Y Samuel sacó la cachava
El Chelsea es más líder a la espera del duelo entre los dos clubes ingleses más laureados, United-Liverpool.

El `oso' ruso no solo ha despertado en Crimea, también la hibernada Russian Premier League lo ha hecho este fin de semana tres meses después de su parón invernal, y lo hizo con un cambio de líder en favor de los zheleznodorozhniki (ferroviarios) del Lokomotiv y en detrimento de un Zenit que tras ganar solo uno de los últimos once partidos ha visto cómo el técnico italiano Luciano Spalletti pasaba a mejor vida tras cuatro exitosas temporadas con los de San Petersburgo -suena ahora André Villas-Boas-.
Parece que la hegemonía moscovita regresa. Los cuatro de arriba están separados por solo cinco puntos, el vigente campeón, el CSKA, es quinto, y el hasta hace poco millonario Anji de Samuel Eto´o purga su fuga de capitales y estrellas como colista de la tabla. Representa todo lo contrario del modesto Tom Tomsk, actualmente lidiando en los puestos de descenso, un club radicado en plena Siberia, una entidad no comercial, con vocación formativa, a casi 3.000 kilómetros lineales de distancia con Moscú y que depende de los patrocinios para mantenerse o no en lo más alto del fútbol ruso.
Luciano Spalleti, que llevó al Udinese a Champions, puso orden en la Roma y casi tocó el cielo en el club de la gasera Gazprom había sonado hace poco como el próximo inquilino del banquillo del Chelsea inglés, de la mano de otro magnate y ruso, Roman Abramovich. Sin embargo, los Blues han cogido carrerilla de la mano de Jose Mourinho y siguen líderes tras arrollar 4-0 al Tottenham de Roberto Martínez, con esa celebración de su gol del camerunés Eto´o para reirse de sus ¿33 o 35 años que le echaba su entrenador? Curiosamente, los siete goles de `Samu' en liga han llegado en Stamford Bridge, estadio en el que el Chelsea está invicto desde hace cuatro temporadas, 74 partidos.
Y si Eto´o se apoya en el banderín de córner a modo de cachava, qué decir del incombustible Rivaldo, que el domingo disputó su partido oficial 900 un mes después de su 42 cumpleaños, en la visita del Mogi Mirim al São Bernardo. España, Italia, Grecia, Uzbekistán y Angola forman parte de su trayectoria futbolística hasta su regreso a Brasil, donde compagina ahora las funciones de jugador y presidente del Mogi Mirim, un modesto equipo del estado de São Paulo, en el que hace poco compartió camiseta con su hijo Rivaldinho, de 18 años.
Frank Lampard alcanzó también su partido 400 como titular en Premier -de 537 jugados-, celebrando que los londinenses, con un partido más, le sacan siete puntos a Liverpool y Arsenal, y ocho a un City que tiene tres juegos menos y único que parece poder plantarle cara si gana esos compromisos atrasados. Después de llevarse la Copa de la Liga y de la vuelta de su goleador Sergio Agüero, los de Pellegrini encaraban los últimos meses de la temporada con esperanza, pero este fin de semana cayeron eliminados en `semis' de la FA Cup ante el Wigan y las dudas regresan al Etihad.
Por cierto, en una clasificación de la Premier si solo contaran los goles de jugadores ingleses, el City sería antepenúltimo y el Liverpool encabezaría la tabla; el colista sería el `francés' Newcastle, cuyo entrenador, Alan Pardew, acaba de ser castigado con la sanción más dura de la historia de la competición, siete partidos sin sentarse en el banquillo y los cuatro primeros sin ni siquiera entrar en el estadio, todo por un cabezazo a un jugador rival. Se le fue la olla...
El que endereza algo la nave, algo, es David Moyes, tras ganar 0-3 al WBA de Pepe Mel y con un buen partido, por fin, del belga Fellaini, después de 42 alineaciones diferentes en 42 partidos. La consolación de la Europa League está un poco más cerca para los Red Devils, donde el que no baja la guardia es Wayney Rooney, primer jugador en la historia de la Premier en marcar 10 goles y dar 10 asistencias en cinco temporadas seguidas. Buena falta les hará para este domingo, cuando regresa todo un clásico, una historia de dos ciudades, porque si bien el Liverpool y el Manchester United se fundaron en el siglo XIX, la rivalidad entre ambos se intensificó realmente después del nombramiento de Bill Shankly y del consecuente ascenso de los Reds a primera división.
En 1959, estos dos clubes habían ganado un total de diez ligas entre ambos. Shankly sacó al Liverpool de las catacumbas de la segunda división en 1962 y, en el plazo de dos años, el equipo conquistó el título de la máxima categoría; el United de Matt Busby respondió al desafío desde el otro extremo de East Lancashire Road y recuperó el trofeo la temporada siguiente. La rivalidad estaba servida entre dos ciudades a las que solo separan 30 kilómetros, que cuentan con los dos clubes más laureados del país, pero sin olvidar el ejemplo de respeto mutuo que aquellos dos mitos de fútbol inglés dieron en su día: Shankly describió a Busby como «el entrenador más grande que haya existido jamás», y a Busby le apenó tanto la muerte de Shankly en 1981 que se negó a ponerse al teléfono para hablar con los periodistas que deseaban conocer su reacción.
