Joseba ITURRIA
23 jugadores trabajaron con Arrasate

El problema que quería tener el cuerpo técnico

Toda la plantilla al completo participó en el suave entrenamiento en Zubieta al reincorporarse Ansotegi.

Jagoba Arrasate tendrá a toda la plantilla a su disposición en el entrenamiento que la Real realizará esta mañana a puerta cerrada en Zubieta. Después se verá si anuncia la convocatoria para el partido de Anoeta contra el Valencia o espera hasta mañana para hacer los descartes.

Lo más probable es que no entre en ella Jon Ansotegi, a pesar de que ayer se ejercitó por vez primera tras superar su rotura fibrilar con el resto de compañeros en una suave sesión. Será hoy cuando Arrasate prepare con más intensidad el partido clave contra el Valencia y deba resolver el problema que los técnicos han querido tener con los fichajes de Canales y Granero.

El madrileño ya ha recibido el alta médica y es uno más de los aspirantes a entrar en la convocatoria en una zona en la que nueve jugadores se disputan tres plazas en el centro del campo. Para reducir el problema, Jon Gaztañaga, que ayer no se entrenó con el primer equipo, jugará con el Sanse mañana en el campo del Peña Sport a pesar de que ha demostrado tener nivel suficiente para jugar en la máxima categoría.

De todos ellos son Javi Ros y Esteban Granero los que lo van a tener más complicado para entrar en convocatorias si no hay bajas. El madrileño lleva sin jugar desde su grave lesión de rodilla del 17 de setiembre en el partido de Liga de Campeones jugado contra el Shakhtar y le va a costar coger la forma física. Una cosa es superar la lesión de rodilla y otra estar en condiciones de rendir al máximo nivel.

Muchos efectivos, pocos partidos

Además la competencia es muy grande en ese puesto y acaba el contrato de cesión, que son dos elementos que tampoco juegan a su favor para que con solo once partidos hasta final de temporada pueda tener oportunidades para coger el ritmo de competición que necesita.

El caso de Javi Ros es distinto, pero similar. El fichaje de Sergio Canales debía haber llevado implícito su salida en el mercado de invierno porque había equipos de Segunda interesados incluso en ofrecerle un contrato de mayor duración que una simple cesión. Pero el cántabro fue fichado a última hora y el navarro no salió. También termina contrato en junio y lo tendrá difícil para entrar en convocatorias si no hay lesiones.

El lunes entró contra pronóstico en lugar de Zurutuza porque Elustondo iba a jugar de titular y para recompensar su trabajo, pero ahora lo normal es que el debarra vuelva a la convocatoria ya que se espera que Markel recupere su titularidad.

Efecto dominó

Y eso que Arrasate en los últimos partidos ha llevado a tres jugadores de esa zona para el banquillo, lo que ha perjudicado a los laterales derechos, la otra posición en la que hay exceso de efectivos con la irrupción y confirmación de Joseba Zaldua.

Carlos Martínez, titular en la Liga mientras el donostiarra jugaba en la Copa, solo ha entrado en una de las cuatro últimas convocatorias, en las que Arrasate ha preferido llevar solo un defensa para el banquillo para tener un centrocampista más.

Peor es todavía la situación de Dani Estrada, que se le lesionó en la pretemporada y forzó para jugar en el comienzo de temporada para cubrir la baja por lesión de Carlos Martínez. El del Camp Nou fue su último partido el 24 de setiembre. Solo pudo aguantar 45 minutos con una lesión complicada que ya está superada, pero lo va a tener muy difícil para volver no ya a jugar, también de entrar en convocatoria. Y acaba contrato en junio...

Con la cesión de Cadamuro al Mallorca y la de Diego Ifrán al Deportivo, Arrasate se ha quitado dos problemas. Pero con 21 jugadores de campo disponibles pocos juegan lo que quieren. Es el caso de Chory Castro y Seferovic, que casi siempre entran en convocatorias, pero juegan poco porque Vela y Griezmann son, o deberían ser, indiscutibles.

Es el problema que el cuerpo técnico ha querido tener y Arrasate tendrá que resolverlo hasta final de temporada. El técnico no va a poder contentar a todos y además deberá manejar otro problema, el ambiental. Pareció que el lunes no hizo el tercer cambio porque un jugador que iba a salir o el que iba a entrar, o los dos, podían ser pitados.

Mikel González: «Ganar al Valencia es el objetivo»

Tras el trauma que ha supuesto en el entorno de la Real la derrota ante el Rayo que ha alejado la cuarta plaza, se ha hablado mucho del objetivo que se debe marcar el equipo ahora. Mikel González fue claro al señalar ayer que «en los últimos partidos si no sumas te recortan, pero ahora el único objetivo es ganar al Valencia. Podemos meterle diez puntos a falta de diez jornadas. Tenemos que poner todo para llegar lo más lejos posible, pero no puedo decir dónde vamos a estar en mayo. Trabajamos para preparar bien el primer partido, que es el que nos va a dar sensaciones, puntos y vida».

No le molesta la exigencia que les rodea: «El año pasado hicimos una muy buena temporada y es normal que se le exija al equipo y está a la altura de esa exigencia. La temporada está siendo buena, hemos llegado a semifinales de Copa, en Liga estamos sextos a falta de once jornadas... No es un hándicap, es una exigencia constructiva, que nos hace apretar más y ser mejores jugadores y mejor equipo. A mí no me incomoda». Joseba ITURRIA