GARA BILBO
Asentar la cuarta plaza

Susaeta: «Ganar no sería definitivo, pero sí un colchón importante»

El futbolista eibartarra, que advirtió de que habrá que mantenerse ajenos al ambiente que se encuentren en El Madrigal, reconoció que una de las claves de por qué el equipo sigue en la cuarta posición es haber conseguido puntuar fuera «sin hacer un buen fútbol».

Aunque hay una notable tierra de por medio, el Athletic tiene claro que el Villarreal es un rival directo en la lucha por hacerse por la cuarta plaza, pese a que los castellonenses hayan perdido fuelle en este último tramo del campeonato. El enfrentamiento con el que se pondrá fin al vigesimoctavo encuentro liguero -los rojiblancos contarán con la ventaja de conocer cómo ha transcurrido la jornada- podría resultar, si no decisivo, sí bastante determinante de cara a conseguir el puesto que da acceso a la previa de Champions.

De esa opinión fue Markel Susaeta, para quien «está claro que no sería definitivo porque todavía quedarán diez partidos», pero obtener una victoria en El Madrigal supondría encontrarse con «un colchón que sí sería importante», reconoció. De hecho, incluso un empate podría «ser bueno» para mantener distancias respecto al conjunto amarillo, pero para ello «habrá que esperar a lo que ocurra el fin de semana», matizó.

Una de las claves para conseguir un buen resultado en el feudo villarrealense será mantener el alto ritmo de puntuación que últimamente viene protagonizando el Athletic. Para el interior derecho, eso se explica, además de por la solidez defensiva o el acierto en ataque que están teniendo los de Valverde, por el hecho de que están consiguiendo puntuar lejos de San Mamés «sin hacer un buen fútbol» como visitantes.

Esa imagen más mediocre incluso se puede extrapolar a nivel particular, tal y como reconoció el propio Susaeta, al asegurar que sus últimos partidos fuera de casa «no han sido los mejores», por lo que ha agradecido la confianza que ha depositado Valverde en él, alineándolo esta temporada en 25 de las 27 jornadas disputadas, y en todas ellas como titular.

El futbolista eibartarra también se refirió al más que probable ambiente enrarecido que se van a encontrar en El Madrigal, después de las declaraciones del técnico local, Marcelino García Toral, en las que habló de supuestos favores arbitrales a la escuadra vizcaina, una coyuntura ante la que el equipo deberá «saber estar por encima». «Somos cuartos, vamos a defenderlo y no hay que hacer mucho caso a esas palabras», zanjó.

«El que más corre»

El centrocampista del Villarreal Cani advirtió sobre el Athletic que «es quizás el equipo que más corre de la Liga, por lo que no nos lo van a poner nada fácil». A diferencia de su entrenador, el futbolista maño aseguró que «ellos son cuartos y es por algo, nadie les ha regalado nada pero, si queremos estar arriba, pasa por ganar este lunes. Estamos un poco lejos, pero este partido nos podría acercar».

Una de las claves, a su juicio, va a estar en el juego aéreo. «El Athletic es un equipo muy peligroso con los centros al área, sabemos que esa es una de sus grandes armas y sabemos que hay que estar muy atentos y concentrados en eso. Es verdad que hemos sufrido en ese tipo de jugadas y ellos tienen buenos rematadores», admitió.