La hora del «por mí y por todos mis compañeros»
Ezkurdia-Zabaleta tratarán de apurar sus mínimas opciones y de colaborar en un posible triplete de Aspe.

El del escondite es, posiblemente, uno de los juegos infantiles más universales que existe y son pocos, por no decir ninguno, los niños que no hayan jugado a este pasatiempo, al menos una vez en su vida. En la versión más extendida por estos lares, el último de los participantes en ser descubierto tiene la opción de salvar al resto de jugadores que hayan sido pillados al grito de «por mí y por todos mis compañeros», una frase que encaja a la hora de resumir los objetivos de una pareja como la compuesta por Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta, uno de los vigentes campeones, que está a punto de despedirse del campeonato a las primeras de cambio.
Y es que, las dos principales conclusiones que nos dejó la undécima jornada del Parejas es que Irujo-Barriola y Olaizola II-Aretxabaleta ya están clasificados para las semifinales -Titín-Merino y Urrutikoetxea-Beroiz se cruzan en la última jornada por lo que ambos no pueden llegar a ocho-, mientras que las otras seis tienen todavía opciones de pasar el corte, por mucho que las de los de la Sakana sean mínimas.
En su caso, la combinación mágica pasa por sacar sus tres partidos -ante dos rivales directos como Berasaluze-Albisu y Bengoetxea VI-Zabala y ante los ya clasificados Irujo-Barriola- y se dé un empate múltiple a seis victorias, una cifra en la que ya están Xala-Zubieta y a la que también llegarán irremediablemente Titín III-Merino II o Urrutikoetxea-Beroiz, que actualmente cuentan con cinco puntos y se cruzan.
En esa hipotética igualada múltiple, el primer baremo para desempatar sería el de los puntos obtenidos en los partidos disputados entre las parejas empatadas, y sus tres únicas victorias las han obtenido ante Olaizola II, Titín y Xala, por lo que las opciones aún son menores, aunque todavía tengan que medirse a dos rivales directos.
Orgullo y trabajo de empresa
Sin haber pasado demasiado tiempo ante la calculadora, la pareja navarra de Aspe se aferró al orgullo, las matemáticas y a la labor de equipo ante un partido que puede ser definitivo este sábado. «Yo por lo menos no me he rendido, Joseba no sé. Nosotros lo que tenemos que hacer es ganar nuestros partidos y luego que pase lo que tenga que pasar. Tenemos pocas opciones pero todavía quedan y para ello tenemos que ganar nuestros tres partidos y luego que nos favorezcan los resultados, que Irujo y Olaizola ganen todos sus partidos», señaló el zaguero de Etxarren ayer en el Labrit.
Pero con este calendario, además de defender sus opciones, las parejas pueden realizar un gran trabajo de empresa. Por ejemplo, Ezkurdia y Zabaleta podrían colaborar horrores en el objetivo de Aspe de colar a tres de sus parejas si en las dos próximas jornadas descuelgan a Berasaluze-Albisu y Bengoetxea VI-Zabala. «Tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor posible. No tenemos que mirar más. Intentar ganar los partidos y ofrecer nuestra mejor imagen. Si con ello ayudamos a los intereses de la empresa, mejor que mejor», declaró Joseba Ezkurdia, que espera un partido muy complicado este sábado.
Zabala estará y Bengoetxea es duda
Sin tiempo a digerir la dolorosa derrota del martes en Tolosa, Oinatz Bengoetxea e Ibai Zabala afrontan mañana en Angelu un nuevo partido, un duelo en el que la presencia del zaguero es segura y la del delantero de Leitza corre algún peligro, ya que en la elección de ayer todavía tenía las manos algo lastimadas y alguna molestia en sus rodillas tras el esfuerzo de la víspera.
De todos modos, su compañero Ibai Zabala confía en que «es un chico fuerte y espero que pueda estar», y de lo que no tiene ninguna duda es de su presencia tras tres semanas de ausencia. «El martes hice una prueba de hora y media y me quedé muy a gusto. De hecho, si hubiera sabido que iba a responder así hubiera jugado en Tolosa, pero teniendo alguna duda, preferí no arriesgar», señaló.
En cuanto a los de Aspe, Aitor Zubieta confía en poder encarrilar la clasificación en Angelu. «Con seis puntos ni somos mejores ni peores que antes. En el momento en el que las lesiones y diferentes molestias físicas nos han dado tregua, hemos demostrado que sumamos mucho como pareja». J.O.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
