Miren SÁENZ
Campeonatos del Mundo pista cubierta

Sopot apunta maneras

En un invierno rico en plusmarcas, Genzebe Dibaba y la posibilidad de Ukhov aumentan el interés.

Los 15º Campeonatos del Mundo en sala se celebran desde hoy hasta el domingo en la ciudad polaca de Sopot. Sin la importancia de las competiciones al aire libre, abundan las renuncias pero también las ausencias obligadas como las de los vascos que se quedan en casa por carecer de mínimas, exigentes por cierto. Serán 587 atletas -310 hombres y 277 mujeres de 141 estados- los que han dicho sí a este certamen con buenas perspectivas, que se ubica en el Ergo Arena a un año de los Mundiales al aire libre de Beijing y a dos de los Juegos de Río de Janeiro.

El certamen indoor coincide con un momento interesante para el atletismo, en una temporada agradecida para las siempre caras plusmarcas con cinco de ellas renovadas. Una se realizó en ruta, la de la keniata Florence Kiplagat en el medio maratón de Barcelona y las otras cuatro se han llevado a cabo bajo techo, tres de ellas protagonizados por la misma persona: Genzebe Dibaba, que ha retocado las dos millas (9:00.48), 1.500 (3:55.17) y 3.000 (8:16.30).

A sus 23 años la última perla de una familia etíope en la que hermanas y primas han frecuentado los grandes podios no defenderá su oro de Estambul en 1.500 para centrarse en el 3.000 por la cercanía de ambas pruebas. La keniata Hellen Obiri, oro hace dos años, defenderá su territorio en el 3.000.

El otro récord es descomunal, el del pertiguista Renaud Lavillenie, que con sus 6,16 metros acabó en Donetsk 21 años después con el intocable reinado de Bubka en su presencia. El francés, menos especulador que su anfitrión ucraniano, intentó luego franquear la barra en 6,21 pero se lesionó al caer. Unos puntos de sutura en medio de su inmensa alegría y la consecuente renuncia a este Mundial que suele figurar en su calendario y al que hubiera llegado con cuatro de las mejores marcas del ranking de este año.

La gran noticia del atletismo

Deja así el camino libre a los alemanes con los que lleva guerreando los últimos años. Malte Mohr, que se elevó 5,90 metros el sábado en Berlín y fue subcampeón hace cuatro años en Doha, no está en condiciones de renovar la noticia del año en el atletismo aunque otros saltadores podrían igualar la primicia de Lavillenie. Son de altura con el ruso Ivan Ukhov o el qatarí Mutaz Essa Barshim tratando de superar el récord de Sotomayor que precisamente esta semana ha cumplido 25 años. Ukhov, actual campeón olímpico, está a un solo centímetro. Hace díez días firmaba 2,42 en el concurso de Praga, igualando el récord europeo que ahora comparte con el alemán Traenhardt, dueño en solitario durante 26 años.

El ausente Bondarenko (2,41 y campeón mundial al aire libre) parece el elegido en opinión del propietario cubano, pero Ukhov ahora le saca un centímetro. Las mujeres no han saltado tanto, aunque Vlasic está de vuelta, Kuchina lidera el ranking con 2'01, y Licwinko y Beitia ya están por encima de los dos metros.

En la pértiga femenina la cubana Yarisley Silva, que ha terminado de preparar la competición en Nafarroa, dijo en Iruñea ante de partir hacia Polonia que su objetivo era el oro. Sin la embarazadísima Isinbayeva, deberá de pelear con Jennifer Suhr.

En longitud masculina sí acude el podio de Moscú'2013 al completo con Menkov como incuestionable favorito en la lucha con el holandés Ignisious Gaisah y Luis Rivera, el único participante mexicano en Sopot. Desde Costa Rica, República Dominicana y Trinidad y Tobago viajan Nery Brenes, Luguelín Santos y Lalonde Gordon, dominio caribeño para el 400. En el medio fondo brilla con luz propia la ahora sueca Abeba Aregawi, que ya ganó con su nueva indumentaria en Moscú y peleará por el oro en un 1.500 del que posee el récord europeo (3.57.91), que es además la segunda mejor marca de siempre. El etíope Aman (800), el incombustible Bernard Lagat (3.000), la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams, con credenciales de sobra pese a una operación de rodilla y tobillo, o la australiana Sally Pearson, a la que solo le ha hecho falta una carrera para liderar los 60 m. vallas (7.79) son aspirantes a los 40.000 dólares que acompañan el oro. El récord se paga algo mejor, a 50.000.

Unos 60 metros muy jamaicanos

La triple campeona mundial Shelly-Ann Fraser-Pryce regresa a los 60 metros, una distancia ideal para esta pequeña (1,52 m) pero poderosa sprinter en la que la jamaicana coincidirá con su compatriota Veronica Campbell-Brown, absuelta de su sanción de dopaje que le dejó sin el Mundial de Moscú, y con la marfileña Murielle Ahoure, que encabeza el ránking del año con 7.03.

A ellas no se les espera hasta mañana mientras hoy en la jornada inaugural se decidirán las dos primeras finales, la de pentatlón femenino y la de peso masculino con el lanzador estadounidense Ryan Whiting, el alemán David Storl y el polaco Tomasz Majewski. La competición la da Eurosport. M.S.