 tantos, Ziarsolo 115 y Elorza 70.

KUKULLAGA EN PROBLEMAS. No hay jornada en que no haya movimiento en la zona de permanencia, y en este caso de los cuatro equipos implicados al comienzo de la jornada ganaban el Cleba León (que se está haciendo fuerte en casa) y el Adesal Córdoba (que se llevó los puntos de la pista de un rival directo, el Castelldefels), mientras Kukullaga tampoco podía esta vez con Zuazo y se veía relegado a la última plaza. Mar Alicante, que perdía en casa, también se mete en la zona de peligro, donde ya figuran cinco clubes, separados por cuatro puntos -y con el Valencia un punto más arriba-.

Zuazo sumaba una victoria que le afianza en la mitad de la tabla y se queda a 3 puntos de la 5ª plaza, que podía convertirse en su objetivo en el tramo final.