Javier Valenzuela 2014/3/6
INFOLIBRE
HEMEROTEKA

¡Viva don Antonio Maura!

(...) Supongo que cálculos electoralistas a corto plazo -no tener que escuchar en las europeas la matraca derechista de que el PSOE es «cómplice» de Bildu- y el miedo que le tiene a los belicosos editorialistas y tertulianos del mayorejismo, han sido capitales en la decisión de Ferraz de prohibir a sus compañeros navarros que voten la censura de Barcina. (...) un demócrata no puede votar jamás junto a Bildu aunque proponga la paz mundial o el fin de la pobreza en África.

Con la «razón de Estado» incrustada en su alma y el tacticismo como método de acción, a Ferraz parece habérsele escapado que, a tenor del último sondeo del CIS, el paro y la corrupción son las grandes angustias de los españoles, muy por encima de una ETA que lleva años sin matar. (...) deduzco que Ferraz prefiere mantener en su cargo a una señora que considera corrupta antes que enfrentarse con el PP.

Lo que me lleva a recordar que Ferraz parece haber olvidado su propia historia. En 2008 un Zapatero acusado por Rajoy y el mayorejismo político y mediático de «traicionar a las víctimas de ETA» y lindezas semejantes, obtuvo en las urnas más votos que Felipe y Aznar en sus tiempos y que Rajoy en 2011.

Entretanto, se abre camino en determinados cenáculos madrileños la idea de un Gobierno de concentración entre PP y PSOE tras las próximas elecciones generales.

(...) Invocan «el espíritu de consenso de la Transición», citan las experiencias alemanas de Grosse Koalition, viajan a un pasado imaginario o a un extranjero muy ajeno, para armarse de argumentos prestigiosos que disfracen su propósito: mantener lo existente. Y para millones de españoles lo existente no es sino una democracia manifiestamente mejorable, una bipartitocracia al servicio de banqueros y grandes empresarios, una casta política profesionalizada y proclive a la corrupción, una monarquía que causa problemas en vez de resolverlos, un sistema fiscal benigno con los ricos y que esquilma a los pobres, un reparto cada vez más injusto y desequilibrado de la riqueza nacional. ¿Es esto lo que sostendría una eventual coalición PP-PSOE o PSOE-PP? (...)