Martxelo DIAZ
CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

La oposición emplaza al PSN a actuar de una vez contra Barcina

Los grupos de la oposición en Nafarroa volvieron ayer a reclamar al PSN que garantice que la ciudadanía pueda expresarse en las urnas el 25 de mayo y dé pasos para que la moción de censura contra Yolanda Barcina sea una realidad. En este sentido, recordaron que las conclusiones de la comisión de investigación, que apoyó toda la oposición frente a UPN y PP, dejan claro que hay que dar la palabra a la ciudadanía para poder superar el bloqueo institucional.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro se dio ayer por enterada de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el «caso Goicoechea». No era más que un mero trámite, pero la ronda de declaraciones realizada posteriormente sirvió para que los grupos de la oposición reclamaran al PSN que dé los pasos necesarios para que la convocatoria de elecciones anticipadas sea un hecho, más allá de la reunión con los partidos que comenzará hoy, excluyendo a Bildu.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, destacó que es un contrasentido que el PSN vete a Bildu y no a su grupo, ya que ambos integran EH Bildu. «El tema de la no exclusión es el símbolo y la señal de la superación del actual régimen sustentado por UPN. El día que se supere la exclusión habrá habido cambio, cuando no se supere no existirá el cambio. Nos parece grave, un mal síntoma, lo contrario de lo que hay que hacer», señaló Zabaleta.

«La situación actual precisa respuestas. O bien se interrumpe la legislatura y se convocan elecciones por llamamiento de la presidenta o por medio de la moción de censura o la situación seguirá como hasta ahora, con una evolución cada vez peor», añadió el portavoz de Aralar-NaBai.

En una línea similar, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, subrayó que «Navarra necesita elecciones el 25 de mayo y esa es la única salida a la situación de crisis política e institucional que vivimos».

Junto a ello, Nuin destacó que si Barcina no convoca elecciones, deben ser los 27 parlamentarios de la oposición (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai) quienes se comprometan a tomar las medidas necesarias para hacerlo y recordó que estos grupos se comprometieron a ello en las conclusiones de la comisión de investigación.

«La pelota está en el tejado del PSN, que tiene que decidir si quiere o no una moción de censura, y si dice que sí pero tiene algunas condiciones que plantear encima de la mesa, lo tiene que hacer, con claridad y con transparencia, y decirnos cuáles son esas condiciones, para que las podamos evaluar», añadió Nuin.

Manu Ayerdi, portavoz de Geroa Bai, por su parte, incidió en que «coincidir en el voto con alguien no es pactar». «Yo he coincidido muchas veces en este Parlamento y no he pactado a cambio ninguna cosa con nadie», aseguró.

Lo manifestado por Ayerdi quedó en evidencia, sin ir más lejos, en la misma reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se celebró ayer. PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E (Geroa Bai no tiene voto reconocido) unieron sus fuerzas ante UPN y PP para que salieran aprobadas declaraciones institucionales contra la reforma de la ley del aborto, la reapertura de la central nuclear de Garoña y la supresión del principio de justicia universal. Además, los mismos grupos se manifestaron juntos a favor de los trabajadores de ambulancias en huelga y del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

«Da pena que se vinculen los términos moción de censura y corrupción. Existían muchas razones para la moción de censura desde hace mucho tiempo y vinculamos mucho más la necesidad de una moción de censura a la existencia de un gobierno en minoría, sin fuerza, sin credibilidad que a términos como corrupción», añadió Ayerdi.

En nombre de Bildu, Maiorga Ramírez volvió a repetir que este grupo apoyará todas las iniciativas que permitan que la ciudadanía navarra se pueda expresar en las urnas el 25 de mayo. «La grave situación que atraviesa actualmente Navarra solo tiene una salida, que es la convocatoria anticipada de elecciones», destacó.

«En las conclusiones de la comisión de investigación está inscrito un compromiso de los grupos parlamentarios para responder a esa necesidad ciudadana. La ciudadanía no entendería que por parte de los grupos no se promoviese el resolver esa situación de emergencia mediante la convocatoria de elecciones anticipadas utilizando los mecanismos existentes», añadió el portavoz de Bildu, que lamentó que la ciudadanía navarra «no se merece la incertidumbre a la que le está sometiendo el PSN».

Pedro Rascón, que ejerció ayer de portavoz del PSN, optó por seguir mareando la perdiz, señalando que la moción de censura, «si se llega a presentar», necesita diez parlamentarios, uno más de los que tiene su grupo. «Nos hace falta uno más, no nos hace falta ningún parlamentario de Bildu». La evidencia de que para que la moción de censura pueda salir adelante es necesario el apoyo del conjunto de la oposición fue solventada por Rascón diciendo que «para aprobarla, quien quiera votar, vota».

UPN, que ayer por la tarde reunió a su ejecutiva, insistió repitiendo el mantra de «la hoja de ruta de Bildu». Su portavoz, Carlos García Adanero, declaró que si el PSN sigue adelante con la moción de censura «será porque hay un pacto claro con Bildu», y añadió que «cualquiera que lleve un tiempo en esto sabe que aquí nunca nada es gratis». Además, destacó que no es necesario que el PSN llame a UPN para su ronda de partidos sin Bildu.

El portavoz del PP, Enrique Martín, por su parte, pidió «responsabilidad» al PSN para que no presente la moción de censura. «Que piense en Navarra y no en intereses partidistas». Añadió que «el PSN vinculó la comisión con la moción y ahora está en un atolladero del que no saben cómo salir».