Una final para encarrilar el segundo objetivo europeo
Una victoria distanciaría en diez puntos y el average a la principal amenaza para los siete primeros.

REAL SOCIEDAD - VALENCIA
La Real tiene la oportunidad esta noche de encarrilar el segundo gran objetivo marcado para una temporada con Europa como principal referencia. El primero era superar la previa y jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones y el segundo es volver a clasificarse para Europa pese al desgaste de jugar la máxima competición continental y de llegar a semifinales de Copa.
Ganar esta noche al Valencia dejaría casi asegurado el segundo objetivo porque diez puntos y el average particular a favor a falta de diez jornadas es una distancia muy importante. Por contra, una derrota podría relegar a la Real a la séptima plaza si el Sevilla gana en casa al Valladolid y el equipo levantino quedaría a solo cuatro puntos y con el average, al menos, igualado.
Por eso hay mucho en juego hoy y la Real tiene que reaccionar tras su pésimo partido contra el Rayo y aprovechar el desgaste del Valencia, que tuvo que jugar con diez el jueves 65 minutos de su partido de Europa League y que ha pasado esta semana más tiempo en los aeropuertos que en Paterna.
Arrasate recupera a Bravo tras superar su lesión muscular y además entraron en la convocatoria Zurutuza y Carlos Martínez en sustitución de Javi Ros y De la Bella, con lo que José Ángel seguirá en el once a pesar de su error de la jugada del penalti del lunes y de que el catalán lleva semanas con el grupo.
Se espera que el técnico de Berriatua alinee su once más habitual en Liga, con la presencia de Markel por delante de la defensa y la única duda entre Xabi Prieto y Canales en la media punta. Arrasate tendrá que elegir entre la chispa y la motivación del cántabro y lo que aporta el capitán que, aunque no está bien, es un elemento clave en la forma de jugar de la Real desde que en Málaga Montanier lo colocó de media punta.
El Valencia llega con problemas en defensa por las bajas de Mathieu y Ricardo Costa y Víctor Ruiz y Vezo se disputan la plaza de acompañante de Senderos como pareja de centrales. Es un equipo que ha mejorado con el cambio de entrenador y con las incorporaciones en el mercado de invierno, entre las que destaca la presencia de Keita para dar consistencia al equipo por delante de la defensa.
No tiene la calidad de otras temporadas en las posiciones más adelantadas tras perder a un delantero como Soldado y además no podrá alinear a Paco Alcácer, autor de seis goles en los últimos ocho partidos.
Arrasate: «Lo primero es ganar»
Tras una semana en la que se ha hablado de si el objetivo de la Real debe ser el cuarto puesto o la Europa League, Jagoba Arrasate señalaba que «el equipo tiene clarísimo que el objetivo es Europa. Si somos sextos mejor que séptimos, y si es quinto mejor que sexto, y si podemos lucharemos por ser cuartos... Pero no lleva a nada pensar que juegan Villarreal y Athletic. Lo primero es ganar. Estamos bien posicionados para ir a Europa, pero el Valencia viene fuerte y si le dejamos opciones se va a meter en la pelea. Si ganamos, les vamos a dejar atrás».
El técnico de la Real entiende que su rival «está eufórico tras sus resultados de Europa League. No veo diferencia con el Valencia de antes, juegan con el mismo dibujo, pero ahora están más convencidos en lo que hacen, con más compromiso».
Tras la decepción del lunes ve a su equipo «con ganas de que llegue el partido. Es normal pasar un par de días duros y lo que quieres es que llegue cuanto antes el partido siguiente. Además tienes más ganas por jugar en Anoeta ante un rival directo para ganar y alejarlo».
Se le recordó que ha pasado en dos semanas de ser alabado tras ganar al Barcelona a ser criticado tras perder con Sevilla y Rayo y respondió que «no he leído ni escuchado mucho. Soy el primero en analizar, el más autocrítico, el que peor lo pasé porque no me gustó nada de lo que vi. Pero pienso en el Valencia, en corregir errores, recuperar sensaciones y ganar».
Lo más criticado fue su alineación con seis cambios cuando se pide que con un partido a la semana apueste por su once ideal. Dijo que «si hemos llegado a esta situación es porque hemos hecho rotar a la gente y confiar en todos. Por eso estamos donde estamos. A partir de ahora no habrá tantos cambios, pero el once que sacamos era competitivo para ganar al Rayo. No se ganó, pero no creo que fuera por el once, sino por no hacer las cosas bien». J. ITURRIA

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
