Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO Primera

Un privilegio para el que hacen falta ya dos manos

Tras perderse la cita de la temporada pasada por lesión, la veterana Maider Castillo disputará el próximo domingo su décimo encuentro en Lezama.

37, 13, 20. Son los números de récord de Maider Castillo que, a los 37 años, cumple su 13ª temporada defendiendo la camiseta del Levante y se prepara para disputar su 20º encuentro frente al Athletic. El nombre de la eibartarra es ya tan clásico como el propio duelo entre rojiblancas y granotas, los equipos con el historial más deslumbrante de la Liga, aunque ahora tengan que conformarse con mirar de lejos al Barcelona.

El domingo, la capitana levantinista necesitará ya las dos manos para contar las veces que ha visitado Lezama, un auténtico «privilegio para cualquier futbolista por el ambiente que hay y cómo se vive el fútbol». Y que este año afronta con más ganas, después de que una lesión, precisamente en vísperas de que el Athletic visitase a las granotas, le impidiese disputar los dos encuentros ante el equipo bilbaino el curso pasado.

Fue la primera lesión grave de su carrera -«no me puedo quejar, es una carrera larga y solo había tenido cositas puntuales, las normales para un futbolista», reconoce- y no pocos pensaron que supondría su adiós al fútbol. Ella tuvo claro desde el principio que «quería recuperarme lo antes posible y hacerlo bien para acabar jugando a un buen nivel». Y lo consiguió porque antes de que concluyera la temporada ya estaba de vuelta. «Para que no se me hiciera tan duro el día a día -explica-, fui marcándome objetivos a corto plazo. Fue genial y acabé la temporada jugando, aunque es verdad que después de seis meses fuera, mis sensaciones no fueron buenas del todo. Y como quería acabar con buenas sensaciones, decidí renovar un año más». El 13º con la camiseta del Levante -antes había jugado en Eibartarrak y Torrejón- y no necesariamente el último, aunque ya haya cumplido ese objetivo de recuperar su mejor nivel. «No quiero ni pensar en eso, solo quiero disfrutar el día a día. Estoy jugando, estoy a gusto pese a que algunas lesiones musculares no me están respetando, pero lo que estoy jugando me estoy sintiendo bien. Así que no quiero pensar más allá», insiste.

La temporada también le está resultando satisfactoria a nivel colectivo, aunque el Levante se haya dejado puntos «que a lo mejor nadie esperaba, puntos digamos que tontos que nos han hecho perder algún puesto. Pero entre el tercero y el sexto no hay mucha diferencia, así que todavía podemos cumplir el objetivo que nos habíamos marcado, que es mejorar el puesto del año pasado». Una meta diferente a las que se marcaba el Levante hace no tantos años. Pero es que como reconoce la zaguera eibartarra, «esta es una Liga muy competitiva en la que, además, el Barcelona está muy por encima del resto. Es verdad que se ha dejado algún punto inesperado pero después ha ganado todos sus partidos ante rivales directos y eso le permite sacarnos mucha diferencia a todos los demás, que sí nos hemos arañado puntos entre nosotros».

No parece que el ciclo de las catalanas sea de corta duración, así que equipos como Levante o Athletic tienen que replantearse sus motivaciones. «Bueno, en realidad no hay mayor motivación que querer ganar el siguiente partido. El principal objetivo siempre es ganar el próximo partido, independientemente de los objetivos que te marques a largo plazo». Que sí pueden variar y no dependen exclusivamente de uno mismo. «Puede ser mejorar lo del año anterior, puede ser clasificarse para la Copa, intentar ganarla... Ahora también nos toca confiar en que la selección española siga sumando puntos y que el Barcelona siga haciéndolo bien en Champions para que la Liga tenga más puntos y el segundo también pueda ir a la Champions League. No es lo mismo que ganar un título pero que el segundo puesto tuviese ese premio, seguro que animaría muchísimo la competición».

De momento no lo tiene, con lo que Athletic y Levante, como Rayo, Valencia o Atlético, tienen que esforzarse en pelear por objetivos menos atractivos sobre el papel. Pese a lo cual, Maider no espera un encuentro más asequible en su vigésimo choque contra las rojiblancas. «No. Para empezar porque el Athletic sigue siendo un equipo muy competitivo. Creo que este año ha tenido mala suerte con las lesiones y en fútbol femenino, quitando el Barcelona que tiene un banquillo espectacular, tener dos o tres bajas se nota mucho. Pero sigue siendo un equipo competitivo. Y nosotras también vamos con ganas. De ganar, de subir al quinto puesto... Será igualado e intenso».

La semana

Goles. Sonia (Barcelona) es la única de entre las grandes goleadoras que ha marcado en el regreso a la competición, con lo que aumenta su ventaja al frente de la tabla de realizadoras, con 22 goles. Le siguen Erika (Athletic), con 17 tantos, y Rivi (Granada), con 16.

Fichaje. El Barcelona pierde a su capitana, que se marcha a Estados Unidos. Vicky Losada ha alcanzado un acuerdo con el Western New York Flash, con el que disputará la próxima edición de la NWSL. La marcha será inmediata porque a mediados de marzo Vicky se une a la pretemporada de su nuevo equipo.

Relevo. Cuarto relevo en los banquillos de Primera, aunque en este caso no se trata de una destitución. Antonio Moreno pasa a coordinar la sección femenina del Granada y Matías Martínez ocupa su lugar en el banquillo del primer equipo hasta final de temporada. Martínez había sido coordinador y entrenador en la Fundación Albacete durante 14 años.

Segunda. Se rompe la clasificación en la parte alta, después de que la 19ª jornada se saldara con victorias para Athletic B y Oiartzun y derrotas para Aurrera y Osasuna. El filial rojiblanco sigue liderando la tabla, con 46 puntos, ocho más que el Oiartzun. A 13 se sitúa ya el Aurrera y a 14 Osasuna.

Alemania. Primera derrota de la temporada para el Wolfsburgo, que cayó ante el Bayern (3-1). No lo desaprovecharon FCC Frankfurt, único invicto ya, y Turbine Potsdam, que ganaron y toman ventaja en la clasificación. El Frankfurt es líder con 30 puntos, 29 tiene el Turbine y 25 el Wolfsburgo.

Francia. Sorprendente imagen la que ofrece la clasificación, con el PSG al frente, con un punto de ventaja sobre el Olympique. Claro que se debe a que el choque del OL en Rodez se tuvo que suspender por la nieve.

África. En marcha la clasificación para el Mundial. Los siete ganadores de la primera ronda disputarán junto a la anfitriona Namibia el Campeonato africano en octubre. Los tres mejores estarán en Canadá 2015.