No será el único duelo de altura en la Premier para el fin de semana, porque en Londres se vivirá, a priori, un partidazo entre el Tottenham y el Arsenal en el derbi del norte londinense. En 1913 fue cuando el Arsenal se mudó de su feudo en el sur de Londres al estadio Arsenal (más conocido como Highbury), a poco más de seis kilómetros de White Hart Lane. De este modo, los Gunners se convirtieron en los vecinos más próximos de los Spurs y de ahí surgió la lógica rivalidad local. Un enconamiento en lo deportivo que, sin embargo, esconde también una anécdota poco conocida, y es que el escudo del Arsenal porta dos franjas azules como agradecimiento al Tottenham Hotspur por haberle prestado su estadio tras la II Guerra Mundial.
El que sigue sin estar para batallitas es el otrora grande Glasgow Rangers, líder absoluto de la Tercera escocesa, con más de 35.000 socios, pero que dos años después de caer a los infiernos por sus enormes deudas sigue perdiendo dinero, solicitando a sus asociados adelantar el abono de la temporada próxima y reclamando a los jugadores que se rebajen el sueldo.
En la Seria A la vida sigue igual. La Juventus mantiene el paso firme tras vencer por 1-0 a la Fiore, que es cuarta. Tras este resultado, la Roma está a 14 puntos tras perder en el Derby del Sole 1-0 contra el tercero, el Nápoles de Rafa Benítez que respira, mientras que el Milan sigue dando la de arena y cayó ante el Udinese.
¿Aburre el Bayern?
Otro tanto podemos decir de la Bundesliga, donde el Bayern logró un récord histórico de 16 victorias seguidas tras marcar cinco goles en 17 minutos de la segunda parte durante el triunfo por 1-6 contra el Wolfsburgo. Con la victoria, el actual campeón de la Champions aventaja en 20 puntos al segundo, que ya es el Borussia Dortmund tras vencer, mientras que el Bayer 04 Leverkusen sigue a la baja y no pudo pasar del empate. El Schalke 04, cuarto, sigue escalando tras conseguir un importante triunfo por 4-0 contra el Hoffenheim, donde el `cazador' Klaas-Jan Huntelaar marcó un hat-trick y eso que falló un penalti a lo Panenka.
La anécdota positiva de la jornada la puso en el Nuremberg-Werder Bremen el visitante Aaron Hunt, que cayó dentro del área del Werder y el colegiado señaló el punto de penalti para su propia sorpresa, pues el jugador se le acercó para decirle que no había sido penalti. en un gesto de deportividad; entonces, el árbitro rectificó y pitó falta a favor del Nuremberg.
Este fin de semana tenemos un atractivo duelo de Borussias, Dortmund y Mönchengladbach, y el Bayern de Pep que recibe al Leverkusen a la espera de ¿otra goleada? Los bávaros han anotado al menos cuatro goles en sus cinco últimos duelos de la liga alemana. Y aun así, hay críticas. «El Barcelona es como mi abuela: me duerme», cuestionó en sus tiempos en el Milan el jugador alemán Kevin Prince Boateng el fútbol del Barça de Guardiola. Ahora, ha sido Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y presidente de honor del conjunto bávaro, quien ha declarado tras el empate ante el Arsenal en Champions de este martes: «Al final seremos como el Barça, acabaremos aburriendo con tanto toque y nadie nos querrá ver. Estos jugadores se pasarían el balón hasta en la línea de gol. Mi forma de entender el juego es distinta. Si tengo la ocasión de tirar a puerta desde segunda línea, sobre todo ante una poblada defensa, lo hago. Es la forma más eficaz».
En la Ligue 1 el que aburre es el PSG que tampoco tropieza y sigue líder con ocho puntos de ventaja sobre el segundo tras vencer por 0-3 al Bastia, con dos goles de Ezequiel Lavezzi y otro de Zlatan Ibrahimoviç, al cual el servicio de Correos sueco dedicará en breve un sello. «¿Estas loco?», le preguntó un seguidor en su Twitter. «¿Acaso un hombre cuerdo intenta un remate de chilena de 32 yardas en un partido?», contestó Ibra.
El conjunto parisino lleva 102 tantos entre todas las competiciones, por lo cual se llevó los elogios de su entrenador, Laurent Blanc. «Marcar más de 100 goles significa que estamos creando una gran cantidad de ocasiones. Pero no hay que olvidar que también somos muy fuertes defensivamente», señaló. El Mónaco, segundo, consiguió no perder más terreno al vencer, mientras que el tercero de la tabla, el Lille, aventaja en cuatro puntos al cuarto, el Saint-Étienne. Les persiguen Lyon y Marsella, en tanto el Girondins de Burdeos es octavo. C'est la vie.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
