Momento ideal para otro «Oakazo»
Debido a una sobrecarga en la espalda, Lamar Odom es baja, mientras que Giuseppe Poeta regresa tras superar su rotura fibrilar.

PANATHINAIKOS - LABORAL KUTXA
Laboral Kutxa Baskonia aún no está eliminado de la Euroliga, aunque lo parezca. Lo cierto es que restan seis jornadas para terminar el Top 16 y el conjunto gasteiztarra, con un balance de 1-7, está a tres victorias de la cuarta plaza -incluso de la tercera-. Es verdad que los pupilos de Sergio Scariolo no tienen casi ningún margen para el error, pero lo cierto es que las opciones siguen ahí y conviene explotarlas. Mientras, el PAO se halla en quinta plaza del grupo, con un balance de 4-4 y un buen número de patinazos. ¿Por qué no soñar con otro «Oakazo»?
¡Qué lejos queda ya el «Oakazo»! Aquel partido de desempate del cruce de cuartos de final para disputar la Final Four de Praga 2006, que acabaría con la victoria de los entrenados por Velimir Perasovic por 71-74, fue el único triunfo gasteiztarra en el templo ateniense. Quizá si los de Scariolo se impusieran esta noche, no solo se reengancharían a la pelea del Top 16, sino que romperían de verdad su mala racha de 10 derrotas en los 11 últimos encuentros.
Desde luego, el propio Sergio Scariolo se mostraba algo cansado y molesto ante tan mal momento de su equipo. «Nunca en mi carrera encadené tantas derrotas en un espacio tan breve de tiempo», reconocía el de Brescia. Ante esa situación, el preparador insistía en que «en los momentos de dificultad hay que estar juntos, hay que saberse apoyar y sufrir juntos. El equipo en la cancha tiene que dar el primer paso y quiere llegar al límite de sus posibilidades porque así nuestro público va a responder».
Sumar resultados positivos
Scariolo subrayaba la necesidad de «sumar resultados positivos» para que los jugadores trasladen a los partidos el buen rendimiento de los entrenamientos.
«A veces la impotencia y la frustración se pueden confundir con desgana pero el equipo está unido y está trabajando muy bien. Tenemos que transmitir que queremos esforzarnos y que no hemos perdido la fe. Que es un equipo que entrena mucho mejor que lo que luego pasa el día del partido, sobre todo bajo presión. Son situaciones psicológicas y creo que se pueden solucionar sumando resultados positivos», explicaba.
Mientras este esperado cambio de tendencia llega, el conjunto baskonista ya no tiene nada que perder y casi ni que ofrecer. Es decir, en las últimas semanas, Saski Baskonia ha revolucionado el mundo del baloncesto con la llegada de Lamar Odom, pero para esta noche no podrá esgrimir ni ese reclamo, ya que el ala-pívot de Queens se quedaba en Gasteiz por una sobrecarga en la espalda.
En principio se espera que esa lesión no le impedirá jugar contra el Joventut el domingo al mediodía, algo que subraya lo que, a día de hoy, le importa a Laboral Kutxa Baskonia la Euroliga -la presente edición, se entiende, ya que las esperanzas futuras del club que preside Josean Kerejeta pasan indefectiblemente por la principal competición continental-, que parece haber dado por perdido el torneo. Eso sí, Scariolo podrá contar con Poeta, después de superar su rotura fibrilar.
Paso adelante en defensa
La llegada de Giuseppe Poeta y la falta casi total de presión a nivel clasificatorio, podrían servir para que el cuadro gasteiztarra busque mejorar sus prestaciones en uno de sus puntos más débiles, que es la defensa.
En ese sentido, el técnico baskonista afirmaba que «la responsabilidad individual en defensa, esa es la base sobre la que hay que salir. Contra Valencia Basket hicimos un buen partido defensivo, con algún lapsus que permitió al rival darle la vuelta al partido y que tenemos que evitar», añadía.
Por ello, Laboral Kutxa Baskonia aspira a «competir hasta el final. Los partidos que hemos jugado contra ellos hemos competido tú a tú -salvo el encuentro en Chipre-, así que ese es el objetivo, seguir sumando buenas sensaciones e intentar aguantar mejor la presión en los momentos complicados y tomar buenas decisiones para manejar el ritmo. El camino es competir con energía y cohesión, y haciéndolo lo mejor posible frente a Panathinaikos».
El letón Janis Strelnieks es la última baza gasteiztarra para jugar de base
«Si no viene nadie, seguiré. Y si arriba algún otro, me tendré que ir». Así de claras tenía las cosas Giuseppe Poeta en una entrevista concedida a Radio Vitoria. Aunque el base italiano haya renovado hasta final de temporada, lo cierto es que Saski Baskonia sigue sondeando el mercado en busca de otro base.
Después de las frustradas operaciones con «Pooh» Jeter y Josh Akognon, el letón Janis Strelnieks -1,91 metros y 24 años- es el siguiente candidato. Actualmente juega en el Budivelnik Kiev ucraniano, y promedia 10 puntos, 4,4 asistencias y 3,9 rebotes en la Eurocup, competición en la que aún se mantiene vivo.
Vistas las tensiones por Ucrania, Strelnieks podría salir en cuanto su equipo quedara eliminado de la Eurocup. Eso sí, aparte de la oferta de Gasteiz, tiene una más de Turquía. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
