Joseba ITURRIA
París-Niza

Betancur repite victoria y arrebata el liderato a Thomas

El colombiano agradeció el gran trabajo del Ag2r, que le permitió superar en el final en subida a Rui Costa. Gran etapa de David López y Gorka Izagirre, décimo.

Carlos Alberto Betancur logró su segunda victoria consecutiva en la París Niza al aprovechar la avería mecánica de Slagter y el trabajo de todo Ag2r para imponerse a Rui Costa en el alto de Fayence, de segunda categoría. Gorka Izagirre fue el mejor vasco de la etapa en décima posición, pero también destacó el gran trabajo de David López en beneficio de Thomas, que no pudo mantener el amarillo.

Betancur logró con las bonificaciones el liderato en una demostración del buen momento de forma que le llevó a ganar también una etapa y la general de Haut Var. En la meta el colombiano destacaba que «sabía que era una excelente llegada para mí tras una etapa muy difícil, con mucho kilometraje. Pero nunca habíamos visto a un Ag2r así, trabajando en equipo y por eso se dan estos grandes resultados. Después de una victoria como esta tener este maillot de líder es algo fantástico para mí».

La larga etapa de 221 kilómetros estuvo marcada por la combatividad de los corredores. Y si esa palabra va unida a alguien en la París Niza es a Sylvain Chavanel, que se metió en la primera fuga de la jornada para reforzar su liderato de la montaña y, cuando fue cazado, volvió a lanzar la ofensiva en el tramo final con la ayuda de Voeckler.

Juntos cazaron a la escapada buena de la jornada que habían formado Cummings (BMC), Keukeleire (Orica), Cattaneo (Lampre), Ligthart (Lotto), Rast (Trek), Bernaudeau (Europcar), Kuchynski (Katusha), Petit (Cofidis), De Marchi (Cannondale) y Vachon (Bretagne). De todos ellos fue Chavanel el último en ser atrapado tras el ataque en el pelotón de Serpa (Lampre) y Vuillermoz (Ag2r).

Frank Schleck y Nibali

Después atacaron corredores importantes como Frank Schleck y Vincenzo Nibali, que fueron atrapados gracias al gran trabajo de David López y de un Ag2r que primero ayudó a Betancur a recuperar posiciones tras un despiste y después le preparó la llegada. Además se vio favorecido por el incidente mecánico sufrido por Slagter cuando atacó y era cabeza de carrera. Rui Costa le tomó el relevo y el colombiano del Ag2r logró superarle en la meta.

Hoy se disputa la penúltima etapa entre Mougins y Biot Sophia Antipoliss, con 195,5 kilómetros que presentan los puertos de Vence, (1ª, km. 49), Cipières (3ª, km. 67,5), Ecre (1ª, km. 85), Cipières (3ª, km. 120) y Gourdon (2ª, km. 131). Los últimos 64 kilómetros son en constante sube y baja y la llegada está situada en una ascensión no puntuable de dos kilómetros al 5%.