J.B. BILBO

Bajan entre un 51% y un 71% los contratos indefinidos a mujeres menores de 25 años

Un informe de la ETT Randstad señala que la contratación indefinida entre mujeres menores de 25 años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre 2007 y 2013, en plena crisis económica, «desciende en un 51%, ocho puntos porcentuales por debajo de la media española» (59%), mientras que en Nafarroa la reducción en la contratación es más pronunciada, el 71%.

Por herrialdes, Gipuzkoa con una reducción del 77% para las jóvenes trabajadoras de 25 años es donde mayor castigo están aplicando los empresarios; le sigue Nafarroa, con un 71%. En Araba la reducción de la contratación de mujeres de menos de 25 años cayó un 67%, mientras que es en Bizkaia, según Randstad, donde esa desigualdad en los contratos de mujeres jóvenes cae al 13,2%.

«La coyuntura económica ha castigado especialmente a este colectivo de profesionales, el de las mujeres menores de 25 años. La falta de oportunidades para acceder al mercado y especializarse en sus primeros años de actividad laboral dificulta, en gran medida, que las empresas opten por su contratación indefinida», según explica la ETT. Porque, a su juicio «la experiencia laboral es uno de los requisitos a los que se otorga mayor importancia para realizar una contratación».

No existe una causa real, sino que las empresas están optando por la contratación a tiempo parcial para las mujeres, porque el argumento que emplea Randstad serviría para los jóvenes de menos de 25 años que, aunque tampoco son los que reciben más contratos indefinidos, sí mejor que las mujeres.